Representantes del MSPyBS analizan declarar al Dpto. de Alto Paraná en estado de emergencia de salud. Fue tras una reunión evaluativa sobre el paupérrimo estado de los hospitales.

 

Los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y de la Gobernación de Alto Paraná afirmaron que se necesitan 10 millones de dólares de manera urgente para subsanar los principales problemas sanitarios de la zona. Dijeron que la mayoría de los centros asistencial se encuentran en paupérrimas condiciones.

Participaron de la reunión que se realizó en la sede de la Gobernación referentes de todos los centros asistenciales del departamento, el director de la X Región Sanitaria, Hugo Kunzle; representantes de la Municipalidad, concejales, Cruz Roja, directivos de la Fundación Tesãi, entre otros grupos de las Fuerzas Vivas.

El problema principal abordado fue la mudanza del Pabellón de Traumas, que corre riesgo de derrumbe. Luego se abordaron las necesidades de los hospitales distritales y todos coincidieron en que trabajan con las mismas precariedades.

“Estamos con saldo cero y faltan recursos para contratar a profesionales, remodelar el Pabellón de Traumas y dotar a todos los servicios de insumos. Con esta reunión salimos de la apatía, de solo querer protestar, ya estamos en el siguiente paso, buscando soluciones de manera conjunta y eso es fundamental”, destacó Kunzle.

Comentó que el comité de crisis de Traumas está realizando las gestiones correspondientes para analizar qué servicios requieren mudarse con urgencia y ver los posibles locales para que funcionen mientras se repara el edificio.

Admitió que las necesidades son innumerables y que todos los distritos del Alto Paraná están prácticamente en estado de emergencia por las deficiencias.

 

Millonaria inversión

Por su parte, el presidente de la Junta Departamental, Wilberto Cabañas (ANR), señaló que solicitarán al gobierno central el desembolso de 10 millones de dólares americanos para ejecutar el proyecto regional de salud y así mejorar en ese sentido.

“Escuchamos todas las necesidades y estamos evaluando las posibles soluciones. Comenzamos a trabajar para ver la manera de subsanar el sistema de salud y para eso se necesita esa cantidad de dinero”, dijo.

 

Mencionó que no se puede aún declarar en estado de emergencia sanitaria, pero que saben que todos los hospitales públicos están con múltiples precariedades. Sin embargo, afirmó que se estará analizando si declaran o no emergencia en las próximas semanas, ante la acuciante precariedad y falta de insumos en los hospitales del Alto Paraná.

Publicado en LOCALES

El fiscal Leonardi Guerrero y su equipo de trabajo, ahora recusado por uno de los investigados, Fernando Román Fernández, prosiguió el lunes la serie de allanamientos dentro de la investigación a Javier Zacarías Irún en Ciudad del Este y su entono. Se estima que el Ministerio Público imputará en los próximos días al cuestionado político. La recusación tiene un solo objetivo, chicanear, para que los denunciados ganen tiempo, a fin de intentar buscar algún arreglo extrajudicial, según indicaron algunos abogados paranaenses. “Pero eso jamás permitirá la ciudadanía”, fue la enfática afirmación de los letrados.

 

Desde el pasado 27 de setiembre, Javier Zacarías Irún está investigado por presunto enriquecimiento ilícito junto con su esposa Sandra McLeod (intendenta de Ciudad del Este), el diputado Justo Zacarías Irún (exgobernador de Alto Paraná), Margarita Zacarías Irún y dos socios comerciales de la familia: Fernando Román Fernández y Arsenio Román Fernández. La pesquisa está encabezada por el fiscal Leonardi Guerrero, a quien Javier Zacarías Irún fustigó en conferencia de prensa el pasado viernes.

El primero de los allanamientos se realizó el lunes pasado en San Blas y Patricio Colmán, en el barrio San Blas de Ciudad del Este. Allí, según el Ministerio Público, funcionaba el estudio contable "Gloria", dentro del edificio "Emperador". Sin embargo, el conserje del sitio contó que hace tiempo esa oficina se desalquiló.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al kilómetro 7, en el barrio Las Carmelitas. Allí se allanó el estudio contable "Marber". Ningún agente fiscal dio aún declaraciones a la prensa. Se espera que los procedimientos sigan en la ciudad.

