La Terminal de Ómnibus, del Km.30, de Minga Guazú, quedó inaugurada oficialmente este viernes. El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, encabezó el acto que contó con la presencia de autoridades locales, departamentales e invitados especiales.

 

La obra demandó una inversión de un poco más de 2.500 millones de guaraníes, para un total de 1.520 m²  de construcción, además de 50 puestos comerciales y 10 puestos de agencias de ómnibus.

Luego de desatar la cinta de inauguración, se escuchó a los diferentes actores de la terminal. "Esta obra es el amor del servicio, de vocación de mucha gente. Nos habíamos comprometido a realizar esta obra. Agradecer a la Junta Departamental que terminó aprobando lo que habíamos hecho el año pasado, de lo contrario hubiese existido un retroceso. A pesar, y no es porque quiero entrar en confidencias, a pesar que habían miembros de la Junta que respondían a otros sectores que le decían para no aprobar el balance del gobernador, el cual fue aprobado", afirmó González Vaesken.

También agradeció al ministro del MOPC, Arnoldo Wiens. Pero sobre todo al compañero Esteban Wiens, secretario de la Juventud, a quien le convocó como 50 veces para que él le diga a su papá (por Arnoldo Wiens), que apruebe la obra.

"Estamos haciendo una gestión completamente diferente. Hoy somos rojo, blanco y azul. La Gobernación tiene una gestión que deseamos emulen otras instituciones. A todos los concejales se les da la oportunidad de estar con la gente, de llevar las obras. Hemos demostrado que hoy el pueblo exige un nuevo modelo de gestión. La gente está cansada de la politiquería y de la gente que se sirve de la política. Hoy necesitamos ser patriotas", apuntó. Por último, apuntó: "El compromiso que tenemos es demostrar que la gente del Alto Paraná, no es como nos venden afuera. Lo único que necesitamos son reglas claras que nos permitan trabajar y que los altoparanaenses puedan estar en los cargos para servir a la comunidad", sentenció.

 

También hicieron uso de palabras, los integrantes de la Comisión de Trabajadores de la zona, el intendente Digno Caballero y el concejal departamental, Cristian Ferreira.

 

Publicado en LOCALES

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, demostró su preocupación por la inconsciencia sanitaria de algunas autoridades y la misma ciudadanía, situación que podría impedir o retrasar la reapertura del Puente de la Amistad, por parte del gobierno brasileño. "Si Bolsonaro se resiste a abrir la frontera, el responsable tiene nombre y apellido", afirmó Vaesken, sin mencionar a quien se refería. Ante la situación presentada, el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, a través de sus diferentes asesores, estaría trazando nuevos protocolos sanitarios para la apertura de la frontera. A esto se suma, que autoridades paraguayas actuaron de manera unilateral para la liberación del Puente, hecho que habría molestado a Bolsonaro.

 

Autoridades paraguayas son conscientes, que para la apertura del Puente, las reglas que impone Brasil son exigencias de difícil cumplimiento,  como el "documento de residente fronterizo" de sus ciudadanos, requisito principal para poder ingresar a Foz de Yguazú, para el comercio entre ambas localidades. 

El nuevo decreto de cierre de frontera del Brasil, prorrogado hasta el 24 de octubre, en una de sus cláusulas, así como lo venía haciendo desde abril pasado, abre la posibilidad del comercio fronterizo entre ciudades colindantes, donde sus habitantes podrán ingresar y salir libremente del territorio del vecino país para transacciones comerciales, con la presentación de un documento que compruebe ser un ciudadano fronterizo, señala tal decreto.

Agrega, que la prohibición de entrada al territorio brasileño es para todo extranjero que no se encuadren en esa condición. Es decir, ciudadanos de cualquier parte del Paraguay, con excepción de Ciudad del Este, tienen prohibida la entrada al Brasil, en ese contexto. Esta normativa de comercio bilateral se aplicaría toda vez que existiese mútuo consentimiento entre ambas naciones.

 

Paraguay nunca puso en vigencia tal acuerdo

Por parte de nuestro país, nunca hubo interés de utilizar el acuerdo de reciprocidad para ciudades gemelas, firmado por ambos países en acuerdos bilaterales, manteniendo la frontera cerrada para todos, desde hace más de 6 meses.

El documento comprobatorio sí lo poseen los brasileños, y se trata del Título de Elector, un carnet proveído por el Gobierno, en reemplazo de la boleta de sufragio electoral (en Paraguay). En esta cédula electoral figura la residencia del ciudadano, por su local de votación, y todos los habitantes, por ley, son obligados a disponer, y que indefectiblemente debería ser presentado en la aduana paraguaya para poder ingresar a Ciudad del Este, destaca.

 

Migraciones

Al respecto, la directora de Migraciones de nuestro país, María de los Ángeles Arriola, explicó que el paraguayo no dispone de tal documento, que garantice que el ciudadano es residente de Ciudad del Este, que deberán presentar, junto con la cédula de identidad, en la aduana brasileña al intentar entrar a Foz de Yguazú, siendo un requisito fundamental también para poder cumplir con el protocolo establecido de crear barreras sanitarias en el Km. 30, que controlará la entrada y salida de habitantes de otras regiones, medida necesaria a fin de evitar una posible diseminación del coronavirus al resto del país.

 

Bolsonaro exige nuevos protocolos

El  presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, que pidió un tiempo para analizar el pedido, asesorado por sus ministros y por autoridades locales y regionales, tendrá que encontrar y establecer nuevos protocolos para solucionar estos inconvenientes y sólo después autorizará la apertura del Puente de la Amistad, indicaron.

