Escribe: Luis Alen.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se incorpora al debate, al igual que otros empresarios y economistas del mundo desarrollado, de lo que se podría considerar como la última frontera del capitalismo: la Renta Básica Universal (RBU), destinada a compensar la desigualdad social creciente del modelo de producción sin pleno empleo, que es el común denominador de las economías más avanzadas del planeta.

El organismo internacional plantea en su informe Monitor Fiscal, conocido la semana pasada, la posibilidad de implementación de la RBU, entendida como una transferencia en efectivo de una cantidad igual para todos los individuos de un país.

Según explica, esta idea no para de cobrar impulso debido al posible impacto de la inteligencia artificial y de la automatización sobre los puestos de trabajo en el futuro. Así, señala que se debe evaluar la conveniencia de una RBU, ya que debido a su universalidad tiene un impacto significativo en la desigualdad y la pobreza, aunque también es fiscalmente costoso.

El FMI también propone a la RBU como posible fórmula a seguir para reducir a su vez drásticamente la pobreza y la exclusión social vigentes en los países en desarrollo como el Paraguay, donde precisamente se hallan instaladas las máximas contradicciones de un sistema que por un lado es gran productor de alimentos, pero que cuenta con una población básicamente subalimentada, debido a las grandes diferencias de ingresos entre una minoría rica y la mayoría pobre de los habitantes del país.

Para concretar la propuesta, el FMI plantea como instrumento clave la política fiscal, a través de una planificación tributaria centrada en la progresividad impositiva del impuesto sobre la renta y en la reformulación del gasto público, que implique una redistribución de las partidas presupuestarias con el fin de reunir los fondos necesarios para hacer realidad la RBU.

 

Cómo cubrir el costo fiscal

La Renta Básica Universal tendrá un costo a determinar según cada país, pero para el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, el ex ministro de Finanzas de Portugal Vítor Gaspar, el sistema propuesto "tiene el potencial de tener un impacto significativo en la desigualdad y la pobreza".

Para el FMI el costo de aplicar un salario universal varía según el nivel fijado. Como ejemplo, la institución estima que un sueldo básico universal de un 25 por ciento del ingreso per cápita medio, tendría un costo fiscal que rondaría el 6 por ciento y el 7 por ciento del PIB en las economías avanzadas y entre el 3 por ciento y el 4 por ciento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Además, su implantación debería estar precedida de un cuidadoso análisis por parte de los gobiernos en cuestión. En el Monitor Fiscal del FMI, en su edición de octubre de este año, se recomienda que la implantación de un salario básico universal sirva como una opción para reemplazar el gasto social ineficiente. Al respecto se habla por ejemplo de una alternativa a los subsidios sobre los combustibles.

En otros casos, en países con una baja capacidad tributaria o donde un salario básico universal restase recursos al gasto de alta prioridad, como la inversión, la salud o la educación, este tipo de iniciativas no son recomendables, según el Fondo. Sería el caso lógicamente del Paraguay, pero si se lo introduce con una “neutralidad” presupuestaria en los comienzos, sin afectar los gastos prioritarios y acudiendo a fuentes extras como los mayores ingresos por Itaipú o Yacyretá, la cuestión cambia y se daría una experiencia sumamente innovadora con el objetivo de erradicar la pobreza extrema.

El FMI señala que los resultados empíricos sugieren que es posible aumentar el grado de progresividad tributaria mientras se preserve el crecimiento, al menos para escenarios en los que los niveles de progresividad no sean excesivos. En el caso de los países en desarrollo, la capacidad tributaria es un factor "crítico" para poder aumentar el papel distributivo de la política fiscal al tiempo que se asegura la sostenibilidad fiscal.

 

La progresividad del impuesto sobre la renta, por ejemplo, descendió fuertemente entre 1980 y 1990, y desde entonces ha permanecido prácticamente estable. Asimismo, los sistemas tributarios son menos progresivos de lo que los datos muestran debido a que los ricos tienen un mayor acceso al alivio tributario.

