Representantes de la División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas con sede en Nueva York [EE. UU],  visitaron el Hospital del Área 2 de la Fundación Tesãi a fin de conocer su aporte e incidencia en la calidad de  la salud de la población en el Alto Paraná, así como también los planes y programas sociales impulsados por la Itaipú Binacional para beneficiar a familias carenciadas, comunidades rurales y urbanas de la región.

 

El Abg. Pablino Cáceres, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, recibió a la comitiva conformada por el Sr. Iván Vera, representante del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Sr. Jesús López, investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Britos y  Maria Eugenia Alderete [Dirección de Coordinación Itaipú]. 

También estuvieron presentes en el importante encuentro el Ing. Claudio Piatti Ibarra, gerente administrativo y  el asesor médico, Dr. Carlos Maria Domínguez, quienes también  evacuaron las consultas de los funcionarios extranjeros de Naciones Unidas.

Los temas abordados en la ocasión fueron el alcance y extensión del convenio social Itaipú-Fundación Tesãi, cantidad de familias beneficiadas, cobertura por regiones, funcionamiento de los Hospitales satélites, infraestructura, especialidades médicas, atención a comunidades indígenas, responsabilidad social de la Binacional, coordinación y ejecución de proyectos, etc.

El Abg. Cáceres hizo una breve explicación de su plan estratégico de inversiones, crecimiento de  infraestructura, atención social, firma de convenios con el MSPyBs y Décima Región Sanitaria a fin de seguir coadyuvando con el sistema de salud pública, además de proyectos  a ser ejecutados a corto y mediano plazo con un fuerte componente social y humano orientado a mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable, siguiendo los delineamientos de acción del Gobierno Nacional y la Itaipú Binacional.

“Estamos muy contentos por la categoría de nuestras visitantes, estamos abriendo Tesãi a nivel internacional. Ellos vienen a verificar, a conocer nuestros proyectos, analizar lo que se está haciendo, principalmente la parte social que es una bandera del Gobierno Nacional”, indicó el directivo.

Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer los pabellones de internados, estar médico, central quirúrgica, constatando “in situ” la modernidad y la innovación de su infraestructura, la complejidad de los equipamientos de alta gama y tecnología, el trato a los pacientes, además de hacer un relevamiento de datos que serán presentados en un informe a la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, EE UU.  “Estamos muy impresionados por lo que hemos visto, la calidad de la prestación de servicios de salud. Esta visita busca entender un poco más cómo Itaipú apoya a las comunidades y toda la región en áreas que son diferentes al objetivo general que es la generación de energía”, manifestó Iván Vera,  ex director de Agua y Energía y Desarrollo de Capacidades de la División de Desarrollo Sostenible en Nueva York.

Siguió diciendo, “una de las áreas más sensibles para Naciones Unidas en la salud, que es el objetivo de desarrollo sostenible numero tres de la agenda 2030. Gracias a los directores y médicos hemos logrado tener una visión global de lo que se está haciendo en la Fundación Tesãi”, refirió.

 

Los visitantes se mostraron gratamente impresionados  por lo observado, agradeciendo el tiempo dispensado y la hospitalidad de los gerentes, enfatizando el protagonismo y la presencia real y efectiva de la Fundación Tesãi al desarrollo sostenible de las comunidades urbanas, suburbanas y rurales  afectadas por el  embalse de la represa.

 

Publicado en LOCALES
Jueves, 15 Noviembre 2018 14:47

El país que estamos haciendo

Escribe: José Martínez

El índice de capital humano, (ICH) un estudio realizado por el Banco Mundial, refiere que en Paraguay existe una brecha de 4,4 años incompletos en el sistema Educativo. El país quedó en el puesto 90 de 157 países censados.

El sistema educativo vigente no reúne las condicionantes  de desarrollo y aprendizaje, los ciudadanos en general no tienen una garantía para su educación de calidad al ser adsorbidos por el sistema, y ni hablar de los que quedan fuera del mismo, que son incontables y están lejos de ser recuperados.

Se espera que al cumplir los 18 años de edad los estudiantes hayan completado 11,5 años de educación, preescolar, primaria y secundaria, en Paraguay con relación a la calidad del estudio tan solo se logra  el 7,1 años, por lo que se tiene una brecha incompleta de 4,4 años.

