Jueves, 13 Diciembre 2018 15:20

Fiscalía entra en el juego del clan Z

No deja de llamar la atención que la fiscalía aun no haya imputado a ningún miembro del clan Zacarías, investigados por presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal, evasión fiscal, entre otros hechos.

Van más de 2 meses y medio de la apertura de la investigación penal contra varios integrantes del citado grupo político, sin embargo hasta ahora la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez no ha tomado ninguna medida, lo cual ha generado cierto recelo en varios sectores de la sociedad, y en especial en la ciudadanía esteña, que aguarda con suma expectativa que se haga justicia con el clan Zacarías, que por más de 17 años tuvo bajo su control la municipalidad de Ciudad del Este.

A pesar de que aun no exista imputación contra los investigados, hoy se puede apreciar que el clan Zacarías está acorralado por la galopante corrupción en que se ve envuelto, por las evidencias que va recogiendo la fiscalía, con los varios allanamientos que viene realizando en empresas ligadas a este poderoso grupo político fronterizo, que se mantuvo bajo el amparo de la impunidad por casi dos décadas, gracias a la protección recibida por los anteriores gobiernos de turno, y que se tornó más evidente durante la administración del ex presidente Horacio Cartes Jara.

Hoy se torna insostenible que el clan Zacarías siga amparado en la impunidad, porque los sostenedores de esta banda de facinerosos ya dejaron el poder, y las nuevas autoridades gubernamentales, a cuya cabeza aparece Mario Abdo Benítez, declararon la “guerra” a la corrupción. Esta advertencia lanzada desde el Ejecutivo no debe terminar en simple promesa, como nos tuvieron acostumbrados los últimos gobiernos.

El Paraguay debe ser sacudido de la podredumbre. De lo contrario, seguirá relegado al progreso y al desarrollo. El país no puede continuar transitando por el derrotero del pokaré y la sinvergüencería. Definitivamente hay que limpiar esa mácula que lleva en la frente cualquier conciudadano que va al extranjero, porque a esta noble nación guaraní se la relaciona con cualquier tipo de ilicitudes. Y eso hay que borrar definitivamente.

Y este nuevo gobierno al menos desde un principio demostró voluntad política de combatir la mafia que está enquistada en el poder desde hace años, y que se manifestó con mayor fuerza en este último gobierno de Horacio Manuel Cartes Jara.

Sin embargo, la fiscalía general del Estado a cargo de Sandra Quiñónez hasta ahora no ha demostrado el mismo interés como lo viene haciendo el principal responsable del poder Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, quien reiteró varias veces de que no habrá privilegio para nadie, con relación al combate a la corrupción, y remató diciendo, “caiga quien caiga”.

En esa misma línea, hoy están presos poderosos políticos y ex autoridades ligadas al gobierno anterior, y otros están bajo la lupa de la investigación, como el caso del clan Zacarías, el senador Víctor Bogado, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, entre otros.

 

La fiscal general Quiñónez debe transmitir seguridad y confianza de sus tareas para la ciudadanía, que hasta ahora no se percibe. La población paraguaya, y en este caso concreto, la esteña, aguarda con sumo interés que los investigadores del clan Zacarías tomen las medidas que corresponden en justicia, porque cuando más pasa el tiempo, crece la desconfianza hacia la labor de la Fiscalía. Hasta se puede entender que peligrosamente está entrando en el juego del tenebroso y perverso clan Zacarías.

Publicado en EDITORIAL

La Fundación Tesãi a través del Hospital del Área 2 viene abordando la problemática de la salud mental en la población, en todas sus aristas.  En ese sentido, la psiquiatría nos ayuda a desentrañar algunas de las  interrogantes que encierra la compleja mente humana.

 

El doctor Víctor Hugo Espínola Chena, especialista en Psiquiatría de Infancia y Adolescencia, señaló que con una consulta oportuna y acompañamiento profesional  se podrá conocer  el perfil psicopático del paciente. Esto a raíz de los casos violentos y tragedias familiares que tienen como denominador común trastornos como la depresión, conductas agresivas, psicosis,  ansiedad, crisis existenciales y las tendencias suicidas entre la población joven y personas que sufren algún tipo de frustración sentimental. 

La Fundación Tesãi tiene en su plantel médico a 4 reconocidos especialistas de vasta trayectoria y prestigio en la región, como los doctores Víctor Espínola Chena, Dra. Pamela Fernández de los Ríos,  Dra. Mónica Torales de Wattiez y  Daisy Páez

“Estamos mal en salud mental, las patologías más comunes son la depresión, los trastornos de ansiedad, la psicosis, ocurren hechos muy violentos, aumentan los suicidios, desórdenes psicopatológicos, es triste saber que muchas muertes se pueden evitar”, expresó el doctor Espínola.