Los primeros allanamientos se hicieron el 4 de octubre en Asunción (Gestiones del Este SA, Itapema Constructora, domicilio de la contadora Mirian Teme), en Lambaré (Itapema Constructora) y en Ciudad del Este (Municipalidad de Ciudad del Este, Gobernación de Alto Paraná y empresa Gestiones del Este SA). El viernes 5 se hizo otro procedimiento fiscal en una oficina ubicada sobre Perú y Las Residentas, donde funcionaba una bodega.

Existen indicios que evidencian que Zacarías Irún fue alertado sobre los allanamientos. En una cámara de circuito cerrado se puede ver a personas extrayendo lo que serían documentos de las oficinas de Gestiones del Este SA e Itapema —que funcionan en un solo local— en Mariscal Estigarribia y Tacuary, en Asunción. La fiscalía cree haber identificado a Fernando Román en ese video.

Esto fue negado por Javier Zacarías, quien dijo que él no tuvo información privilegiada y que el vehículo es de uno de los vecinos. Sin embargo no respondió si el del video era o no su socio Fernando Román, ya que solo fue invitada la prensa “amiga”. En esa conferencia, también cuestionó la actuación del Ministerio Público y señaló que, si bien no es multimillonario, él y su familia “viven bien”.

La Fiscalía ya informó que tiene evidencias claves para imputar al senador colorado cartista Javier Zacarías Irún por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Esta decisión se daría en la semana. Lo que resta definir es si la imputación también le alcanza a su esposa, la intendenta McLeod, bajo los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Un caso casi similar al del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, quienes están imputados. Díaz Verón está preso en la cárcel militar de Viñas Cue y su esposa, con prisión domiciliaria.

Leonardi Guerrero explicó que descubrieron documentos sobre aportes para la integración de acciones por un monto superior al que figura en los proporcionados a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Por ejemplo, una de las empresas en 2014 declaró G. 462 millones en calidad de aportes para integrar acciones y en 2017, la suma trepó a G. 8.000 millones.

Los aumentos de los movimientos de las empresas, además de la sospecha de que ganan licitaciones y contrataciones directas en la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, hacen presumir que de esta forma el clan amasaba dinero público.

La causa contra Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod se inició por una denuncia porque no podrían justificar una mansión en Ciudad del Este, valuada en US$ 500.000. Además, la adquisición de departamentos en Brasil por G. 3.200 millones y G. 1.700 millones. Asimismo, la compra de un avión privado por US$ 170.000.

 

En la denuncia también aparece la creación de la empresa Gestiones del Este SA, con G. 10.000 millones como capital, y la firma Itapema Constructora SA, que están a nombre del senador colorado Javier Zacarías Irún y su socio comercial Fernando Román Fernández. También se vinculan a otras 14 firmas.

Publicado en LOCALES

Secretarios generales y asociados de Sindicatos de la Itaipú Binacional como SINDIITAIPÚ, SICAE, SITRAIBI, SICONAP/S, SICHAP, STEIBI, SEPEIB, SISE, STICCAP dieron el respaldo al equipo gerencial de la Fundación Tesãi. De la reunión de trabajo participaron el Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo y el Dr. Jorge Cabral Basalik, gerente financiero de la Fundación Tesãi, además del Abg. Gustavo Legal, gerente de relaciones laborales de la Itaipú Binacional.

Sostuvieron que hay buena expectativa de gestión con los nuevos directivos que tomaron las riendas de la institución y que sus reclamos e inquietudes de mejora y excelencia en el servicio de prestación de salud a los asegurados y dependientes tendrá un buen canal de comunicación por la apertura y voluntad de los nuevos administradores, de impulsar un proceso revolucionario en inversiones, infraestructura, contratación de especialistas, con un nuevo concepto en atención, sin descuidar el  fuerte componente humano y social, a través del convenio con la Itaipú Binacional y el fortalecimiento de los servicios en los Hospitales Satélites.

