A falta de un plan oficial, sector privado invierte para reconvertir CDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 07 Febrero 2018 16:39

Escribe: Luis Alen. 

Los anuncios del gobierno nacional y local sobre la realización de planes de reconversión económica y urbanística de Ciudad del Este no pasaron de eso, de buenas intenciones, que en cierto caso hasta obligó a los empresarios a echar mano en su bolsillo, pero sin que hasta el momento se supiera si realmente se llegaron a realizar los trabajos varias veces anunciados con bombos y platillos.

Mientras se espera un cambio de rumbo en la actitud gubernamental de dejar pasar el tiempo para un reordenamiento económico y urbanístico de la capital del Alto Paraná, el sector empresarial no se ha quedado de brazos cruzados y apuesta por un futuro mejor con los primeros frutos que llegan de la creciente inversión inmobiliaria, el desarrollo hotelero y la mayor competitividad del comercio frente a la aumentada competencia de los free shops de Puerto Iguazú, Argentina, y del que pronto podría habilitarse en la vecina Foz de Yguazú.

Los desarrolladores inmobiliarios y urbanísticos hablan con insistencia de la necesidad de que la ciudad analice en qué economía se basará en el futuro, teniendo en cuenta la crisis del comercio, para que la zonificación de la ciudad contemple esa situación. Hay que saber a dónde va la ciudad para saber si dónde tendrá una zona de industria, de comercio, de placer y de residencias, había referido el ingeniero Cassio Taniguchi, quien se había encargado de perfilar el plan urbanístico de reconversión de CDE. Aclaró que por estas consideraciones el plan estudiado es para mediano y largo plazos.

 

Cambios en régimen de turismo

El comercio de la frontera tuvo también en 2017 la vigencia de un nuevo sistema de control y registro del régimen de turismo, por parte del Ministerio de Hacienda, en parte como respuesta a pedidos realizados por los propios empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Con las modificaciones al régimen de turismo que se hicieron habrá un mayor control sobre la actividad comercial y esto permitirá que los comercios que operen en forma legal tengan más beneficios.

Pero no es todo lo que desean los comerciantes, que solicitaron hace tiempo a Hacienda una rebaja de impuestos, para ser aún más competitivos y permitir mejores precios para los compradores, especialmente brasileños. Sin embargo, una baja impositiva no está en la agenda oficial, habida cuenta de los problemas que existen para aumentar la recaudación tributaria, que es una necesidad a nivel nacional por el incremento constante del presupuesto de gastos del Estado.

Actualmente, los comerciantes pagan impuestos que van desde el 5,5% hasta el 11,5%, que es lo que establece el Régimen de Turismo. Son tres tributos diferentes. Ahora ellos solicitan que sea un solo impuesto y que el mismo sea general y que no pase del 5%.

Solamente con una medida tributaria especial se podrá reactivar el sector comercial que atraviesa una de las peores crisis de toda su historia. Desde el gobierno ya se había dado señales de que no están de acuerdo con dar más beneficios impositivos cuando los ingresos por tributos están disminuyendo.

Pero los comerciantes indican que teniendo un impuesto más bajo, los productos aquí ofertados van a tener costos competitivos y podrán vender más a los turistas. Al haber más venta habrá más importaciones y más recaudaciones en impuestos.

Además están otros beneficios como ser la generación de puestos de trabajo. Actualmente, en el sector comercial, casi todos los días se registran despidos y si hay régimen tributario especial consideran que esto va a cambiar.

 

Es bien sabido que el comercio de Ciudad del Este, al igual que el de Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú), depende mucho de la economía del Brasil, que afortunadamente está en franco proceso de recuperación.

Leer 538 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Agosto 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Curiosidades

Pasajero chino abre la escotilla de emergencia para airear el avión

Pasajero chino abre la escotilla de emergencia par...

Un pasajero chino de 25 años, identificado solo por su apellido, Chen, asegura que únicame...

En 2020 podrás empezar a conducir coches voladores

En 2020 podrás empezar a conducir coches voladores...

El coche volador ya es una realidad en España, se llama Pal - V Liberty y está en un lujos...

Vacas ayudan a la Policía a capturar a una ladrona

Vacas ayudan a la Policía a capturar a una ladrona...

Una mujer huía de la Policía en Florida tras el robo de un automóvil. En la persecución, l...

Sentencian a muerte a una vaca por salir a pastar fuera de la Unión Europea sin papeles

Sentencian a muerte a una vaca por salir a pastar ...

Para la vaca llamada Penka, cruzar la frontera de Bulgaria hacia Serbia sin ser vista por ...

Muere electrocutado en su celda mientras practica un extraño juego sexual

Muere electrocutado en su celda mientras practica ...

La víctima era un conocido asesino en serie alemán. Fue encontrado con el cable de un foco...

Un municipio francés vende casas por 1 euro

Un municipio francés vende casas por 1 euro

El gobierno municipal de Roubaix ha comenzado un proyecto en el que se venden 17 casas por...

Citan a un hombre asesinado a declarar en el juicio contra su asesino

Citan a un hombre asesinado a declarar en el juici...

La víctima murió acribillado a balazos en junio del año pasado. El hombre que fue asesinad...

Metro de Viena planea repartir desodorantes como medida contra los malos olores

Metro de Viena planea repartir desodorantes como m...

La compañía de transportes planea así acabar con los problemas que más molestan a los pasa...

Una agencia ofrece un servicio de falsos amantes para poner a prueba la fidelidad de la pareja

Una agencia ofrece un servicio de falsos amantes p...

'Taobao.com', la gigantesca web china de comercio electrónico, ofrece a sus clientes, en s...

Una mujer devuelve un millón de dólares depositados en su cuenta por error

Una mujer devuelve un millón de dólares depositado...

La mujer decidió devolver el cuantioso ingreso a los diez minutos de haberlo recibido en s...

El hombre que se hizo millonario usando un teléfono público en un aeropuerto

El hombre que se hizo millonario usando un teléfon...

La fortuna personal del brasileño Flavio Augusto da Silva ronda los 300 millones dólares t...