Publicado en COMENTARIOS
Miércoles, 18 Octubre 2017 16:13

Justicia alquilada

“Principio moral que inclina a obrar y juzgar, respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde”, es uno de los conceptos de la palabra justicia, pero que aquí en Ciudad del Este y en casi todo el territorio nacional (con honrosas excepciones) no se cumple, y mucho menos se respeta.

Los pobladores de esta zona fronteriza de la república son testigos de la lacerante realidad del absurdo sometimiento de la justicia al servicio de los intereses de un grupo político, que maneja a su antojo a varios jueces y fiscales de esta circunscripción judicial.

El clan Zacarías, bajo la batuta de su líder, Ernesto Javier Zacarías Irún, desde hace años pasó a reinar en la capital del Alto Paraná, sin que las instituciones pertinentes tomen intervención en el accionar arbitrario y tramposo de esta cofradía de políticos, que ha hecho añico con el sueño y la ilusión de una mayoría de compatriotas de esta región del Paraguay.

Nadie nunca se interesó de la suerte de los habitantes de este municipio, segundo en importancia del país. Este plus poco  importa a los sucesivos gobiernos y al actual, donde un clan perverso hace lo que quiere, declarando como si fuera suyo este sector del territorio nacional.

En Ciudad del Este no impera el estado de derecho. La ley y la Constitución son letras muertas. Lo que manda en esta comarca fronteriza es el clan Zacarías, que desde el 2001 viene saqueando las arcas públicas, sin que ningún organismo de control del país pueda tomar intervención.

La justicia se arrodilla a los pies del “jefe”, Javier Zacarías Irún, quien sin ocupar cargos alguno en el Gobierno, puede cambiar jueces, fiscales, jefe de policía, funcionarios del Estado, mientras las autoridades y el propio presidente de la República asienten con la cabeza, como muestra de respaldo a un hombre que ya ha causado innumerables perjuicios al pueblo esteño y altoparanaense, gozando de una inusitada impunidad, pocas veces vista en esta nación guaraní, en las últimas dos décadas.

La ciudadanía ha perdido respeto y confianza en sus instituciones. A los cuatro vientos se difunden que se vive en un país democrático, con libertad de expresión, respeto al órgano jurídico y político. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho, porque no se pasa del discurso a la acción. Las autoridades practican un desvencijado populismo, con el que ya no se compra al pueblo.

El paraguayo ya dejó de ser  sumiso y tonto. Esto ya llegó al límite, ya no existe espacio para seguir tolerando las grandes arbitrariedades e injusticias que comete cada gobierno de turno. Ya se cansó el pueblo, donde la reacción de insatisfacción es continua y permanente, porque la corrupción y el robo ha llegado al pico más alto, donde la vergüenza ha quedado atrás, para que nuestros políticos y autoridades sin el menor desparpajo (con ciertas excepciones) sigan apoderándose de los recursos públicos.

 

Con ese discurso panegírico, “gobierno transparente” que se pasa diciendo el presidente Horacio Cartes a lo largo y ancho del país, lejos de que la ciudadanía lo crea, constituye la mayor afrenta para una población con una pobre cobertura en la salud pública, un ínfimo desembolso al área educativa,  nula fuente laboral, inseguridad galopante, entre otros graves problemas, convierte al actual titular del ejecutivo nacional en un mentiroso y que apaña a los ladrones, corruptos y facinerosos. Seguiremos padeciendo de estos males, mientras exista una justicia alquilada.

Publicado en EDITORIAL
Miércoles, 18 Octubre 2017 15:53

Esposa de Justo Zacarías es candidata a diputada

La actual secretaria de Acción Social de la Gobernación de Alto Paraná, Rocío Abed de Zacarías, es precandidata número 1 a diputada suplente por el oficialista movimiento Honor Colorado. Su marido, el actual gobernador altoparanaense Justo Zacarías Irún, lidera la lista para la diputación por el décimo departamento por Honor Colorado.