De la reunión de trabajo participaron los siguientes sindicatos de la Itaipú Binacional;  Senen Méndez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (SITRAIBI), Carlos Rojas, secretario general del Sindicato de Ingenieros de Centrales Hidroeléctricas del Alto Paraná (SICHAP);  Isidro Ocampos, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Civil e Hidroeléctricas del Alto Paraná (STICCAP); Blas Cañete, asesor de STICCAP, Reinaldo León, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (STEIBI), Miguel Testti, secretario general adjunto (STEIBI), José de la Cruz Castillo, sindicato de la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional (SINDIITAIPÚ), Walter Bordón, miembro del Comité (SINDIITAIPÚ), Pablo Vidal Britez, secretario de relaciones del Sindicato SINDIITAIPÚ, Elías Sócrates Vargas, secretario general del Sindicato de la Dirección Técnica de la Itaipú Binacional (SINDIITAIPÚ), Luis Riveros, secretario general del Sindicato de Conductores y Servicios del Alto Paraná (SICONAP/S), Edgar Domínguez, secretario de actas SICONAP/S, Ramón Ramírez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Itaipú Binacional (SITRAIBI); Luis Viedma, vicepresidente del Consejo de Delegados del STEIBI, Rodrigo Orué, secretario de Finanzas (STEIBI), Gustavo Benítez Viera, Sindicatos de Contadores, Administradores y Economistas de Centrales Hidroeléctricas de la Itaipú Binacional (SICAE), además del Abg. Gustavo Legal, gerente de Relaciones  Laborales de la Itaipú Binacional. 

Los representantes de los Sindicatos manifestaron su interés de conocer la situación real patrimonial y financiera de la Fundación Tesãi, plan estratégico de inversiones, contratación de profesionales de sólida formación, expresando su intención de acompañar el trabajo de la gerencia con sugerencias puntuales en  la compra de equipamientos médicos, agilización y rapidez en la atención, cumplimiento de los horarios por parte de los médicos, atención a jubilados, criterios de derivación de pacientes, interconsultas, convenio social, cantidad de funcionarios, plantel médico, entre otros. 

“Es muy importante esta reunión, porque la idea es saber cómo está la Fundación Tesãi como lo encontraron los actuales gerentes. Transmitir tranquilidad, hacer llegar algunas inquietudes y sugerencias pero al mismo tiempo buscar trabajar unidos para apuntalar su crecimiento en todos los niveles”, manifestó Gustavo Benítez Viera del SICAE.

Carlos Rojas, secretario general de SICHAP, resaltó las cualidades personales del Abg. Pablino Cáceres y su equipo gerencial “Fue muy gratificante encontrar la apertura del gerente ejecutivo, esto revigoriza el ánimo de los sindicatos. Somos la caja de resonancia de nuestros asociados  para construir un puente de diálogo permanente con los directivos de Tesãi”, subrayó.

Senen Méndez, secretario general adjunto de SITRAIBI, sostuvo que la Fundación Tesãi es un centro hospitalario de referencia nacional y que los mejores especialistas deben conformar su plantel. “Profesionales que han salido anteriormente, tienen que volver, porque son médicos que tienen un diagnóstico preciso de cada enfermedad, aciertan en los tratamientos y curan a sus pacientes”, precisó. Ramón Ramírez, secretario general de SITRAIBI, valoró la apertura y el canal de diálogo que será permanente con los gerentes de Tesãi.

 

“Muy auspicioso, considero excelente esta iniciativa de un diálogo abierto, sincero y ver la situación real de la Fundación Tesãi. Como sindicato conocer a los nuevos gerentes, saber cómo piensan, qué van hacer, coadyuvar con sus nuevas autoridades para que tengan éxito en su gestión”, refirió el dirigente sindical. 

Publicado en LOCALES

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay y recibió cientos de ofertas por ella, incluso la puja llegó a los 90 mil dólares.

“No tiene daños graves, pero se puede ver que está usada (…).Su carrocería está bastante arreglada, pero muestra signos de desgaste“.

