El país que estamos haciendo

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 15 Noviembre 2018 14:47

Escribe: José Martínez

El índice de capital humano, (ICH) un estudio realizado por el Banco Mundial, refiere que en Paraguay existe una brecha de 4,4 años incompletos en el sistema Educativo. El país quedó en el puesto 90 de 157 países censados.

El sistema educativo vigente no reúne las condicionantes  de desarrollo y aprendizaje, los ciudadanos en general no tienen una garantía para su educación de calidad al ser adsorbidos por el sistema, y ni hablar de los que quedan fuera del mismo, que son incontables y están lejos de ser recuperados.

Se espera que al cumplir los 18 años de edad los estudiantes hayan completado 11,5 años de educación, preescolar, primaria y secundaria, en Paraguay con relación a la calidad del estudio tan solo se logra  el 7,1 años, por lo que se tiene una brecha incompleta de 4,4 años.

El índice de Capital Humano señala dramáticamente, que cuando un joven crezca y cumpla los 18 años de edad, será un ser con tan solo el 53% de su potencial.

Con esta  alarmante situación, vemos a jóvenes que tienen la edad, pero no el contenido, son ciudadanos que crecieron físicamente careciendo de recursos intelectuales, esta carencia en el mercado los hace ser incompetentes para ocupar actividades que tengan futuro, hoy son jóvenes, y pueden ocupar algún puesto de tales, y mañana cuando sean maduros o ancianos, quién los querrá.

El gobierno, responsable de esta situación deberá de forma urgente cumplir con aquello que constituye una de sus obligaciones, poner en  la mesa del debate público los graves problemas de la Educación en el Paraguay.

El olvido de ella en nuestro pueblo, es la forma de condenar a generaciones  a la cadena del atraso y los infortunios.

Un gobierno brillante es aquel que se juega por dar la mejor educación, de lo demás se  hará cargo el mismo pueblo.

La más importante tarea, es la construcción del capital humano, lo demás estará en las buenas  manos de los educados.

El desarrollo del capital humano  permitirá, cuantificar la contribución de la salud y la educación a la productividad y los niveles de ingresos.

Esto se manifiesta en conocimientos, habilidades y niveles de salud que experimentan las personas durante la construcción de la vida y que permanecen activos durante su experiencia vital.

Con el desarrollo de las personas, es posible construir  un país sustentable, para ello es de vital importancia que el gobierno haga inversiones en  los jóvenes, debe impedir seguir quemando generaciones en cuyo futuro no se detecta nada bueno para nadie.

Con el desarrollo del capital humano, con la inversión en las personas, nuestro país puede poner fin a la pobreza y crear una sociedad productiva, para ello es necesario políticas de nutrición, educación de calidad y empleo que sean confiables y serios.

Solo el 30%  de los jóvenes de la república, termina la secundaria,  informó  el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).Mientras que solo uno de cada diez, consigue un título universitario.

Más del millón de adolescentes y jóvenes están fuera del sistema educativo. Por otro lado, contamos con el mayor bono demográfico de la región con un 60 % de población joven menor de 30 años.

 

Dentro de tantas malas, esta al menos es una que beneficia la esperanza de la república, lo que haremos con ella, el tiempo lo dirá.

Leer 20 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Diciembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Curiosidades

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...