El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, calificó de histórica la aprobación este martes del pedido de intervención de la municipalidad de Ciudad del Este, por parte de los concejales paranaenses.

 

Dijo que es “una victoria de la ciudadanía” lo acontecido este martes, cuando 7 concejales, inmersos en una multibancada, votaron a favor de la intervención, que en 17 años, por segunda vez será tratado el tema en la Cámara de Diputados. Hoy la ciudadanía esta optimista que los legisladores aprueben la intervención. En el 2016, cuando se trató el tema, a pedido del entonces mandatario, Horacio Cartes, los diputados votaron en contra, apañando la corrupción.

La primera autoridad departamental compartió la alegría de un pueblo oprimido, que ahora de a poco se está liberando de un clan político que viene manejando la Municipalidad, desde el 2001, como un negocio privado, con la complacencia de la justicia y de los poderes fácticos, que le otorgaron impunidad por más de 17 años.

“La aprobación del pedido de intervención es por una ciudad más justa y más abierta a la gente”, sostuvo González Vaesken, para,  reglón seguido, destacar el valor de la justicia, en la que hoy se torna más creíble, porque está soplando nuevos vientos en el Paraguay, afirmó.   

Añadió el gobernador que hoy se presenta y se proyecta en el firmamento nacional un nuevo escenario político, que tiene como principal objetivo el bienestar para cada una de las familias paraguayas. Resaltó el cambio de 180 grados, que en menos de dos meses está demostrando el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

También felicitó a los valientes concejales municipales, que a pesar de la fuerte presión ejercida por el clan Zacarías y legisladores cartistas emitieron sus votos a favor de la intervención. En ese sentido, el presidente de la Junta, Miguel Prieto, denunció que su colega, la liberal María Portillo, recibió varias llamadas de diputados cartistas, para que no acompañe el pedido de intervención, a cambio de “salvarle” a su hermano, Carlos Portillo, denunciado e investigado por presunto tráfico de influencia.

 

Los ediles que dieron sus votos por la intervención son: Miguel Prieto, Teodoro Mercado, Herminio Corvalán, Lilian de Aguinagale, Celso Miranda, Javier Bernal y María Portillo. Mientras que en contra de la intervención votaron Alejandro Zacarías (hijo de Lucho Zacarías), Miguel Coronel, Perla de Cabral y Nery Chávez. Estuvo ausente el colorado Juan Ángel Núñez.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

De que el clan González Daher continúa ejerciendo mucha influencia en la Justicia lo demuestra el pedido de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, encabezada por Enrique Mongelós, para que el Senado elija como uno de los ministros de la Corte Suprema a la única mujer de las dos ternas, María Elodia Almirón Prujel.

 

Casualmente, la abogada y camarista contaría con la simpatía del senador Javier Zacarías Irún, quien la semana pasada protagonizara un mayúsculo encontronazo con su colega Paraguayo Cubas, quien denunció la inconstitucional maniobra de declarar secreta la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que iba a recibir precisamente a los diferentes candidatos.

El titular de la Asociación de Magistrados, Enrique Mongelós, es nada menos que el esposo de la cuñada de González Daher, Bettina Chaves, quien ha sido denunciada en varias ocasiones por alardear su influencia en el Poder Judicial para arreglar juicios, con el lógico aval de OGD.

La entidad que agrupa a los magistrados insistió en el “cupo mujer” que le corresponde a Almirón Prujel en la Corte, pero no tiene en cuenta los oscuros antecedentes de la camarista, como el caso de su inacción cuando era directora jurídica de Aduanas, al no apelar una resolución del Tribunal de Cuentas que favoreció a Javier Zacarías Irún y permitió que se alzara con las 9 hectáreas adyacentes al Puente de la Amistad, en plena zona aduanera, e instalara shoppings centers en el lugar, entre ellos el Shopping del Este.

 

 

Llamativa actitud de Marito

Mientras el presidente Mario Abdo se declara “neutral” en la elección de los futuros ministros de la Corte, continúa viento en popa el plan cartista para seguir influyendo sobre la justicia, gozando de buena salud el esquema mafioso político-judicial que ya tuviera auge en los tiempos de Óscar González Daher.

Por alguna razón de peso los senadores cartistas y de otros sectores querían la sesión secreta para recibir a los candidatos a la Corte, ya que se está armando una tramoya para tener en la máxima instancia judicial un miembro totalmente al servicio de la conexión política.