Así fue como Dale Leeks, definió a su pareja, Kelly Greaves, en el portal de subastas. Lo más extraño del caso es que recibió un centenar de ofertas por ella. “La parte trasera tiene algunas fugas, pero nada que no se pueda tapar” continuó Leeks con la descripción, tal y como publicó ‘Mirror’.

El anuncio tuvo bastante éxito y los internautas comenzaron a interesarse por el ‘producto’. ¿Cuántos dueños anteriores ha tenido?, ¿Cuál es su historial de servicio?, ¿Se puede hacer una prueba de conducción?, preguntaron algunos bromistas

 

En pocas horas, Dale recibió ofertas de diferentes partes del mundo y el valor de Kelly fue subiendo hasta llegar a los US$ 90.000. Según el citado medio, las pujas hubieran alcanzado precios más altos sino fuese porque el portal decidió cancelar el anuncio y lo retiró de la web.

Publicado en CURIOSIDADES

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, por 17 millones de dólares, un récord absoluto, según los organizadores.

El par de tacones está expuesto en Burj Al Arab, uno de los numerosos hoteles de lujo de esta ciudad-estado del Golfo que busca constantemente romper todos los récords.

Los zapatos fueron diseñados y fabricados en Italia con 236 diamantes pequeños, así como dos de 15 quilates sin defecto y de grado "D", es decir incoloros y por tanto de muy alta calidad.

 

"Dubái es una ciudad de multimillonarios", explicó Hemant Karamchandani, el joyero detrás de esta creación, quien agregó que para este tipo de productos "hay un mercado potencial en toda la región del Golfo y particularmente en Arabia Saudita". 

Publicado en CURIOSIDADES

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado ser un meteorito valorado en 100.000 dólares. El hombre, originario del estado de Michigan y que ha preferido permanecer en el anonimato, sabía que la piedra provenía del espacio pero nunca llegó a imaginar su valor. La roca, de casi 40 kilos, la encontró en la casa que adquirió en 1998. El anterior propietario, le contó que cayó durante una lluvia de estrellas acaecida en la década de los 30.

El hombre se enteró que por este tipo de rocas se llega a pagar mucho dinero y llevó la piedra a Mona Sirbescu, miembro de la Facultad de Geología en Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad Central de Michigan, para su tasación.

 

“Me di cuenta de inmediato que esto era algo especial”, aseguró la experta, quien señaló que es el sexto meteorito más grande encontrado en Michigan. “Es el espécimen más valioso que he tenido en mi vida, monetaria y científicamente”, dijo. Ahora, el Museo de Smithsonian se está planteando su adquisición.

Publicado en CURIOSIDADES
Miércoles, 10 Octubre 2018 12:51

El “3” quema su última carta ante Luqueño

Una nueva derrota del 3 de Febrero este viernes ante Sportivo Luqueño, prácticamente, sellará la suerte del conjunto esteño sobre la posibilidad de poder seguir en la división profesional del fútbol paraguayo en el 2019.

 

El rojo fronterizo se encuentra en el último lugar del promedio y necesita ganar todos los partidos restantes, apoyado en una combinación de resultados de otros clubes comprometidos con el descenso, para poder evitar su vuelta a la Intermedia.

Indudablemente la situación del “3” es dramática, y dependerá de un milagro para que no descienda  en esta temporada. El segundo club bastante comprometido es Santaní, equipo con el que se enfrentó el fin de semana último, sin que pudieran sacarse ventajas, al concluir 0 a 0 el encuentro.

 

Fecha 14

La Divisional de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) programó los partidos correspondientes a la fecha 14 del torneo Clausura. Este viernes, el 3 de Febrero visitará a Luqueño, a las 18 horas en el estadio Adrián Jara, donde viene actuando de local, ante la sanción que recibió su cancha.

Independiente, que viene de ganar a Nacional, y respira un poco más aliviado, visitará a Guaraní, también el viernes, a las 20 y 15 horas

El sábado prosigue con los partidos General Díaz  y Nacional y Deportivo Capiatá-Sol de América.

 

El domingo habrá pausa y se completa la fecha 14 el lunes y martes, donde primeramente, Santaní recibirá a Olimpia, en el Río Parapití, de Pedro Juan Caballero, y al otro día, Cerro Porteño, el momentáneo líder del campeonato, jugará en su estadio, en la Olla,  ante Libertad, a las 19 y 30 horas.