Los factores condicionantes, como las drogas, la ingesta de bebidas alcohólicas, el desempleo, el desánimo y la desesperanza, lleva a muchas personas a cometer locuras, sin pensar en las terribles consecuencias. “Uno de los factores de riesgo hoy en día es el desempleo, consumo, uso y abuso de sustancias, el alcoholismo, los vicios, hay jóvenes con muchas frustraciones en la parte laboral, escolar, en sus expectativas de vida”, acotó Espínola Chena.

El profesional agregó que incide el factor genético pero no es determinante, asociado al ambiente y el entorno familiar en donde se desenvuelve la persona. “Hay una carga genética de por medio, generalmente hay un familiar con enfermedades mentales, un ambiente insano, aún así el ser humano tiene un equilibrio a nivel hormonal y cerebral, conocer ese perfil psicopático es importante”,explicó en otro momento.

Refirió que el materialismo y la sociedad de consumo  imponen nuevos patrones de conducta, generando exclusión, discriminación y resentimiento social que a la larga se constituye en una bomba de tiempo.  

A todo esto se suma la mercantilización de la mujer como objeto sexual, afirmando que hay una propensión a denigrar el valor y la esencia de  la misma, con propagandas y mensajes con alta dosis de erotismo. “En la televisión se vende mucho cuerpo, indirectamente sexo, los jóvenes tienen valores trastocados, existe una degradación moral que vuelve vacía a las personas”, manifestó el psiquiatra.

 

Otra característica fundamental es que en una sociedad machista y patriarcal los hombres no perdonan las traiciones ni las infidelidades, por lo que un individuo aparentemente  racional e inofensivo puede manifestar conductas autodestructivas. 

Publicado en LOCALES

Escribe: Luis Alen.

El presupuesto nacional de 2019 fue confeccionado y aprobado siguiendo con los mismos patrones de años anteriores. Es decir, deficitario y respetando apenas la Ley de Responsabilidad Fiscal que establece no pasar el saldo negativo del 1,5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto)

Sobrevinieron los consabidos aumentos mínimos en el gasto corriente, como el caso de un nuevo incremento en los salarios para los docentes, que ya se hace rutina por la presión de los sindicatos de maestros, pero sin que se aprecie una mejoría en el rendimiento escolar de niños y jóvenes que asisten a los centros de enseñanza básica y media.

Es lo que se señala en el reciente informe del Banco Mundial “Invertir en Capital Humano: una revisión del gasto público y de la gestión en los sectores sociales”. Mientras sólo se habla de grandes partidas presupuestarias, cada vez mayores por ejemplo en educación, el análisis del organismo internacional, en el caso específico del Paraguay, viene a advertir que a pesar de los aumentos considerables del gasto público en capital humano, es decir en el área social, no se ha notado en contrapartida una mejora notable en su calidad.

Aquí se llega al meollo del problema de la falta de un seguimiento de las grandes partidas presupuestarias en función a su mayor o menor calidad, o si cumplen o no con la finalidad fundamental de la inversión social por parte del Estado, y que implica su rol fundamental en el crecimiento económico de largo plazo, como puntal de la producción y la productividad.

El estudio del Banco Mundial pone a nuestro país en la difícil disyuntiva de la mejoría urgente de su gasto social en capital humano, dada la necesidad de lograr la calidad máxima de su inversión social, porque la era de las tecnologías avanzadas como la robótica y la conectividad global, así lo requieren en la medida en que ya comienzan a presionar sobre el mercado laboral y de consumo.

 

Una reforma integral del Presupuesto

Ya comenzó a funcionar la comisión multisectorial, integrada por funcionarios del Gobierno y empresarios, para la reforma tributaria, que pretende presentar en marzo una revisión de los impuestos como el IVA y el de la Renta personal y de las empresas, sin tocar a las exportaciones de productos naturales como la soja o el trigo.

También se insinúa tratar la propuesta empresarial de una mayor calidad en el gasto público, cortando las erogaciones superfluas de la costosa burocracia y, en general, las que generan la corrupción y la impunidad, o las inversiones mal hechas en sectores claves de la infraestructura, la energía, el agua, el alcantarillado sanitario y la vivienda social.

Se arriba así al punto crítico de la necesaria reforma del Estado y del Presupuesto Nacional, retomando la famosa línea de cálculo en base a la “base cero”, que hoy está prácticamente abandonada, pero que requiere su retomada, con el fin de conseguir la anhelada eficiencia en el gasto estatal.

