Gastos sociales de las binacionales deben costear necesidades reales

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Viernes, 21 Diciembre 2018 10:02

Escribe: Luis Alen.

En coincidencia con el aumento del consumo de energía del verano, volvió a la discusión pública la necesidad de revisar las tarifas de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), específicamente el criticado pliego de marzo de 2017, pero al mismo tiempo se ha puesto sobre la mesa el tema del subsidio a partir del uso para dicho fin de los “gastos sociales” de las binacionales.

Sin desatender la importancia de poner a disposición de la industria la energía hidroeléctrica a precios convenientes y evitar así que por cuestiones tarifarias se apele a la utilización de derivados del petróleo para el consumo en horas punta, la aplicación de una tarifa “más social” de la ANDE engloba aspectos que merecen un análisis apropiado.

El financiamiento que se propone para subsidiar el consumo mayoritario de la población, que enmarca la tarifa residencial, podría provenir supuestamente de los famosos “gastos sociales” de Itaipú y Yacyretá, que anualmente estarían alcanzando unos US$ 200 millones, con su uso discrecional por los políticos y que ni siquiera figuran en el presupuesto de la nación.

Rediseñar los programas

Lo que en todo caso correspondería es que, a la vista del cúmulo de necesidades reales en el campo social, se destinen los fondos de las binacionales para otorgar asistencia a los sectores que están más urgidos, y no precisamente para financiar una parte del consumo energético residencial, que generalmente se encarece en verano para soportar el intenso calor con equipos de aire acondicionado que llevan hacia arriba el consumo por kilowatt-hora.

Aquí se llega a la cuestión clave de que los recursos se destinen a quienes más están en situación de pobreza real o de necesidad extrema por alguna razón relevante, como sería el caso de situaciones de incapacidad permanente.

En general, los subsidios terminan perjudicando al conjunto de la población, ya sea porque no son bien aplicados o resultan antieconómicos para el mismo servicio que tratan de solventar, como en este caso de la energía eléctrica, o bien, como siempre ocurre, lo reciben personas con capacidad económica suficiente para poder pagarse un mínimo lujo como el aire acondicionado.

La utilización de los fondos provenientes de la producción hidroeléctrica debería concentrarse en la financiación del desarrollo y el aumento de la producción, por lo que sí cabe insistir en la necesidad de modificación del pliego de tarifas de la ANDE para permitir precios competitivos de media y alta tensión con vistas a los polos industriales.

Los reclamos de todas clases que ahora surgen para ser atendidos en el área social, y especialmente en las zonas rurales, son también motivo valedero para que se insista en el rediseño del uso de los “gastos sociales” de las binacionales. Incluso se debe promover que lo generado por las usinas hidroeléctricas que es de propiedad del pueblo paraguayo sea vendido a un precio de mercado que, por fin, consiga una rentabilidad al pueblo paraguayo bajo la forma de una asignación básica universal para jefes o jefas de hogar con responsabilidad en la crianza de hijos menores de edad.

Todos estos aspectos relevantes de una crítica situación social no pueden quedar al arbitrio de soluciones parches que generalmente propugnan políticos populistas o aprovechadores de las ansias populares de cambio en el sector económico y energético.

La cuestión es tan urgente que ya la gente se moviliza en pos de subsidios en varias partes del interior del país. Es hora de ir hablando de qué hacer, y no sólo con los “gastos sociales” sino con la riqueza misma hidroeléctrica que pertenece al pueblo paraguayo y que es dilapidada a precio vil en las redes vecinas de los sistemas interconectados de Brasil y Argentina.

Leer 57 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...