 

Es decir, si Justo Zacarías es electo en las internas del 17 de diciembre y pide permiso, su esposa lo reemplazará en la Cámara Baja.

Otro integrante del denominado clan Zacarías es el asesor político del presidente de la República, Horacio Cartes, Javier Zacarías Irún, quien está en segundo lugar de la lista de Honor Colorado para el Senado.

Javier Zacarías es muy cuestionado por su gestión de años atrás como intendente de Ciudad del Este, administración municipal que actualmente está en manos de su esposa Sandra McLeod. Esta tampoco está exenta de permanentes denuncias por supuestos casos de corrupción.

El asesor de Cartes, que en un reciente viaje al exterior los acompañó, nunca permitió que la Contraloría audite su gestión y la de su esposa. También fue vinculado, entre otras irregularidades, en el intento de concesión por 30 años del predio de Puertos para la construcción de la franquicia del hotel casino Hard Rock Café en el Este.

 

Otro miembro del clan Z es el actual concejal municipal, Alejandro Zacarías, quien es hijo de Justo Zacarías Irún.

Publicado en EN DESTAQUE

El presidenciable Mario Abdo Benítez, Marito, dio un mensaje claro a sus seguidores de esta parte del país al asegurar que va a poner fin al clan Zacarías, empotrado como garrapatas al poder municipal y departamental hace más de 15 años.

Mario Abdo, volvió a arremeter contra los que se creen dueños del Paraguay en general y de Alto Paraná en particular. "Estamos a poco más de 60 días de ganar las internas coloradas, porque el pueblo de Paraguay necesita luchar por sus sueños y lo van a concretar a través de nosotros", comenzó discurseando.

Marito estuvo por el departamento del Alto Paraná la última semana, donde participó de una serie de actos en las que presentó las candidaturas a diputado de las diferentes listas que lo acompañan en Alto Paraná. Lanzó la candidatura de Ulises Quintana, Magno Álvarez y Odila Báez.

"En Alto Paraná venimos a ser consecuentes con nuestro ideal, por eso vamos a cambiar el destino de este rico departamento, vamos a liberarlo de una clase política que ha utilizado por mucho tiempo al pueblo, abusando y estafando su sueño, su futuro", afirmó en alusión al clan Zacarías.

Benítez, líder nacional de Colorado Añetete, en el encuentro que se desarrolló en la seccional N° 8, de Ciudad del Este, del que participó Roberto González Vaesken, precandidato a la gobernación del Alto Paraná, así como también destacas figuras políticas locales y nacionales, como Juan Afara, vicepresidente del país, entre otros, dijo que el movimiento que lidera no tiene precio.

"Desde este gobierno están presionando y exigiendo que la gente trabaje con el oficialismo para tener trabajo y no perderlo. Pero se han encontrado con un bastión en la disidencia, porque en nuestro movimiento no se tiene precio".

Abogó para que la ciudadanía esteña y paraguaya se despierte ante los que con soberbia someten a la gente en esta zona. También se acordó de la situación de pobreza en que sobreviven miles de compatriotas. "No voy a permitir desde mi gobierno que cerca de dos millones de personas coman solamente una vez al día. Por eso voy a usar los bonos para potenciar la atención de la salud, mejorar la educación y así mejorar las condiciones de vida, la dignidad de nuestra gente", afirmó.

Por su parte, Magno Álvarez, dijo que en Colorado Añetete cuenta con el mejor equipo de asesores para presentar los mejores proyectos y en especial para el Alto Paraná. “Quiero ser un gestor y sentarme al lado del gobernador Roberto González y gestionar los mejores proyectos para los habitantes de Alto Paraná”, destacó.