El índice de Capital Humano señala dramáticamente, que cuando un joven crezca y cumpla los 18 años de edad, será un ser con tan solo el 53% de su potencial.

Con esta  alarmante situación, vemos a jóvenes que tienen la edad, pero no el contenido, son ciudadanos que crecieron físicamente careciendo de recursos intelectuales, esta carencia en el mercado los hace ser incompetentes para ocupar actividades que tengan futuro, hoy son jóvenes, y pueden ocupar algún puesto de tales, y mañana cuando sean maduros o ancianos, quién los querrá.

El gobierno, responsable de esta situación deberá de forma urgente cumplir con aquello que constituye una de sus obligaciones, poner en  la mesa del debate público los graves problemas de la Educación en el Paraguay.

El olvido de ella en nuestro pueblo, es la forma de condenar a generaciones  a la cadena del atraso y los infortunios.

Un gobierno brillante es aquel que se juega por dar la mejor educación, de lo demás se  hará cargo el mismo pueblo.

La más importante tarea, es la construcción del capital humano, lo demás estará en las buenas  manos de los educados.

El desarrollo del capital humano  permitirá, cuantificar la contribución de la salud y la educación a la productividad y los niveles de ingresos.

Esto se manifiesta en conocimientos, habilidades y niveles de salud que experimentan las personas durante la construcción de la vida y que permanecen activos durante su experiencia vital.

Con el desarrollo de las personas, es posible construir  un país sustentable, para ello es de vital importancia que el gobierno haga inversiones en  los jóvenes, debe impedir seguir quemando generaciones en cuyo futuro no se detecta nada bueno para nadie.

Con el desarrollo del capital humano, con la inversión en las personas, nuestro país puede poner fin a la pobreza y crear una sociedad productiva, para ello es necesario políticas de nutrición, educación de calidad y empleo que sean confiables y serios.

Solo el 30%  de los jóvenes de la república, termina la secundaria,  informó  el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).Mientras que solo uno de cada diez, consigue un título universitario.

Más del millón de adolescentes y jóvenes están fuera del sistema educativo. Por otro lado, contamos con el mayor bono demográfico de la región con un 60 % de población joven menor de 30 años.

 

Dentro de tantas malas, esta al menos es una que beneficia la esperanza de la república, lo que haremos con ella, el tiempo lo dirá.

Publicado en COMENTARIOS
Jueves, 15 Noviembre 2018 14:45

Ediles acusan a Sandra de millonario desfalco

Nueve concejales acusaron el viernes último ante los diputados a la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías Irún (ANR, cartista), de no rendir ni un guaraní por el estacionamiento tarifado en el primer cuatrimestre del 2017.

 

Los siete concejales que solicitan la intervención municipal de Ciudad del Este, citaron ese día, ante los miembros de la comisión especial parlamentaria, una serie de graves irregularidades supuestamente cometidas por la administración de la cartista Sandra McLeod, quien el próximo 15 deberá hacer su descargo. En una de las 15 causales de intervención señalaron que en el primer cuatrimestre del 2017 la intendenta no rindió un solo guaraní de lo que ingresó en concepto de estacionamiento tarifado en el microcentro de Ciudad del Este, a pesar de ser una zona comercial.

Mencionaron que recién en el segundo cuatrimestre la administración McLeod respondió que se mal ejecutó el dinero y que el 35% de la recaudación se quedaba para los comisionistas, controladores de las tarifas, quienes no eran funcionarios del municipio. Los ediles estiman que el ingreso por día es de unos G. 30 millones, por mes de G. 790 millones y que el ingreso anual aproximado sería de unos G. 9.884 millones. Mencionaron que se desconoce cómo se controla la correlatividad de las boletas y si se deposita el dinero a la cuenta de la Comuna.

El diputado Basilio Núñez, líder de la bancada cartista y miembro de la comisión, intentó refutar las acusaciones, pero en este punto y en muchos otros ni el legislador ni los asesores que fueron para defender a McLeod hicieron objeciones. El concejal Teodoro Mercado (PLRA) cuestionó a la intendenta porque logró un amparo judicial para usar G. 36.000 millones de forma discrecional.

