Mercosur abre opción válida para competir con free shops

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Martes, 08 Enero 2019 14:09

Escribe: Luis Alen.

La decisión del Mercosur de permitir la habilitación de tiendas libres de impuestos en las zonas de frontera, resulta una medida necesaria como compensación a la “competencia desleal” de los free shops establecidos por Brasil en sus ciudades fronterizas.

Ya se había encendido la alarma en el comercio de Ciudad del Este por el free shop autorizado en Foz de Yguazú, que se agregará al similar habilitado por la Argentina en la misma zona de frontera, en la entrada a Puerto Yguazú.

Es cierto que CDE tiene de por sí un status especial y muy dependiente de la venida de los compristas brasileños, sujetos a la cota de 300 dólares que sigue vigente hasta ahora. Además, los empresarios esteños y de otras ciudades de frontera como Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, se basan en el régimen especial aduanero de turismo, pero próximo a ser renegociado precisamente en el Mercosur.

El nuevo contexto fronterizo a nivel Mercosur, estructurado a partir de la última resolución 64/18 del Grupo Mercado Común, abre interesantes alternativas para reestructurar el comercio, que juntamente con el desarrollo hotelero, especialmente en Ciudad del Este, puede dar claras ventajas comparativas a nuestro país para impulsar definitivamente el modelo de turismo de compras.

 

Preparan reglamentación

En el sector comercial importador de Ciudad del Este y demás ciudades de frontera se ve con optimismo la posibilidad de implementar y reglamentar la nueva normativa del Mercosur, que brinda a los países miembros la vía libre para habilitar tiendas libres de impuestos en las ciudades fronterizas para venta de productos importados a turistas, en cantidades que no permitan presumir su utilización con fines comerciales.

En el caso específico de Ciudad del Este, el relanzamiento de su pujanza comercial como un gran “shopping a cielo abierto” en base al turismo de compras, nacional e internacional, espera aún el plan específico que deberá ser instrumentado por las autoridades en conjunción con las fuerzas vivas de la región, en armonía con un programa de reconversión urbana de la capital del Alto Paraná.

La nueva opción de las tiendas libres de impuestos a nivel Mercosur será así como un complemento necesario en la estrategia de afianzar las ventajas comparativas de CDE frente al Free Shop de Foz de Yguazú.

Pero, en definitiva, donde  se debe poner toda la carne en el asador es la atracción que se debe brindar  al turista para visitar Ciudad del Este y conocer sus atractivos naturales y urbanos, incluyendo la represa de Itaipú y, por supuesto, la posibilidad de realizar compras de productos  en el “gran shopping urbano”.

Leer 47 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...