En tanto que, Roberto González Vaesken, manifestó que es tiempo de cambiar y revolucionar los destinos del país. “Marito ha hecho un compromiso ante Dios, ante la Patria, ante la familia y el Partido Colorado de que su gobierno será considerado el mejor de la historia democrática del país”, refirió.

 

El precandidato a gobernador aseguró que vienen para trabajar y servir.  “Venimos para servir a la gente. Hoy día la gente está cansada de que se le siga mintiendo. Cansada de que se le siga robando el sueño. Quieren un cambio por gente que le quiera al departamento. Nosotros somos ese cambio” apuntó.  

Publicado en LOCALES

El diputado nacional y uno de los principales líderes de Honor Colorado en el Alto Paraná, abogado Ramón Romero Roa, participó del evento denominado “Parliamentary Workshop, Annual Meetings 2017 (Taller Parlamentario para las Reuniones Anuales 2017), en Washington D.C, Estados Unidos.

 

La apertura del trascendental foro estuvo a cargo de Jeremy Lefroy, presidente de la Red Parlamentaria del FMI y el Banco Mundial.

Los temas prioritarios abordados en el “Taller Parlamentario para las Reuniones Anuales 2017”, realizado en la sede del Banco Mundial con asiento  en la capital norteamericana,  fueron, entre otros, inversión en educación, desigualdad, globalización, perspectivas mundiales para el empleo y el crecimiento económico, cambio tecnológico y comercio, migración del cambio climático, resistencia a los desastres, formas innovadoras de financiar el desarrollo, entre otros ejes temáticos incluidos en la agenda de trabajo.

Romero Roa al referirse sobre el importante forum del que tomó parte, resaltó la trascendencia de la reunión, indicando que el evento tuvo como uno de los principales objetivos, intercambiar experiencias con parlamentarios de países distantes como Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Guinea, Kenia, Madagascar, Malawi, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudán, Tanzania, Uganda, Zimbabwe, Bangladesh, Indonesia, Malasia, Pakistán, Canadá, Alemania, Italia, Letonia, Suiza, Moldavia, Polonia, Rumania, Turquía, Ucrania, Perú, Irán, Jordania, Marruecos y Túnez, entre otros.

El encuentro fue organizado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con la finalidad de  establecer conversaciones con expertos y especialistas  de los mencionados organismos multilaterales de crédito, abriendo espacios de discusión que generen herramientas y oportunidades para el desarrollo de los países, fortalecimiento institucional, lucha contra la corrupción y transparencia fiscal, inversión en capital humano y mayor cooperación institucional económica y desarrollo del sector privado, además de las  líneas de financiamiento para el desarrollo sostenible de los pueblos con un fuerte componente social y humano, reduciendo la brecha de la pobreza y la exclusión.

 

“Acompañamos el proceso de discusión de los temas que fueron tratados y que benefician a la población. Los principales referentes de los organismos mencionados fueron partícipes de este acontecimiento. Agradecemos la oportunidad de representar a nuestro país y queda siempre el compromiso de seguir trabajando en pos de los sectores más vulnerables que demandan soluciones a sus necesidades”, refirió el parlamentario altoparanaense y que de nuevo para el próximo periodo se postula para un escaño a la diputación por el décimo departamento. 

Publicado en EN DESTAQUE
Miércoles, 18 Octubre 2017 15:48

Jueza buscó impedir denuncia contra clan Z

Con documentos en mano y acompañado de un equipo jurídico, el concejal municipal de Ciudad del Este, Celso “Kelembú” Miranda llegó el lunes a Asunción para denunciar a la intendente paranaense, Sandra McLeod por el desfalco de 12.800 millones de guaraníes, producto de ingreso por estacionamiento controlado en el microcentro de la capital del Alto Paraná. Cuando se estaba formalizando la denuncia en ventanilla, apareció la jueza María Celeste Jara, segunda sala del Tribunal de Cuentas, buscando impedir que se materialice.