 

Los concejales cuestionaron la falta de transparencia de McLeod para rendir informes y entregar documentos. Así también criticaron la serie de blindajes judiciales que logra la intendenta y pidieron a los diputados dejar abrir las puertas para destrabar la situación. Denunciaron que para el presupuesto 2019 dejará sin rubros a la Junta.

Publicado en POLITICA
Jueves, 15 Noviembre 2018 14:43

Policía sigue acatando órdenes de Zacarías

Los agentes policiales de Alto Paraná, bajo mando del comisario Jorge Fernández Arévalos, actuaron con suma complacencia ante los violentos ataques de los hurreros en las casas de políticos que apoyan la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. La Fiscalía también sigue encubriendo a los patoteros del clan Zacarías que aterrorizan a la población.

 

En la noche del viernes pasado, los violentos hurreros encabezados por Aida Molinas y el capitán (SR) Carlos Florenciáñez atropellaron el domicilio del concejal Herminio Corvalán, en el Km. 10, Acaray, de Ciudad del Este, a unos 4.000 metros de la ruta VII.

Los seguidores de la familia Zacarías, en su mayoría funcionarios municipales, arrojaron petardos, piedras y hasta bomba molotov contra la vivienda, según la denuncia del concejal Corvalán.

Vecinos y detractores del clan Zacarías intentaron defender a Corvalán del ataque de los hurreros ante la presencia de solo apenas dos patrulleras de la Policía. Luego, llegaron los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y permitieron que los seguidores de Zacarías sigan con el caso sin detener a nadie. El incidente dejó varios autos detrozados y personas heridas.

Desde el lunes pasado, los hurreros atropellaron las casas de autoridades que se pronunciaron a favor de la intervención de la administración de McLeod. El primer afectado fue el diputado Manuel Trinidad (PLRA), del Área 4; después la concejal Lilian González (ANR), en el barrio San José; y posteriormente el diputado Jorge Brítez (Cruzada Nacional). Los patoteros actuaron con rostro tapado.

 

Protección fiscal

Los hurreros del clan Zacarías crearon caos en Ciudad del Este con el encubrimiento de la Fiscalía. La fiscal Carolina Gadea, esposa del funcionario municipal Félix Riveros, dilata la imputación de la conocida patotera Aida Molinas por atropellar con sus vándalos una casa y agredir salvajemente a Isidro Gómez. Por un caso similar, cuatro detractores del clan Zacarías fueron imputados.

 

La fiscal Cinthia Leiva cajonea una grave denuncia contra Carlos Florenciáñez, quien fue sindicado de intentar asesinar al joven Alexsander Marx y de robar al comunicador Ever Estigarribia. Ambos casos fueron en un incidente y con testigos presenciales.

Publicado en EN DESTAQUE
Jueves, 15 Noviembre 2018 14:42

EE.UU. ratifica apoyo a Marito

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Asunción, ratifica su interés de contribuir con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez en la lucha contra el crimen organizado y en el fortalecimiento de las instituciones, según expresiones del embajador, Lee McClenny.

 

Con ese cometido ha venido ofreciendo una “variedad de oportunidades” de entrenamiento y capacitación a instituciones del país encargadas de la prevención y cumplimiento de la ley general del Estado.

Se trata de talleres, intercambios y otras formas de cooperación activa con las que, aclara el diplomático, demuestran el “firme y continuo apoyo y compromiso con el gobierno constitucional del presidente Mario Abdo Benítez y su equipo en la lucha contra el crimen organizado”.

En cuanto al fortalecimiento de las instituciones, menciona a la Fiscalía General del Estado, cuyo trabajo “es fundamental para constituir una democracia sólida, defender la soberanía nacional y proteger al pueblo paraguayo”.

 

La representación diplomática americana sigue con atención los últimos hechos vinculados con el combate al narcotráfico y el lavado de dinero, como el caso que involucra a Reinaldo Cabaña, narcotraficante ahora detenido e imputado, que operaba impunemente en la zona del Alto Paraná, con aval político y policial.