 

Publicado en DEPORTES

Escribe: Luis Alen.

 

Una de las primeras medidas impopulares de Mario Abdo ha sido indudablemente la subida de los precios de los combustibles y próximamente del pasaje o en su defecto del subsidio estatal al transporte público, como resultado de la herencia recibida de Horacio Cartes en la aventura de “ÑandePetropar”.

Demás está decir que la pelota tatá en manos de Marito deberá desembocar en inflación y en más déficit fiscal, sin contar con el deterioro en el nivel de vida de la gente. Pero de lo que se evita hablar es que HC dejó deliberadamente el problema al nuevo gobierno, después que haya ensayado un monopolio en Petropar que ahora deberá ser auditado e investigado para desenredar la madeja de corrupción que ha tenido embutida.

El cartismo no para de ufanarse hasta hoy que durante el mandato de HC se consiguió frenar las subidas de precios de los carburantes, por haberse controlado la “voracidad” de los emblemas privados distribuidores y que, en paralelo, se pudo potenciar a la petrolera estatal hasta el punto que cuenta ahora con más de 150 estaciones de servicio en todo el país.

Pero de lo que no se informa es que una buena rendición de cuentas por parte de la nueva administración mostrará un panorama mucho más sombrío, ya que Petropar afronta severos números deficitarios, que ahora deberán ser corregidos, como una demostración que el objetivo real de HC era, de continuar en el poder, la quiebra de la entidad  pública y su absorción probable por alguna empresa del Grupo Cartes.

 

Estaciones para la tropa

La mayor parte de las nuevas estaciones de servicio eran subsidiadas por la propia Petropar, siendo dirigidas por operadores cartistas y erigidas varias de ellas hasta en terrenos de seccionales coloradas. En una de las estaciones incluso se informó de seguidos robos de gruesas sumas de dinero en épocas electorales o en otros momentos, con montos siderales que no cuadraban con el movimiento de las ventas de combustibles y servicios en la estación.

Esto da a entender que el plan con “ÑandePetropar” era claro: tener satisfecha a la tropa política cartista y, de paso, ir vaciando la empresa para que sea luego privatizada “por chauchas y palitos”. Lo mismo ocurría en la campaña de “Ñande Gas”, con el camioncito que recorría los barrios con fines netamente populistas y proselitistas en época electoral, poniendo en riesgo a la misma población colindante, por no contar el dispositivo con las más mínimas medidas de seguridad requeridas en estos casos para manipular nada menos que grandes cantidades del peligroso energético.

Pero todo esto sería meramente anecdótico si no respondiera a una estrategia bien armada que iba más allá de aparecer como una especie de “vendetta” contra el “vil oligopolio” de las distribuidoras privadas de combustibles y gas, que ahora el cartismo responsabiliza como las que  están detrás de las alzas en los precios de los carburantes.

La defensa que realizan los voceros de HC, sin embargo, olvida que el hombre fuerte del Grupo Cartes en Petropar, Carlos Cañete, se empeñó entre 2013 y 2018, en un programa de vaciamiento con la valiosa ayuda de los decretos firmados en 2015 por su jefe, entonces presidente de la República, vigentes hasta julio pasado, y que otorgaban a “ÑandePetropar” el 50 por ciento del mercado en una confiscación inconstitucional.

En la medida en que no bajaban los precios al consumidor como bajaron los valores internacionales del crudo, y al no subirlos en los últimos meses de mandato de HC, cuando ya era muy notoria la sostenida subida tanto del barril de petróleo en el exterior como del tipo de cambio en el mercado interno, los únicos beneficiados eran los cartistas encaramados con los subsidios a las estaciones de servicio, que también siguieron recibiendo combustibles pese a contar con un elevado saldo deudor con Petropar.

Al fallarle su reelección a HC y al no poder ubicar a su delfín Santi Peña en la presidencia, se dejó a la deriva a Petropar, como desde luego era su plan desde el inicio, sólo que quien tiene que afrontar las consecuencias del desaguisado es el nuevo jefe de Estado, Marito Abdo y, por supuesto, todo el pueblo paraguayo.