 

El legislador esteño, con el asesoramiento de los abogados Ulises Quintana y Jorge Brítez entregó documentos ante la Contraloría, Delitos Económicos y Tribunal de Cuentas. En esta última institución, en el momento en que presentaba la denuncia, en el Palacio de Justicia, la jueza María Celeste Jara Talavera, integrante del Tribunal de Cuentas, segunda sala, salió al pasillo y muy ofuscada amenazó con el dedo a todos quienes acompañaban a Miranda, para que se retiren del recinto. Además, solicitó la presencia de personal de seguridad para que los desalojen del sitio.

Este multimillonario monto de 12.800 millones que guaraníes,  que salta a la luz pública, forma parte de la recaudación de un año, que curiosamente no ingresó a la arca municipal, pero sí seguro a los bolsillos de los “manguruyuses” de turno. El edil Miranda y su equipo arrimó a los organismos de control del país, para ver si demuestran voluntad política y así abrir una investigación o como mínimo auditar la institución municipal, como el caso concreto de la Contraloría General de la República (CGR).

 

Penosa actitud de jueza

El comportamiento de la magistrada Jara Talavera fue calificado de penoso por los abogados y por el concejal Kelembú, que se llegaron hasta la capital del país, y en este caso  concreto, al Tribunal de Cuentas para realizar la denuncia pertinente, con documentos en manos. Sin embargo, la jueza, en una actitud que merece todas las críticas, intentó impedir que se haga la denuncia, intentando echar del sitio a la comitiva que viajó desde Ciudad del Este hasta Asunción para formalizar la denuncia.

 “Esta señora (la jueza Jara Talavera) vino con una prepotencia impresionante y nos amenazó que con la Policía nos iban a sacar de acá y nosotros sólo venimos a presentar la denuncia en la ventanilla del Tribunal de Cuentas”, indicó el concejal Miranda, quien es una de las principales resistencia contra el clan Zacarías, que hace más de 16 años viene esquilmando las arcas de la comuna local.

 

Jara Talavera entró

por la “ventana”

 

De acuerdo con los antecedentes, la jueza Jara Talavera habría sido elegida de una manera muy cuestionable y dudosa para ocupar el cargo en el Tribunal de Cuentas. Una denuncia habla de que se habría maniobrado para incluirla en la terna, que en ese entonces (2015) debía estar conformada por los que obtuvieron mejores puntaje. Pero la hoy magistrada sólo obtuvo 491 puntos, número muy por debajo de los otros aspirantes que fueron excluidos de forma llamativa. Incluso, se presentaron notas de reconsideración ante el Consejo para intentar rever esta situación irregular, pero no hubo caso.

Publicado en EN DESTAQUE

El prolongado feriado en Brasil facilitó la presencia de turistas en la región de la triple frontera. Se inició con el día de Nuestra Señora de Aparecida, siguió con el día del Niño en Brasil y el domingo el día de la Madre en Argentina. La red hotelera de Foz de Yguazú estuvo con la ocupación del 90%. 

 

El pasado fin de semana, se pudo observar que el paso de peatones y vehículos fue intenso en la región del Puente de la Amistad. Los turistas aprovecharon los días de feriado para realizar sus compras en Ciudad del Este.

La Policía Rodoviaria Federal aumentó la seguridad en la región del Puente de la Amistad en la entrada de Foz de Yguazú por la BR277, medida que suele realizarse en los dos días de mayor movimiento en la ruta. El feriado prolongado también ayudó a aumentar  el movimiento en el Parque Nacional de Yguazú, por donde pasaron más de 30 mil visitantes. 

El real bajo en los últimos  meses viene ayudando a mejorar el movimiento comercial en Ciudad del Este. Pese a los constantes conflictos políticos que registra el Brasil, la confianza internacional se mantiene, por lo que el real ha venido fortaleciéndose, hecho que ayuda a mejorar la capacidad de compra del consumidor brasileño.  Además de prendas de vestir y calzados, los celulares, perfumes son los productos más comercializados.