Publicado en EN DESTAQUE

Un bajo movimiento comercial se observó el sábado último (día de mayor presencia de compradores en la ciudad) en el microcentro de Ciudad del Este. Como consecuencia del escaso ingreso de compristas, las calles estuvieron mayormente vacías. Algunos comerciantes comentaron que la poca afluencia de turistas brasileños en la ciudad es a causa de los estrictos controles militares y de la Receita Federal que, una vez más, literalmente, amurallan la frontera con nuestro país, principalmente, en la vecina ciudad de Foz de Yguazú, por donde retornan desde nuestro territorio los compristas.

 

La zona comercial de la capital del Alto Paraná registró una merma del 80% en el ingreso de turistas el fin de semana último. Actualmente, la RF del Brasil realiza estrictos controles en la cabecera del Puente de la Amistad pera combatir diferentes hechos delictivos, principalmente la incautación de productos electrónicos que los brasileños pretenden llevar a su país.

Un grupo de militares realizan un minucioso control sobre todo de rodados y personas que ingresan a suelo brasileño desde el Paraguay. La presencia de los militares con armas de grueso calibre asusta y ahuyenta a los turistas.

Alberto Giménez, uno de los pequeños comerciantes, dijo que los compristas indicaron que llevan pocas mercaderías por que los militares están controlando y que ya no vendría por esa situación.

En tanto, otros comerciantes aseguraron que en las primeras horas de la mañana del sábado, se vendió bien. “No vendimos de la manera en que lo hicimos el sábado pasado, pero igual hubo buena venta”, dijo Benigna Álvarez.

Se espera que con la llegada de fin de año aumente la actividad comercial en la zona.

 

La operación militar tiene entre sus objetivos combatir los crímenes transnacionales como el contrabando, tráfico de drogas y armas, entre otros, según la versión oficial de las autoridades brasileñas.

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

 

La intervención a la municipalidad de Ciudad del Este ya se hace inevitable, ante  la necesidad de esclarecer las numerosas denuncias de irregularidades  administrativas contra la gestión del clan Zacarías Irún, pero también es mucho lo que está en juego en términos de la particular pulseada que se da en la cúpula del poder, entre Marito Abdo y Horacio Cartes.

 

Este último detalle, de la pelea mayúscula entre el abdismo y el cartismo, explicaría, más allá de los números en juego para el clan, por qué hay tanta resistencia del zacariísmo a la auditoría. Es cierto que Javier Zacarías Irún sabe lo mucho que puede perder, pero también no quiere sucumbir solo, sino que pretende arrastrar al mismo HC en su caída.

Si todo se circunscribía a la urgencia por despejar las innumerables interrogantes que se ciernen sobre las finanzas municipales de CDE, el Gobierno central y la  Cámara de Diputados tienen todos los atributos constitucionales y legales. Basta que exista la voluntad política para sanear ese verdadero agujero negro de la gestión de losZI de 17 años al frente del municipio esteño.

Pero en última instancia se está en presencia de un test determinante para conocer hasta dónde irá el presidente MaritoAbdo en su intención de limpiar el país de narcos, contrabandistas de cigarrillos y lavadores de dinero financistas del terrorismo de Hezbollah.

Todo el esquema de protección de la narcopolítica fue montado y floreció en el período cartista 2013-2018, lo saben las agencias norteamericanas, y en particular en CDE, con el maridaje HC-ZI.

 

Una defensa blindada

Lo que sí aparece en toda su plenitud es la defensa hasta si se quiere exagerada, de la que hace gala el clan ZI, para mantenerse en una tozuda fórmula para precautelar la administración municipal de auditorías y fiscalizaciones, como si se tratara de un feudo medieval exento de cualquier fisgoneo de miradas sospechosas, que podrían poner a la luz pública el grado de manejo desprolijo que hubo durante años y años, incentivado con toda seguridad por el reguardo de un llamativo blindaje fiscal-judicial que da a entender sobre la existencia de lo mucho que hay para esconder.

Así, la interpretación más válida es que, por un lado ZI dará batalla hasta poner en vilo al mismo sistema político y a la estabilidad del Gobierno, pero también pretende en última instancia cumplir con su amenaza ya lanzada semanas atrás, cuando dijo: “si voy a caer, también vamos todos al mazo”, en un mensaje directo a HC.