Una prueba del vaciamiento ocurrió también en el tema del “Ñande Gas”, porque la administración cartista dejó a propósito casi vacíos los tanques de la empresa, para que la nueva conducción se vea en figurillas al tratar de no dejar sin distribución a las estaciones adheridas a la venta del hidrocarburo, realizando una adquisición especial de urgencia en el mercado local.

Los cartistas se rasgan las vestiduras porque se estaría “dilapidando” la cuenta de Petropar en el BNF, de unos US$ 120 millones, ubicándola una parte en bancos privados, yendo en contra de un decreto de la era HC, pero de lo que no se habla también es que habría sido mucho mayor el desvío de fondos hacia la finalidad cartista de tener contenta a la tropa electoralista con la posterior entrada en crisis de la empresa estatal, como realmente está ocurriendo ahora.

Un dato más: llama poderosamente la atención que desapareció la base de datos de los créditos y del movimiento de los combustibles de Petropar en la era cartista, lo que fue realizado en forma deliberada con la salida del anterior gobierno, según los informes de la nueva titular del ente, Patricia Samudio.

Y eso sin tener en cuenta que HC no hizo nada para pagar la gran deuda que aún se mantiene con PDVSA (Petróleos de Venezuela) por más de 300 millones de dólares y que pende como una espada de Damocles sobre el Paraguay y sus reservas internacionales.

 

Es el momento que tome cartas el procurador general de la República, Sergio Coscia, como se ha anunciado, para defender los intereses del Estado paraguayo, y conocer así toda la trama urdida por el Grupo Cartes para expoliar miserablemente al pueblo paraguayo entre 2013 y 2018, con el ánimo de controlar el negocio petrolero y alzarse con él eventualmente si conseguía seguir en el poder, como ahora está pretendiendo HC con un supuesto “pacto de impunidad” que debe ser rechazado por Marito.

Publicado en COMENTARIOS
Miércoles, 10 Octubre 2018 12:49

El muro ZI se viene abajo

Nunca nadie podría imaginar que uno de los muros de corrupción más portentosos en el país se podría venir abajo. Vale la pena recordar aquel adagio popular: “No hay mal que dure 100 años”. Pero en verdad aquí se espero 17 años para que se destapara la pestilente olla de la municipalidad esteña, que hasta ahora está bajo dominio del clan Zacarías, hoy investigado por varios cargos.

Ni al más optimista habrá pasado por la cabeza que Javier Zacarías, su esposa Sandra McLeod y toda su cofradía hoy estén sentados en el sillón de los acusados. Hasta hace días se sentían omnipotentes, intocables y protegidos por las autoridades de sucesivos gobiernos pos Stroessner, que fueron más visibles en la gestión del ex presidente Horacio Cartes, que abiertamente extendió una vergonzosa impunidad a su “socio” Zacarías Irún y a todo su entorno familiar.

La acción de la justicia en menos de dos meses del gobierno del presidente Mario Abdo Banítez transmite optimismo y esperanzas en la población paraguaya, que por años viene padeciendo el atropello y avasallamiento en sus derechos fundamentales. El crecimiento vertiginoso de la corrupción en el país es el mal a vencer por Marito y todas las instituciones responsables en aplicar la ley y castigar a quienes se apropian de los recursos del Estado.

No debe haber contemplación con nadie, así como dijo el mandatario, “caiga quien caiga”. De lo contrario, el Paraguay continuará sumido en la pobreza y la desesperanza, que viene padeciendo desde décadas la falta de patriotismo y principalmente la carencia de voluntad política de sus autoridades.

La investigación al clan Zacarías llevada adelante por el Ministerio Público debe concluir sin que arroje un ápice de dudas, porque la ciudadanía de este distrito fronterizo aguardó más de 17 años para que esto ocurra. Y tanto las autoridades judiciales, como del actual gobierno deben ser conscientes, que el pueblo está observando y siguiendo paso a paso lo que va sucediendo en la república, y que llegó la hora de que se acabó la tolerancia con los facinerosos y corruptos.