 

Por último, el gobernador Vaesken, reiteró la necesidad de tomar conciencia para evitar un eventual rebrote del virus y así permitir la pronta apertura del Puente de la Amistad, ajustándose a las exigencias del gobierno brasileño.

 

Publicado en LOCALES

Los partidos PPQ y Hagamos presentaron ayer (24 de setiembre) el pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier Zacarías Irún, por supuesto uso indebido de influencias e incompatibilidad. Está imputado por millonarios desvíos y falsear declaración jurada.

 

El reclamo de pérdida de investidura fue presentado por la bancada del Partido Patria Querida (PPQ) y Tony Apuril (Hagamos). El escrito, de 23 páginas, incluye datos y pruebas completas de causales de uso indebido de influencias e incompatibilidad de Zacarías, dijeron. La propuesta fue girada a comisiones y no hay fecha para su tratamiento. Salyn Buzarquis (PLRA) no presentó el petitorio pese a que prometió hacerlo.

Zacarías Irún está imputado desde enero de 2019 supuestamente por falsear su declaración jurada al ocultar lujosas propiedades; y por lesión de confianza como instigador en un daño patrimonial a la comuna de Ciudad del Este por G. 1.200 millones y G. 3.700 millones. Pero el perjuicio real sería de G. 17.000 millones, dicen en el texto.

Recalcan que el legislador usó su poder e influencia para obstaculizar la investigación y tener jueces y fiscales funcionales que lo están blanqueando en juicio.

La nota señala que el legislador cartista está vinculado a empresas como Gestiones del Este e Itapema Constructora SA además del fraude de Mocipar. Se volvió millonario pese a que sus ingresos no condicen para ello, agrega.

Dice que la Seprelad confirmó que dichas empresas siempre eran adjudicadas para obras en la Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación de Alto Paraná, administradas por su esposa Sandra McLeod y su hermano el diputado Justo Zacarías, respectivamente. Ambos cartistas también.

El escrito alerta que varios jueces son funcionales al clan Zacarías, entre ellos Cinthia Garcete, quien anuló las pruebas del Ministerio Público. Además, refiere que el legislador operó para blanquear ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los jueces funcionales como: Marino Méndez, Cinthia Garcete, Fátima Burró y los camaristas Isidro González, Aniceto Amarilla y Miriam López.

Para ello recuerdan que operó para sacar del JEM al diputado Ramón Romero Roa (Añetete) y ubicar al cartista Hernán Rivas, de cuyo título de abogado se tienen serias dudas.

Señala que los audios filtrados del Jurado demuestran cómo era “advertido” cada vez que había un allanamiento.

 

El documento presentado ayer en el Senado apunta que incluso el viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó que el senador intentó corregir sus “errores”, pagando una multa de G. 1.000 millones.

 

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

Aguarda cárcel a Zacarías Irún

Después de un año de abrirse la investigación judicial contra Javier Zacarías Irún, su esposa...

ZI aún libre

Se va cerrando el 2019, y uno de los políticos que dilapidó y empobreció Ciudad...

Marito debe sacudirse

  Con los cambios introducidos por el presidente Mario Abdo Benítez, especialmente, en el Ministerio del...

«
»

EDITORIAL

« Septiembre 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Curiosidades

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta de Croacia

Una exmodelo de Playboy es candidata a presidenta ...

Ava Karabatic, una exmodelo de Playboy de 31 años y sin antecedentes en política, anunci...

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobre en Turquía

Misterioso benefactor cancela deudas de gente pobr...

Muchas personas pobres en Tuzla, un distrito de Estambul, en los últimos meses se alegra...

Confirman que los perros entienden el lenguaje humano

Confirman que los perros entienden el lenguaje hum...

Los perros entienden qué les decimos y cómo se lo decimos. A esa conclusión llegó un est...

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 120, e igual pierde

Gasta 37 mil dólares disputando una multa de US$ 1...

Según los informes, un hombre de 71 años en el Reino Unido gastó casi 30.000 libras (US$...

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un billón de dólares»

Destrozó 20 autos porque «Donald Trump le debe un ...

Un hombre sin hogar en Florida fue protagonista de una ola de vandalismo automovilístico...

Multimillonario transforma su vieja escuela en réplica del Palacio de Versalles

Multimillonario transforma su vieja escuela en rép...

Un multimillonario ruso convirtió su antigua escuela en un palacio extravagante, con par...

“La edad es sólo un número”: la historia de amor entre un joven de 19 y una mujer de 72

“La edad es sólo un número”: la historia de amor e...

Para una pareja de Maryville, Teenesse, el amor no tiene edad. Resulta que ella tiene 72...

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija y dos meses después un hijo

Mujer tiene insólito doble parto, primero una hija...

Médicos de Uralsk, Kazajistán fueron testigos del extraño caso de una mujer con doble pa...

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante de sus hermanos

Un cocodrilo devora a un niño de 10 años delante d...

Un cocodrilo devoró a un niño de 10 años frente a sus hermanos en el municipio de Balaba...

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y decidió hundirlo en el río

Se enfadó porque sus padres le regalaron un BMW y ...

En un ataque de furia, un hombre arrojó a un río de la India el automóvil BMW que sus pa...

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el aire

La botella que fabrica agua con ayuda del sol y el...

Kristof Retazár, un ingeniero austriaco, ha creado junto a su equipo una botella intelig...