En cifras generales el movimiento comercial de Ciudad del Este no ha mejorado mucho con relación al 2016, pero los días feriados han ayudado a dar respiro, como ocurrió este fin e inicio de semana donde se tuvo una interesente presencia de compradores.

La empresaria Natalia Ramírez Chan habló de feriado sumamente bueno para el sector comercial de la capital departamental. “En Brasil, el jueves fue feriado por la virgen Nuestra Señora de Aparecida y fue día del Niño también ese mismo día, muchos turistas hicieron puente y vinieron a pasar el feriado largo en la región. Los hoteles de las 3 ciudades estaban repletos. Aparte, el domingo fue día de la Madre en la Argentina. Es decir se juntaron los feriados de nuestros vecinos y le benefició a toda la región”, refirió.

Explicó que en la semana hubo días de mucha actividad comercial. Hubiera sido mucho mejor si no fuera por los controles que se están realizando en Foz de Yguazú, en el marco de la Operación Muralla. 

 

“Para el comercio estuvo muy bien el jueves y el viernes. El viernes hubo muchísima gente y muchísima venta. También hubo mucho control en la frontera  y se quedaron muchas horas en la fila. Sábado ya estuvo más tranquilo el movimiento comercial, pero igual se vendió bien. El domingo se trabajó en los shoppings y también continuó una venta mayor al promedio, comparando a los demás domingos trabajados”, sentenció.  

Publicado en EN DESTAQUE

Escribe: Luis Alen.

El presidente Horacio Cartes ofrece al electorado colorado y nacional su plan continuista, engalanado por una “selección” de impresentables para el Senado y el Congreso, que con seguridad será derrotada estrepitosamente, corriendo la misma suerte del seleccionado de fútbol paraguayo, que por segunda vez en la era Cartes deja de ir al Mundial de este deporte, poniendo en ridículo al otrora dirigente deportivo devenido ahora en político.

Pero lo que menos le saca el sueño a Horacio es que el combinado nacional futbolístico o el país salgan perdiendo, con tal que sus negocios vayan creciendo, como se ha visto ocurriendo en las relaciones con Brasil o la Argentina, ya que se dejó de reclamar, por ejemplo, la soberanía energética en todos los años del cartismo, priorizando los distintos tráficos de frontera, incluido el de cigarrillos, que siguieron incrementándose, para beneficio del grupo enquistado en el poder de la República.

La política para HC es evidentemente sacar provecho de las debilidades para convertirlas en oportunidades, pero para su grupo empresarial y no para el país, lo que se ha visto que ocurrió este año, en los prolegómenos de las elecciones de 2018, en las que se juega su futuro el proyecto autoritario y hegemónico del cartismo.

Primero fue el caso del intento de “rekutu” de enero a abril, cuando contra viento y marea quiso HC imponer la enmienda, que no le salió, y que finalmente desembocó en el Plan B de Santi Peña y la senaduría activa, encabezando la lista acompañado de Javier Zacarías Irún y de todo el conjunto de impresentables que le hacen de comparsa en Honor Colorado.

Después vino la novela de la fiscalía general, con una terna que salió es cierto del “examen” al que se sometieron unos cien abogados, pero que con una selección final digna de una antología del poder maquiavélico, porque ya se sabía que un organismo como el Consejo de la Magistratura, copado por el oficialismo colorado con la adhesión de la oposición “rentada” liberal-llanista y el aporte del Frente Guasuluguista, no podía dejar de obedecer las órdenes de HC, para que finalmente otorgara una terna de la cual saliera la digitada por Cartes, es decir la fiscala antisecuestros Sandra Quiñónez, a sabiendas que no contaría con los votos del Senado, dominado por la oposición y enemiga acérrima de Fernando Lugo, el eterno acusado de haber alentado la aparición del EPP en el Norte.

