A falta de un plan oficial, sector privado invierte para reconvertir CDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 07 Febrero 2018 16:39

Escribe: Luis Alen. 

Los anuncios del gobierno nacional y local sobre la realización de planes de reconversión económica y urbanística de Ciudad del Este no pasaron de eso, de buenas intenciones, que en cierto caso hasta obligó a los empresarios a echar mano en su bolsillo, pero sin que hasta el momento se supiera si realmente se llegaron a realizar los trabajos varias veces anunciados con bombos y platillos.

Mientras se espera un cambio de rumbo en la actitud gubernamental de dejar pasar el tiempo para un reordenamiento económico y urbanístico de la capital del Alto Paraná, el sector empresarial no se ha quedado de brazos cruzados y apuesta por un futuro mejor con los primeros frutos que llegan de la creciente inversión inmobiliaria, el desarrollo hotelero y la mayor competitividad del comercio frente a la aumentada competencia de los free shops de Puerto Iguazú, Argentina, y del que pronto podría habilitarse en la vecina Foz de Yguazú.

Los desarrolladores inmobiliarios y urbanísticos hablan con insistencia de la necesidad de que la ciudad analice en qué economía se basará en el futuro, teniendo en cuenta la crisis del comercio, para que la zonificación de la ciudad contemple esa situación. Hay que saber a dónde va la ciudad para saber si dónde tendrá una zona de industria, de comercio, de placer y de residencias, había referido el ingeniero Cassio Taniguchi, quien se había encargado de perfilar el plan urbanístico de reconversión de CDE. Aclaró que por estas consideraciones el plan estudiado es para mediano y largo plazos.

 

Cambios en régimen de turismo

El comercio de la frontera tuvo también en 2017 la vigencia de un nuevo sistema de control y registro del régimen de turismo, por parte del Ministerio de Hacienda, en parte como respuesta a pedidos realizados por los propios empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Con las modificaciones al régimen de turismo que se hicieron habrá un mayor control sobre la actividad comercial y esto permitirá que los comercios que operen en forma legal tengan más beneficios.

Pero no es todo lo que desean los comerciantes, que solicitaron hace tiempo a Hacienda una rebaja de impuestos, para ser aún más competitivos y permitir mejores precios para los compradores, especialmente brasileños. Sin embargo, una baja impositiva no está en la agenda oficial, habida cuenta de los problemas que existen para aumentar la recaudación tributaria, que es una necesidad a nivel nacional por el incremento constante del presupuesto de gastos del Estado.

Actualmente, los comerciantes pagan impuestos que van desde el 5,5% hasta el 11,5%, que es lo que establece el Régimen de Turismo. Son tres tributos diferentes. Ahora ellos solicitan que sea un solo impuesto y que el mismo sea general y que no pase del 5%.

Solamente con una medida tributaria especial se podrá reactivar el sector comercial que atraviesa una de las peores crisis de toda su historia. Desde el gobierno ya se había dado señales de que no están de acuerdo con dar más beneficios impositivos cuando los ingresos por tributos están disminuyendo.

Pero los comerciantes indican que teniendo un impuesto más bajo, los productos aquí ofertados van a tener costos competitivos y podrán vender más a los turistas. Al haber más venta habrá más importaciones y más recaudaciones en impuestos.

Además están otros beneficios como ser la generación de puestos de trabajo. Actualmente, en el sector comercial, casi todos los días se registran despidos y si hay régimen tributario especial consideran que esto va a cambiar.

 

Es bien sabido que el comercio de Ciudad del Este, al igual que el de Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú), depende mucho de la economía del Brasil, que afortunadamente está en franco proceso de recuperación.

Leer 200 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Febrero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Curiosidades

Contrata asesinos virtuales para matar a su hijo en los videojuegos y que éste vuelva a trabajar

Contrata asesinos virtuales para matar a su hijo e...

El deseo de un padre chino es que su primogénito de 23 años se aburra de los videojuegos y...

Una pareja vendió todo para navegar alrededor del mundo y su barco se hundió en el primer día

Una pareja vendió todo para navegar alrededor del ...

Dejaron sus trabajos y vendieron todo para poder viajar en el barco, sin embargo la traves...

Una mujer pasó por un escáner de valijas para no soltar su cartera

Una mujer pasó por un escáner de valijas para no s...

Una mujer fue protagonista de un insólito hecho en una estación de trenes de China, al ing...

Mujer gana 560 millones US$ y no cobra porque no quiere que revelen su identidad

Mujer gana 560 millones US$ y no cobra porque no q...

Una mujer estadounidense ganó la fortuna increíble de 560 millones de dólares en el Powerb...

Roba 800 metros de una carretera de cemento para revenderlo

Roba 800 metros de una carretera de cemento para r...

Un audaz ladrón en China robó cerca de 800 metros de una carretera pavimentada para revend...

Chino pidió divorcio porque su mujer se baña sólo una vez al año

Chino pidió divorcio porque su mujer se baña sólo ...

La solicitud de divorcio fue aprobada recientemente por el Tribunal del Distrito de la Ciu...

Joven británica se suicida tras confesar por error a su novio que fue infiel

Joven británica se suicida tras confesar por error...

Una joven británica se suicidó tras enviar por error un mensaje a su novio donde confesaba...

Vivía con los cuerpos podridos de su hija y de su marido esperando que resuciten

Vivía con los cuerpos podridos de su hija y de su ...

Una escalofriante situación fue descubierta por la policía de Indonesia. Las autoridades d...

Despedida de soltero termina con 17 divorcios

Despedida de soltero termina con 17 divorcios

Los amigos del novio se divirtieron de lo lindo, pero la futura novia  los descubrió y env...

Flamante novia por error tiene relaciones íntimas con el padrino de la boda

Flamante novia por error tiene relaciones íntimas ...

Una flamante novia en China tuvo relaciones íntimas con el padrino de boda “por error” en ...

En extraña tradición ancestral desentierran los cadáveres para cambiarles de ropa e higienizarlos

En extraña tradición ancestral desentierran los ca...

En Torja, región de Sulawesi (Indonesia), la tradición manda que cada tres años, sus ciuda...