El Paraguay debe dar vuelta la página, para así recuperar la confianza, primero, de los mismos paraguayos y luego de los extranjeros.

Es inadmisible cómo un Javier Zacarías Irún y su entorno, durante estos 17 años, haya hecho lo que quiera y nunca hubiese sido, ni siquiera, investigado por algún organismo de control del país. De una vez por todas se debe acabar con los privilegios y abusos de poder, que tanto perjuicio ya ha generado, tanto en lo social, económico y en otras áreas sensibles, como la educación y salud.

El que se apoderó, irregularmente, de los recursos del Estado debe pagar las consecuencias. Es hora de acabar con la impunidad, que es el principal caldo de cultivo para el florecimiento de la corrupción.

 

Zacarías Irún, su esposa Sandra McLeod y todos sus cómplices deben ser procesados y llevados a prisión, como cualquier ciudadano que haya infringido la ley y el estado de derecho. El gobierno de Marito ha dado un paso importante en apenas dos meses de gestión. Hoy el pueblo de Ciudad del Este, el Alto Paraná y todo el país está observando cómo el muro corrupto de ZI se viene abajo.  

Publicado en EDITORIAL

Desde la fábrica textil Happy.Py Jeans SA informaron que ante las dificultades del mercado brasileño y argentino están en un proceso de reestructuración de sus capacidades productivas y ha tenido algunos retrasos con el personal.

 

En el comunicado explica que “el viernes 5 de octubre se pagó a 75 trabajadores que siguen produciendo en la empresa, por el mes de agosto. El correspondiente al mes de setiembre se estará pagando en las próximas semanas”.

Existe un grupo de 30 trabajadores huelguista que con una nota informaron a la empresa que tomarán medidas, como impedir el acceso a los trabajadores que siguen acudiendo a su puesto de trabajo. Esto a raíz de que los exfuncionarios fueron despedidos sin motivo y la firma no pagó la liquidación correspondiente, además el atraso de dos meses. Los manifestantes hicieron la denuncia ante el Ministerio de Justicia y Trabajo, sede regional, que convocó a una tripartita conciliatoria, sin embargo, los dueños de la fábrica no se presentaron.

“Entendemos que el trabajo y el acceso libre al trabajo es un derecho constitucional de los trabajadores, que nadie puede impedir. La empresa Hap.Py tiene la voluntad de pagar. Aclaramos que estas personas en huelga ya no trabajan en la firma por la reestructuración que se está realizando dentro de la misma y nuestro mayor interés es pagar a todos los que están en huelga como los que no”, finaliza el escrito.

 

El caso

Unos 30 trabajadores de la fábrica textil Happy.Py Jeans SA de Ciudad del Este fueron despedidos días pasados en forma sorpresiva. Los cesados, que presentaron la denuncia ente el Ministerio de Justicia y Trabajo, sede regional, exigen una indemnización por la desvinculación. Desde la empresa explicaron mediante un comunicado que los despidos obedecen a la falta de recursos a raíz de la crisis en Brasil, ya que dependen del mercado del vecino país.

Mirian Sosa, una de las manifestantes, explicó que muchos de los desvinculados inclusive no percibían su salario hace más de dos meses. Mencionó que unos 30 funcionarios fueron los afectados por el recorte de personal.

La empresa Happy.Py Jean SA, se encuentra operando hace ochos meses y se dedica a la producción de jeans, que son exportados al Brasil y Argentina.

“El sector financiero de la empresa actualmente no cuenta con los recursos para atender a los salarios correspondientes al mes de agosto, por lo que se encuentran con atraso en el pago del mismo. La situación ya fue comunicada oficialmente ante el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social”, dice parte del comunicado.

 

“La empresa se vio afectada por la crisis económica registrada actualmente en Brasil y Argentina, pues la pérdida de valor del real frente al dólar ha generado un paro en las operaciones de producción, por la cancelación y falta de pago de los clientes que no han podido cumplir con sus compromisos”, finaliza el escrito de la fábrica.

Publicado en ECONOMIA

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...