Mita`i chury

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 25 Octubre 2018 13:39

Escribe: José Martínez.

Un niño es la imagen más bella del adulto. Un mita`i, es esa promesa que deja entrever lo que aportará mañana. Un niño amado, será el pequeño que el tiempo trasformará en fundamentos sobre los que se construirá un mundo casi feliz.

Así lo entienden los papás ocupados en la tarea de amarlos, amamantarlos y educarlos. Pero muchos, a más de traerlos al mundo se han desobligados de la tarea amorosa de construirlos para ese mañana.

Autoridades municipales y nacionales, el Código de la Niñez y la Adolescencia, dicen con el discurso mentiroso sobre estos pequeñuelos que se ven por las calles, improvisando alguna ocupación, abandonados en veredas o solos llorando en sus casas, que tienen derechos, pero  no se acuerdan que todos nosotros, sin pudor o culpas los incumplimos sin castigo.

Esto es así, a pesar de contar con padres, tíos, abuelos y existan las instituciones de velar por  leyes que los proteja.

La ley Nº 1.680 es clarísima, nosotros, incluido el poder político de la república, los castigamos con el más despreciable y cruel olvido, los estamos condenando a un futuro de miseria que nos dolerá a todos. Seguimos indolentes e insensibles, dejamos que los infantes del Paraguay pobre, crezcan y se conviertan en el más amargo trago social que hoy agobia al país, ¿qué haremos mañana?, nada. Entonces será tarde. Un reo juvenil, es harina de otro costal.

El dolor de ver a los  niños de la calle tan frágiles y desprotegidos es amenazante, aún convencidos de que daríamos la vida por los hijos de nuestro hogar.

En grandes contradicciones vive la república, amamos a nuestros pequeños, pero no a los que están fuera del límite de nuestra casa. Todos hemos aceptado esa realidad, insensibles al dolor y la miseria que golpean sin piedad a los niños pobres, los que visiblemente muestran hambre, falta de salud, de amor, de niñez.

Muy a pesar de existir el código de la Niñez y la Adolescencia, Ley de la nación,  todos somos golpeadores de los derechos de los mita´i que viven en el Paraguay, nuestra crueldad desfigura el rostro inocente de los kunumi que trajinan las calles, aunque algunos duerman en una casa, sin amor, sin juguetes, sin pan, sin educación, sin salud.

Somos una sociedad desvergonzada e inconsciente, cada niño en tal situación, mañana será un adulto conflictivo y proclive a equívocos de la adultez. Y para muestra, veamos el sistema carcelario de la nación, donde albergamos el error que cometimos con ellos.

La sociedad debería dar importancia a los niños de la patria, castigar con fuerza a los intendentes que se roban el dinero de las meriendas escolares, gestando con rapidez un sistema que concrete la atención a su educación, inclusive mucho antes de que estén en las aulas.

Se debería prestar celosa atención a la calidad educativa que desarrollan maestros, que en muchos casos, son mala compañía para los infantes.

La red jurídica de la república que establece la protección de nuestra niñez, debería ser  respetada, no ser el cúmulo de leyes, alejados de la dura realidad, en la que  viven los niños del Paraguay.

 

 

Leer 36 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Curiosidades

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...