Cartes no tuvo más remedio que retractarse de su posición inicial de ofrecer la cabeza de Javier a cambio de la “paz partidaria” con Marito. Pero la oferta ya fue rechazada por éste, al no convalidar el presidente “impunidad  igual a gobernabilidad”, como la fórmula de la supuesta unidad partidaria en la ANR. Con esto, estaba claro que ZI estaba librado a su suerte.

Sólo que quedó flotando el gran blindaje judicial que posibilitó la suma de las impunidades para el clan ZI, hasta el punto que la Contraloría no pisa la comuna desde 2013, dejando en manos del Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, el “juzgamiento” de las cuentas financieras de los Zacarías Irún, por supuesto con el visto bueno blanqueador durante todos los ejercicios.

Ha dado lástima el recorrido infructuoso que hizo el contralor Enrique García por el tribunal de cuentas, la Corte y el municipio de CDE, en busca de los papeles del ejercicio 2017, que por supuesto le fueron negados, quedando ahora la promesa sospechosa de la intendenta Sandra McLeod de proveerle los documentos en el plazo de diez días, a contar desde el 12 de noviembre, y a cumplirse el próximo 22.

 

El recurso extremo

Queda por ver qué se trae el clan ZI como as bajo la manga, para invalidar en el Poder Judicial  la intervención que se viene. Por cierto, puede todavía contar con el aporte del contralor García, quien podría salir a decir que no existen irregularidades en la gestión de Sandra, ya que entre el 22 y el 27, día de la sesión de Diputados para decidir la intervención, tendría cinco días para armar algún dictamen favorable al clan.

Se debe recordar a propósito que, de acuerdo al artículo 165 de la Constitución, una causal de intervención es el pedido de la Junta Municipal, lo cual ya se ha cumplido, por lo que la intervención resulta mero trámite en el caso que existan los votos, que ya estarían asegurados.

Lo que no está definido es si después de la intervención de 90 días, qué suerte correrá la intendenta Sandra suspendida en sus funciones. Una destitución deberá darse si se constatare grave irregularidad en la ejecución presupuestaria o en la administración de los bienes, “previo dictamen de la Contraloría General de la República” (inciso 3, del artículo 165 de la Constitución)

Aquí es donde se dará finalmente la batalla decisiva, sin descartar que el tema llegue a la Corte Suprema, que ahora salió a decir que la Contraloría puede auditar al municipio, después que le vedara durante años acceso a las cuentas comunales, que resultaban blanqueados directamente por el Tribunal de Cuentas durante la era cartista, en un trámite reiterativo por parte de más de un centenar de gobernaciones y municipios.

La guerra a la narcopolítica

De la voluntad política para acabar con el reinado del clan de CDE depende también la decisión final de la Fiscala General, Sandra Quiñónez, para imputar a los “peces gordos” del cartismo, entre ellos los Zacarías Irún, y hasta al mismo HC, llegado el momento, por lavado de dinero, asociación criminal, contrabando y enriquecimiento ilícito. Es decir, a Marito no le deberá temblar el pulso para meter tras las rejas, no sólo a los ZI, sino también a cualquier otro “líder” político o legislador, e incluso a familiares de éstos, si es que existen méritos para procesarlos por pertenecer a las bandas de narcotráfico y por proteger al lavado de dinero.

Es lo que está ocurriendo hasta dentro de las carpas abdistas, como el caso del diputado Quintana, o con los D’Ecclesis, por sus implicaciones en el tráfico de drogas. En un principio, cundió la alarma de que el corporativismo político-legislativo iba a contrarrestar las investigaciones fiscales contra la narcopolítica, pero no tardó en evidenciarse que Abdo Benítez no tomaría ese atajo.

 

Por si haya habido dudas sobre el apoyo de Estados Unidos a la firme determinación abdista de dar lucha al narcotráfico y al lavado, el embajador Lee McClenny fue tajante en su afirmación del apoyo irrestricto al presidente Mario Abdo y a la fiscala general Sandra Quiñónez,”por su tarea en favor del Estado de Derecho para bien de todos los paraguayos”.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Curiosidades

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...