A falta de un plan oficial, sector privado invierte para reconvertir CDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 07 Febrero 2018 16:39

Escribe: Luis Alen. 

Los anuncios del gobierno nacional y local sobre la realización de planes de reconversión económica y urbanística de Ciudad del Este no pasaron de eso, de buenas intenciones, que en cierto caso hasta obligó a los empresarios a echar mano en su bolsillo, pero sin que hasta el momento se supiera si realmente se llegaron a realizar los trabajos varias veces anunciados con bombos y platillos.

Mientras se espera un cambio de rumbo en la actitud gubernamental de dejar pasar el tiempo para un reordenamiento económico y urbanístico de la capital del Alto Paraná, el sector empresarial no se ha quedado de brazos cruzados y apuesta por un futuro mejor con los primeros frutos que llegan de la creciente inversión inmobiliaria, el desarrollo hotelero y la mayor competitividad del comercio frente a la aumentada competencia de los free shops de Puerto Iguazú, Argentina, y del que pronto podría habilitarse en la vecina Foz de Yguazú.

Los desarrolladores inmobiliarios y urbanísticos hablan con insistencia de la necesidad de que la ciudad analice en qué economía se basará en el futuro, teniendo en cuenta la crisis del comercio, para que la zonificación de la ciudad contemple esa situación. Hay que saber a dónde va la ciudad para saber si dónde tendrá una zona de industria, de comercio, de placer y de residencias, había referido el ingeniero Cassio Taniguchi, quien se había encargado de perfilar el plan urbanístico de reconversión de CDE. Aclaró que por estas consideraciones el plan estudiado es para mediano y largo plazos.

 

Cambios en régimen de turismo

El comercio de la frontera tuvo también en 2017 la vigencia de un nuevo sistema de control y registro del régimen de turismo, por parte del Ministerio de Hacienda, en parte como respuesta a pedidos realizados por los propios empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

Con las modificaciones al régimen de turismo que se hicieron habrá un mayor control sobre la actividad comercial y esto permitirá que los comercios que operen en forma legal tengan más beneficios.

Pero no es todo lo que desean los comerciantes, que solicitaron hace tiempo a Hacienda una rebaja de impuestos, para ser aún más competitivos y permitir mejores precios para los compradores, especialmente brasileños. Sin embargo, una baja impositiva no está en la agenda oficial, habida cuenta de los problemas que existen para aumentar la recaudación tributaria, que es una necesidad a nivel nacional por el incremento constante del presupuesto de gastos del Estado.

Actualmente, los comerciantes pagan impuestos que van desde el 5,5% hasta el 11,5%, que es lo que establece el Régimen de Turismo. Son tres tributos diferentes. Ahora ellos solicitan que sea un solo impuesto y que el mismo sea general y que no pase del 5%.

Solamente con una medida tributaria especial se podrá reactivar el sector comercial que atraviesa una de las peores crisis de toda su historia. Desde el gobierno ya se había dado señales de que no están de acuerdo con dar más beneficios impositivos cuando los ingresos por tributos están disminuyendo.

Pero los comerciantes indican que teniendo un impuesto más bajo, los productos aquí ofertados van a tener costos competitivos y podrán vender más a los turistas. Al haber más venta habrá más importaciones y más recaudaciones en impuestos.

Además están otros beneficios como ser la generación de puestos de trabajo. Actualmente, en el sector comercial, casi todos los días se registran despidos y si hay régimen tributario especial consideran que esto va a cambiar.

 

Es bien sabido que el comercio de Ciudad del Este, al igual que el de Pedro Juan Caballero (Amambay) y Salto del Guairá (Canindeyú), depende mucho de la economía del Brasil, que afortunadamente está en franco proceso de recuperación.

Leer 594 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Enero 2019 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de oler sus medias

Un hombre contrajo una grave enfermedad luego de o...

Cada noche, un hombre en China olía sus calcetines al volver del trabajo y antes de dorm...

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse coreano

Tailandés se somete a 30 cirugías para verse corea...

Ratchadapong Prasit, un joven de 25 años de Tailandia, ha estado en los titulares de tod...

Club finge la muerte de jugador para posponer un partido

Club finge la muerte de jugador para posponer un p...

El club Ballybrack FC debía jugar contra Arklow Town en la liga Leinster Senior de Irlan...

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...