A falta de un plan oficial, sector privado invierte para reconvertir CDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 07 Febrero 2018 16:39

Escribe: Luis Alen. 

Los anuncios del gobierno nacional y local sobre la realización de planes de reconversión económica y urbanística de Ciudad del Este no pasaron de eso, de buenas intenciones, que en cierto caso hasta obligó a los empresarios a echar mano en su bolsillo, pero sin que hasta el momento se supiera si realmente se llegaron a realizar los trabajos varias veces anunciados con bombos y platillos.

Mientras se espera un cambio de rumbo en la actitud gubernamental de dejar pasar el tiempo para un reordenamiento económico y urbanístico de la capital del Alto Paraná, el sector empresarial no se ha quedado de brazos cruzados y apuesta por un futuro mejor con los primeros frutos que llegan de la creciente inversión inmobiliaria, el desarrollo hotelero y la mayor competitividad del comercio frente a la aumentada competencia de los free shops de Puerto Iguazú, Argentina, y del que pronto podría habilitarse en la vecina Foz de Yguazú.

Los desarrolladores inmobiliarios y urbanísticos hablan con insistencia de la necesidad de que la ciudad analice en qué economía se basará en el futuro, teniendo en cuenta la crisis del comercio, para que la zonificación de la ciudad contemple esa situación. Hay que saber a dónde va la ciudad para saber si dónde tendrá una zona de industria, de comercio, de placer y de residencias, había referido el ingeniero Cassio Taniguchi, quien se había encargado de perfilar el plan urbanístico de reconversión de CDE. Aclaró que por estas consideraciones el plan estudiado es para mediano y largo plazos.

 

Cambios en régimen de turismo

El comercio de la frontera tuvo también en 2017 la vigencia de un nuevo sistema de control y registro del régimen de turismo, por parte del Ministerio de Hacienda, en parte como respuesta a pedidos realizados por los propios empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Con las modificaciones al régimen de turismo que se hicieron habrá un mayor control sobre la actividad comercial y esto permitirá que los comercios que operen en forma legal tengan más beneficios.

Pero no es todo lo que desean los comerciantes, que solicitaron hace tiempo a Hacienda una rebaja de impuestos, para ser aún más competitivos y permitir mejores precios para los compradores, especialmente brasileños. Sin embargo, una baja impositiva no está en la agenda oficial, habida cuenta de los problemas que existen para aumentar la recaudación tributaria, que es una necesidad a nivel nacional por el incremento constante del presupuesto de gastos del Estado.

Actualmente, los comerciantes pagan impuestos que van desde el 5,5% hasta el 11,5%, que es lo que establece el Régimen de Turismo. Son tres tributos diferentes. Ahora ellos solicitan que sea un solo impuesto y que el mismo sea general y que no pase del 5%.

Solamente con una medida tributaria especial se podrá reactivar el sector comercial que atraviesa una de las peores crisis de toda su historia. Desde el gobierno ya se había dado señales de que no están de acuerdo con dar más beneficios impositivos cuando los ingresos por tributos están disminuyendo.

Pero los comerciantes indican que teniendo un impuesto más bajo, los productos aquí ofertados van a tener costos competitivos y podrán vender más a los turistas. Al haber más venta habrá más importaciones y más recaudaciones en impuestos.

Además están otros beneficios como ser la generación de puestos de trabajo. Actualmente, en el sector comercial, casi todos los días se registran despidos y si hay régimen tributario especial consideran que esto va a cambiar.

 

Es bien sabido que el comercio de Ciudad del Este, al igual que el de Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú), depende mucho de la economía del Brasil, que afortunadamente está en franco proceso de recuperación.

Leer 498 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un robot es candidato a intendente de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

Un robot es candidato a intendente de un distrito ...

Los robots están predestinados a tener mayor presencia en nuestras vidas en un futuro no m...

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del cónyuge en Arabia Saudita

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del c...

"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita deber...

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Jasmine, una joven estudiante francesa de 20 años, decidió poner a subasta su virginidad p...

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que salió una sola vez, con más de 65.000 mensajes de texto

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que sali...

La mujer mandaba una media de 500 mensajes al día, hasta llegar a sumar unos 65 mil en el ...

Un leopardo devora a un niño en un parque natural de Uganda

Un leopardo devora a un niño en un parque natural ...

Las autoridades de Uganda buscaban al leopardo que devoró a un niño de 3 años en un parque...

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para robarles

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para ro...

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo, un hipnotizador robó un supermercado luego de convence...

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no morir sólo

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no...

Han Zicheng sobrevivió a la invasión japonesa, a una guerra civil, y la revolución cultura...

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a casa borracho y exigirle sexo

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a...

La rusa Lira Plaksina, de 47 años, fue condenada a cuatro años de cárcel después de haber ...

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza a someterse a una eutanasia

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza...

David Goodall tiene 104 años. Está en pleno uso de sus facultades mentales, cree que ya vi...

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltratos físicos a su novio

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltrato...

Una mujer de 22 años ha sido condenada a 7 años y medio de prisión por maltratar a su pare...

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

"Sé que hay mucha gente que me critica, pero espero que al ser abierta contando sobre...