A falta de un plan oficial, sector privado invierte para reconvertir CDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 07 Febrero 2018 16:39

Escribe: Luis Alen. 

Los anuncios del gobierno nacional y local sobre la realización de planes de reconversión económica y urbanística de Ciudad del Este no pasaron de eso, de buenas intenciones, que en cierto caso hasta obligó a los empresarios a echar mano en su bolsillo, pero sin que hasta el momento se supiera si realmente se llegaron a realizar los trabajos varias veces anunciados con bombos y platillos.

Mientras se espera un cambio de rumbo en la actitud gubernamental de dejar pasar el tiempo para un reordenamiento económico y urbanístico de la capital del Alto Paraná, el sector empresarial no se ha quedado de brazos cruzados y apuesta por un futuro mejor con los primeros frutos que llegan de la creciente inversión inmobiliaria, el desarrollo hotelero y la mayor competitividad del comercio frente a la aumentada competencia de los free shops de Puerto Iguazú, Argentina, y del que pronto podría habilitarse en la vecina Foz de Yguazú.

Los desarrolladores inmobiliarios y urbanísticos hablan con insistencia de la necesidad de que la ciudad analice en qué economía se basará en el futuro, teniendo en cuenta la crisis del comercio, para que la zonificación de la ciudad contemple esa situación. Hay que saber a dónde va la ciudad para saber si dónde tendrá una zona de industria, de comercio, de placer y de residencias, había referido el ingeniero Cassio Taniguchi, quien se había encargado de perfilar el plan urbanístico de reconversión de CDE. Aclaró que por estas consideraciones el plan estudiado es para mediano y largo plazos.

 

Cambios en régimen de turismo

El comercio de la frontera tuvo también en 2017 la vigencia de un nuevo sistema de control y registro del régimen de turismo, por parte del Ministerio de Hacienda, en parte como respuesta a pedidos realizados por los propios empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Con las modificaciones al régimen de turismo que se hicieron habrá un mayor control sobre la actividad comercial y esto permitirá que los comercios que operen en forma legal tengan más beneficios.

Pero no es todo lo que desean los comerciantes, que solicitaron hace tiempo a Hacienda una rebaja de impuestos, para ser aún más competitivos y permitir mejores precios para los compradores, especialmente brasileños. Sin embargo, una baja impositiva no está en la agenda oficial, habida cuenta de los problemas que existen para aumentar la recaudación tributaria, que es una necesidad a nivel nacional por el incremento constante del presupuesto de gastos del Estado.

Actualmente, los comerciantes pagan impuestos que van desde el 5,5% hasta el 11,5%, que es lo que establece el Régimen de Turismo. Son tres tributos diferentes. Ahora ellos solicitan que sea un solo impuesto y que el mismo sea general y que no pase del 5%.

Solamente con una medida tributaria especial se podrá reactivar el sector comercial que atraviesa una de las peores crisis de toda su historia. Desde el gobierno ya se había dado señales de que no están de acuerdo con dar más beneficios impositivos cuando los ingresos por tributos están disminuyendo.

Pero los comerciantes indican que teniendo un impuesto más bajo, los productos aquí ofertados van a tener costos competitivos y podrán vender más a los turistas. Al haber más venta habrá más importaciones y más recaudaciones en impuestos.

Además están otros beneficios como ser la generación de puestos de trabajo. Actualmente, en el sector comercial, casi todos los días se registran despidos y si hay régimen tributario especial consideran que esto va a cambiar.

 

Es bien sabido que el comercio de Ciudad del Este, al igual que el de Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú), depende mucho de la economía del Brasil, que afortunadamente está en franco proceso de recuperación.

Leer 563 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...

Crearon en Canadá la cerveza 100 % de marihuana

Crearon en Canadá la cerveza 100 % de marihuana

La empresa Province Brands creó en Toronto, Canadá, la cerveza de marihuana a partir de ta...

Papá brutalmente honesto escribe el curriculum a su hija

Papá brutalmente honesto escribe el curriculum a s...

Lauren Moore está a punto de culminar sus estudios secundarios y su padre se ofreció a “ay...

Mujer se casa con el cadáver de su novio en Filipinas

Mujer se casa con el cadáver de su novio en Filipi...

Amor más allá de la muerte. El pasado sábado 1 de septiembre, una joven de 19 años se casó...

Prohíben a mujeres bañarse con el periodo para no atraer a los tiburones

Prohíben a mujeres bañarse con el periodo para no ...

En una playa de Málaga, España, las autoridades han colocados carteles visibles en las zon...

Raya muerde y se pega a los genitales de un hombre que nadaba en el mar

Raya muerde y se pega a los genitales de un hombre...

El desafortunado bañista en China quedó retorciéndose en la playa después que una raya le ...

Da a luz a un niño negro y le echa la culpa al café que toma el marido

Da a luz a un niño negro y le echa la culpa al caf...

El tan ansiado nacimiento ocurrió en la unidad de maternidad del Hospital Universitario de...