Llama poderosamente la atención el hecho de que senadores abdistas, como Enrique Bacchetta, y de otros sectores políticos, sigan rindiendo pleitesía a los propósitos de Horacio Cartes de continuar influyendo sobre la administración de Justicia, a pesar de la caída de uno de sus peones, como OGD, quien ya guarda reclusión en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y se halla bajo proceso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y falsas declaraciones.

Pese a los vientos que soplan en la ciudadanía a favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad en el Poder Judicial, los políticos persisten en su intención de controlar la Justicia. Ladesembozada intentona de los políticos fue descubierta y denunciada por uno de sus colegas, el senador Paraguayo Cubas, quien acusó a Javier Zacarías Irún y a Enrique Bacchetta de propiciar el “secretismo” de las sesiones con el fin de armar un enjuague que sustente la continuidad de una sumisa administración judicial.

Los senadores pidieron la suspensión por 60 días de su colega “Payo”, pero al final la intención no prosperó, al ser retirada la solicitud.

 

Riera en problemas

El senador Enrique Riera, uno de los firmantes del pedido de suspensión a Cubas, sería pasible de la pérdida de investidura, si el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) confirma que una jueza en lo civil adoptó, en un juicio sucesorio, resoluciones bajo presión del político cartista, cuando éste era aún legislador suplente electo, pocas semanas antes de asumir en forma efectiva su banca en reemplazo del defenestrado Óscar González Daher.

La situación de Riera podría complicarse aún más si los pormenores del proceso de sucesión en el juzgado son investigados por la fiscalía, ya que habría evidencias que el estudio jurídico donde figura con su hermano Manuel, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), estaría presionando a la magistrada Claudia Jacqueline Domínguez, del 19° turno, para que una firma “offshore” con sede en Panamá no figure en los bienes de la sucesión, pese a que la finada accionista principal de la empresa es la dueña real de una estancia ubicada en el Alto Paraguay de 22.500 ha.

Todo con el fin de evadir el pago de impuestos y concretar así un monumental lavado de dinero.

Es lo que se desprende de la documentación que está en poder del presidente del Jurado de Enjuiciamiento, Cristian Daniel Kriskovich, quien ya solicitó a la jueza que le remita todos los antecedentes del caso, con un informe pormenorizado y las copias del expediente judicial caratulado “Hetty Rita Malpas Vda. de Abadie s/ Sucesión Intestada”.

Tanto el senador Riera como su hermano Manuel, integrantes del estudio jurídico del mismo nombre, son los abogados que intervienen en el juicio sucesorio de la ganadera fallecida, quien fuera además dirigente activa de la ARP.

 

Estilo González Daher

La investigación sobre el expediente y la participación activa en él del senador Riera, demostraría además en forma fehaciente el interés de los políticos en continuar, al estilo González Daher, el esquema de control sobre la Justicia, tanto en el Jurado de Enjuiciamiento como en el Consejo de la Magistratura y en la designación de los nuevos ministros de la Corte Suprema.

El mismo Enrique Riera pidió la suspensión de su colega Paraguayo Cubas, la semana pasada, porque supuestamente “Payo” faltó al “decoro” del Senado al protagonizar un fuerte careo verbal con los miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, que habían dispuesto una sesión secreta para escuchar a los candidatos a la Corte.

“Payo” Cubas se opuso a la decisión avalada por sus colegas senadores, por considerar inconstitucional la introducción de un “secretismo” a todas luces destinado a mantener en las sombras, y sin conocimiento público, los posibles pactos políticos para el nombramiento de los nuevos ministros de la más alta instancia judicial.

En el caso bajo análisis del Jurado, aparece claramente que Riera solicitó a la jueza resoluciones a las que luego ella se acopló, contrariando incluso sus propias decisiones anteriores, con el fin de que no apareciera en la sucesión la estancia “Laguna General Díaz”, de Toro Pampa, Alto Paraguay, según los antecedentes que obran en el Jurado, y que fueran enviados por la Superintendencia de la Corte Suprema, tras una denuncia de la abogada Milca Villamayor.

 

Con esta actitud, y estando ya el senador Riera como legislador suplente electo, y ahora como titular, habría incurrido en flagrante “tráfico de influencias”, lo que le podría llevar a la pérdida de investidura y, además, a ser pasible de un juicio penal, según la apreciación de fuentes judiciales y legislativas.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...