Esto es así, porque el análisis de las partidas de gasto utilizando el método del “presupuesto base cero”, permitirá cortar de raíz aquellos gastos que siguen en el tiempo como si no hubiera pasado nada y que, sin embargo, no se justificarían en función a un estudio serio de su eficacia o ineficacia en el ejercicio anterior.

El presupuesto base cero es una metodología de planificación y cálculo de gastos que trata de reevaluar cada año las partidas presupuestarias. Proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, desechando la duplicidad de esfuerzos.

El proceso de elaboración del presupuesto base cero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo-beneficio.

Se ha notado, precisamente, que el país cuenta con programas de asistencia social, como el de adultos mayores, pero que abarcarían hasta capas de la población que ya cuentan con otros soportes de protección. Sin embargo, hay sectores como la primera infancia o la niñez, totalmente abandonados, y que, en términos de inversión en capital humano, son mucho más importantes a la hora de capacitar a la futura generación que tomará la posta como protagonista en materia de ingresos y del mercado laboral, con directa implicancia en el desarrollo económico nacional.

De allí que resulta sumamente apropiado promover no sólo la reforma tributaria, junto al control de la calidad del gasto corriente y de la inversión, sino también, y específicamente, el análisis pormenorizado de los programas presupuestarios destinados a la mejoría sustancial del capital humano.

Los ingresos adicionales que provendrán de un precio justo de la energía eléctrica de las binacionales Itaipú y Yacyretá, con más razón exigirán la calidad en el gasto social. Y no como ahora, en que se dilapidan muchos de estos recursos de la riqueza hidroeléctrica en los corruptos “gastos sociales” de dichas entidades, que no tienen ningún control dentro del Presupuesto nacional y que sólo llenan las faltriqueras de los políticos del poder de turno en la República.

O como en el caso del Fonacide, donde se manejan fondos de las compensaciones adicionales de Itaipú, y que se pierden en el barril sin fondo de los presupuestos “autónomos” de municipios que en su mayoría escapan a las auditorías del organismo de control del gasto estatal y presupuestario.

 

La reforma integral del Estado y del Presupuesto nacional resulta de vital importancia para que la inversión social sea eficaz y permita de una buena vez que los rendimientos del crecimiento y la estabilidad macroeconómica de hace por lo menos 15 años también lleguen a los estratos mayoritarios de la población del país.

Publicado en COMENTARIOS

Escribe: Luis Alen.

Con ocho fiscales recusados en tres meses de chicanas en su máxima expresión, el clan Zacarías Irún sigue exhibiendo su total desprecio por la Justicia, con tal de trabar su segura ida a la cárcel. Pero lo que más llama la atención es la duda existencial que preside las acciones de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que no da la orden para que sus agentes subalternos se animen a imputar a los, por lo visto, hasta hoy intocables miembros del clan esteño.

Todo esto, pese a los constantes y repetidos llamados de los obispos en las homilías de Caacupé, y a la presencia de la misma Quiñónez en primera fila, junto al presidente de la República en la misa central en honor a la Virgen serrana, el 8 de diciembre, para que se concluya en hechos la declamada lucha contra la corrupción y la impunidad, propugnada por Marito Abdo.

En medio de las dudas del Ministerio Público para acusar e imputar formalmente a los Zacarías por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y malversación de fondos públicos, además de asociación ilícita para delinquir, se dan los primeros pasos en la intervención de la municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la ex jueza Carolina Llanes.

Pero más allá de los primeros “hallazgos” de irregularidades administrativas, al decir del propio contralor Enrique García, quien también ha estado por CDE, lo que no se entiende es por qué dilatan los fiscales una imputación que a todas luces tiene las pruebas contundentes desde que en setiembre pasado los agentes llevaron a la capital para su análisis cajas y más cajas de documentaciones.

 

La pulseada es por el poder

Cuando ya se creía que con la intervención al municipio de CDE, aprobada en Diputados, la fiscala general Quiñónez se animaría a dar la orden de imputación al clan ZI, se confirmó que, en definitiva, todo depende de hacia dónde se incline la pulseada política  fenomenal en la que están inmersos el presidente Marito y Horacio Cartes.

La lucha es por el poder y por el control de los negocios, tanto del Estado como los del sector privado en su relación con el estamento estatal. Casualidad o no, el clan ZI maniobra astutamente entre bambalinas para azuzar esta lucha en su propio beneficio, ya que no hay que olvidar que el mismo HC ha realizado negocios con Javier Zacarías Irún, como por ejemplo en el sonado caso de la proyectada megainversión en la cabecera del puente de la Amistad para montar allí un gran hotel-casino, en terrenos del Puerto traspasados a sus socios privados por el mismo Cartes a través de un decreto presidencial en 2017.