Como ya se presumía, HC sabía que no tenía los votos para su elegida, pero tampoco le desagradaba que continúe en funciones el actual sumiso fiscal general, Javier Díaz Verón, que nunca se animó a molestar siquiera al poder, a la espera de los resultados electorales y de la llegada del nuevo gobierno, para ver cómo finalmente se negocia y se concreta el futuro fiscal aceptado por las principales fuerzas políticas.

De nuevo, de una debilidad surge la oportunidad para beneficio del círculo presidencial y de sus negocios, pero no para conveniencia del país, sumido como está en manos del predominio de los negocios de frontera, que alimentan el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de dinero, como lo pintan de cuerpo entero los informes del Departamento de Estado de USA.

 

La política del fútbol

Casi el mismo día en que Horacio daba a conocer el nombre de su candidata a la fiscalía general, la selección nacional paraguaya resultaba eliminada en su propia cancha del Mundial Rusia 2018. Un trago amargo para el pueblo, pero llamativamente era la segunda vez que un dirigente futbolístico como Cartes, metido en política, decepcionaba al pueblo con la eliminación para el máximo torneo ecuménico. Ya había ocurrido lo mismo en 2013, para el Mundial de Brasil, pocos meses después que HC asumiera la jefatura del Estado paraguayo.

Pero las críticas manifestaciones entre líneas de un dirigente de peso propio como el empresario Juan José Zapag, quien aludió sin dar mayores detalles a los manejos políticos que afectan al deporte rey en el Paraguay, como la causa de la nueva frustración popular, abren un abanico de incógnitas a desvelar sobre los intereses turbios que se hallan en el trasfondo de un deporte que mueve centenares de millones de dólares, y que no terminan de ser transparentados, evidentemente porque una verdadera mafia se ha empotrado en su dirigencia. Y que lo digan los norteamericanos, que han empezado la cacería de algunos de sus dirigentes, como Juan Ángel Napout y el inefable Nicolás Leoz, que dicho sea de paso aún sigue dando su nombre al estadio del Club Libertad, casualmente el del presidente de la República.

Hasta se llegó a decir que HC consiguió que sus pares de Argentina y Uruguay le consintieran la ocurrencia de nominar subsedes del Mundial de 2030 en Paraguay, a cambio de alguna concesión en Yacyretá, en contradicción a los grandes intereses nacionales en la represa hidroeléctrica. No extrañaría ya entonces, que hasta los mismos resultados deportivos pueden ser arreglados, con tal de sacar partido a favor de los inconfesables fines de los intereses de grupos subalternos, conectados al poder de turno, a contramano totalmente de los grandes objetivos ligados al bienestar popular y nacional.

Como se puede apreciar a la distancia, después del transitar de 8 años en la política del dirigente deportivo HC, todos sus esfuerzos y la planificación de su grupo en el poder, están orientados a sacar provecho ya sea de las debilidades o de las fortalezas, siempre a favor de su grupo empresarial y sólo subsidiariamente para beneficiar al país, sin importarle que éste a la larga salga perjudicado en su interés general, en el caso que las políticas le sean dañinas.

 

Pacto de no agresión

Pero en el tema que más daño está causando al país, a las puertas de las internas de diciembre y de las generales de abril, es el pacto que realizó HC con la dirigencia más impresentable de “escombros”, con el fin de reunir más poder y encarar las amenazas de investigaciones sobre sus políticas y su fortuna oscura, que le esperan en el próximo período 2018-2023.

Este pacto de no agresión se convierte en una alianza para la impunidad, y no es que esto sea patrimonio exclusivo del cartismo, sino que también se puede notar en otras listas, tanto del Partido Colorado como del Partido Liberal y de la izquierda.

Pero la nómina de “notables próceres” del blindaje otorgado por el fuero parlamentario no podía ser más chocante y descarada en Honor Colorado. Por ejemplo, su lista al Senado está compuesta, salvo algunas excepciones de jóvenes exponentes, por los mismos cuestionados dirigentes que aportarán votos, pero que más producirán rechazo tanto en las bases coloradas durante la interna como en el conjunto de la ciudadanía en la compulsa electoral general.