Aparece así que la duda de Sandra Quiñónez es la duda del propio Marito, en darle el empujón final a la pulseada en detrimento de HC. Los obispos en Caacupé le dieron todavía un balón de oxígeno al presidente, con el “beneficio de los 100 días” de observación hasta que se “asiente” en el sillón de López. Pero el tiempo corre y el pueblo mismo se halla expectante de que el gobierno de Marito se distancie sustancialmente del de HC, con resultados tangibles en la lucha contra la impunidad.

Ahora están en curso tanto la intervención en CDE como la investigación del caso Messer en la comisión bicameral, a la que fue llamado ahora el expresidente HC, el viernes 14,  para decir lo que sabe en torno a los negocios turbios de lavado y demás yerbas de su “hermano del alma”.

No hay que olvidar la presencia en fotos del mismo Messer con los miembros del clan ZI durante las conversaciones y acuerdos para la gran inversión en el hotel-casino de la cabecera del Puente de la Amistad.

Frente a las pruebas tan notorias de la gran lavandería de dinero sucio en que el maridaje HC-ZI-Messer convirtió al Paraguay, la Fiscalía no podrá quedarse con los brazos cruzados ni amagar alguna operación blanqueo, porque están en juego tanto la credibilidad como la confianza en el futuro de la misma economía del país, ya que sólo resta librar la batalla final contra el lavado de dinero y el crimen de guantes blancos para alcanzar el tan buscado grado de inversión, que haga viable la venida de la inversión genuina de los capitales extranjeros no aventureros, en un clima de menor riesgo-país.

 

La sinceridad de Marito

Los obispos tampoco dudan de la sinceridad de Marito Abdo, y se lo dijeron en el desayuno posterior a la misa central de Caacupé. Pero, según monseñor Ricardo Valenzuela, titular de la diócesis cordillerana, la confianza tiene su límite, precisamente enmarcado en tanto y en cuanto se sostenga en la perseverancia y en la actitud firme de Marito que lleve a la renovación de la Justicia y la aplicación de las penas a quienes delinquieron en contra de los intereses nacionales.

He aquí donde entra a tallar la pertinencia de insistir con el procesamiento e imputación del clan Zacarías, además de llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación del “affaire” Messer. Que el “caiga quien caiga”, que es la frase augural del mismo gobierno abdista, alcance hasta al mismo HC, depende de la citada obstinación de Marito en conseguir el objetivo trazado de “impunidad cero”.

Incluso Marito debe enfrentar casi con seguridad obstáculos dentro de su mismo entorno, que le querrían proponer un acuerdo de convivencia pacífica con HC, a cambio de gobernabilidad, lo que en buen romance significa la ya conocida propuesta cartista de “paz partidaria”, pero con el riesgo de cometer el atroz retroceso que signifique arriar la bandera más preciada de la  lucha sin cuartel contra la impunidad.

El Jefe de Estado ya va tomando los pasos para la transformación judicial, mediante el expediente de la renovación de la Corte Suprema de Justicia. Es lo que ocurre con la presentación de la terna al Senado de tres candidatos que salgan de entre los mejores posicionados por el Consejo de la Magistratura, de entre los cuales habrá alguien que cuente con la bendición de Marito, ya que no se descarta que el cartismo o el resto de la oposición también jueguen su propio partido apoyando a otras candidaturas.

La elección del reemplazante del exministro Sindulfo Blanco, destituido por el Congreso, resulta clave para que no se traben las iniciativas destinadas a reducir la corrupción y la impunidad en la sociedad paraguaya, y al mismo tiempo se envíe el mensaje de que el Paraguay ya no será tierra donde se refugien criminales internacionales o realicen desde aquí sus oscuros negocios los miembros de cárteles de la droga , el contrabando y el lavado.

A propósito, tampoco es una casualidad que el autodenominado EPP, el grupo criminal del Norte, haya vuelto a golpear varias veces y con más  miembros, durante el nuevo gobierno, poniendo a prueba la determinación de Marito de terminar con este flagelo para las fuerzas productivas de dicha región. La relación con el narcotráfico de los irregulares es innegable, porque el EPP arremete sobre todo contra la deforestación y la ampliación del cultivo de la soja, que dejan pelados los montes utilizados para las plantaciones de marihuana y no se facilitan así los distintos tráficos ilegales.

Mientras ello ocurre, parece como si la frontera noreste del país fuera una tierra de nadie, en la que los grupos criminales se balean entre sí con el objetivo de tomar el control absoluto de los tráficos.

 

Lo que indica que la tarea de limpieza fiscal, policial y judicial de Marito pasa necesariamente por terminar con la impunidad tan sostenida en los últimos años por jueces corruptos. Y principalmente por finalizar el sostén político de los traficantes.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Curiosidades

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...