Encabeza la lista Horacio Cartes, seguido de Javier Zacarías Irún, y ya en el tercer lugar el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Oscar González Daher, sempiterno fogonero de las presiones sobre jueces y fiscales, buscando el “rekutu” junto a Lilian Samaniego, Derlis Osorio, Juan Darío Monges y Víctor Bogado, y éste casi seguramente ya quede fuera de la composición senatorial próxima, porque la lista de HC deberá compartir lugares con la de Colorado Añeteté, y atendiendo a la posibilidad cierta de que la ANR no logre más de 12 bancas en la general de abril.

La ciudadanía tendrá así la oportunidad única de no otorgar su voto a los impresentables de la política, como lo exhibe la lista de HC, teniendo presente que existen mejores candidaturas en otras listas, como las que se tendrán en la interna del 17 de diciembre. Y en abril próximo, ocurrirá lo mismo, ya a nivel de las listas de los partidos y movimientos que concurrirán a los comicios generales.

 

Será también la ocasión brillante para que la ciudadanía aplace la gestión de HC, que no pudo llevar a la selección paraguaya a los dos últimos mundiales, como resultado de haber priorizado una política derrotista, tanto en el fútbol como en la política, con el resultado en la sociedad del aumento de la pobreza y de la desigualdad en anchas capas de la población.

Publicado en EN DESTAQUE

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Se casan de nuevo porque la esposa perdió la memoria

Se casan de nuevo porque la esposa perdió la memor...

Están casados desde 2014, pero después de un grave accidente, no recuerda nada de la boda....

Desfila desnuda a petición de su jefe para motivar a sus compañeros

Desfila desnuda a petición de su jefe para motivar...

Una situación indignante ocurrió en una empresa de Varsovia, Polonia, donde el jefe le hiz...

Empresa da vacaciones a los empleados que no fuman

Empresa da vacaciones a los empleados que no fuman

Es sabido que existe una cierta sensación de injusticia entre las personas no fumadoras co...

Capo mafioso quería ver muerta a su hija y le dio la orden de asesinarla a su otro hijo

Capo mafioso quería ver muerta a su hija y le dio ...

El capo italiano Pino Scaduto ordenó matar a su hija porque tenía relación con un policía....

Joven de 23 años se casa con su abuela de 91 para cobrar pensión

Joven de 23 años se casa con su abuela de 91 para ...

La mujer falleció apenas un año después de comprometerse. La Administración Nacional de Se...

NASA dice que la humanidad está a punto de descubrir vida extraterrestre

NASA dice que la humanidad está a punto de descubr...

El grupo de hackers Anonymus asegura que la agencia espacial estadounidense NASA está a pu...

El presidente "ordenó" terminar un partido de fútbol por "aburrido"

El presidente ordenó terminar un partido de fútb...

El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero en ocasiones también puede ser el más ...

Brutal reacción de un adolescente porque su papá no le dio plata para drogas

Brutal reacción de un adolescente porque su papá n...

La reacción de un joven al que su papá le negó dinero para comprar drogas y alcohol conmoc...

Se encuentra a su doble idéntico en un avión

Se encuentra a su doble idéntico en un avión

Para él fue "la locura total": se encontró a su doble prácticamente idéntico en ...

Condenan a tres meses de prisión por dar una palmada en la nalga a jugador en partido de fútbol en Dubai

Condenan a tres meses de prisión por dar una palma...

Las leyes, en cuanto a homosexualidad se refiere, son muy estrictas en el territorio. El h...

Encuentra un año después el billete ganador de US$ 24 millones de la lotería

Encuentra un año después el billete ganador de US$...

Un hallazgo de 24 millones de dólares en el bolsillo de una camisa vieja. Se trata de un i...