Tarea urgente para nuevo Gobierno será la reforma integral del Estado

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 25 Enero 2018 13:38

Escribe: Luis Alen.

 

La tarea más urgente en el próximo período presidencial será la tantas veces postergada Reforma del Estado, con un Presupuesto Nacional desarrollista y de avanzado enfoque social inclusivo, incluyendo un giro sustancial de recursos hacia la educación, la salud y la erradicación del hambre, lo cual debe implicar el pleno dominio sobre las tres soberanías: alimentaria, energética y económica.

Uno de los primeros objetivos debe ser reducir el alto costo de la corrupción y la política, en nuestro país. Mediante este ahorro se podrá financiar una buena parte del presupuesto nacional que se debe destinar a los sectores sociales y a girar fondos para los segmentos de población más carenciados.

Con solo reducir un 10 por ciento el gasto superfluo ligado a la corrupción y al alto costo de la política criolla, se estaría liberando recursos que se podrían destinar para incrementar los presupuestos de educación y salud. Asimismo, se impone una reducción de la cantidad de empleados públicos, que hoy orillan los 300 mil funcionarios, una cifra extremadamente grande para un país de apenas 7 millones de habitantes.

El presupuesto general aprobado por el Congreso para 2018 contempla un total de gasto de US$ 13.255 millones, con un déficit entre ingresos y gastos de US$ 500 millones, lo que implica el 1,7 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que ya es superior al tope de 1,5 por ciento establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Cortar gasto en 10 por ciento

 

Cortando esta cifra de egresos públicos en un 10 por ciento, quedarían US$ 1.325 millones disponibles para educación y salud, que son los sectores en donde se deben orientar estos fondos sobrantes, con la debida urgencia. Por ejemplo, este remanente bien podría servir para incrementar el presupuesto de educación al 7 por ciento del PIB, del actual 4 por ciento, un tema recurrente reclamado por los sectores estudiantiles.

Para llegar a esta meta de inversión en infraestructura educativa y mejorar así la calidad de la educación, el país necesita por lo menos US$ 1.000 millones más en su presupuesto actual de US$ 1.200 millones para este sector clave del desarrollo económico y social.

Estos fondos sobrantes tendrían que ir necesariamente a infraestructura escolar (US$ 1.000 millones) e instalaciones hospitalarias, además de los insumos requeridos, tal el caso de los medicamentos siempre faltantes en los centros de salud del Paraguay (el restante US$ 325 millones).

En el presupuesto de este año, el Congreso finalmente aprobó por encima del veto del Ejecutivo, incrementos salariales de 12 por ciento para el personal docente y de 8 por ciento en general y hasta 30 por ciento para programas específicos del ministerio de Salud.

Estos incrementos salariales descomunales por encima de la tasa de inflación son los responsables de agrandar el agujero del déficit fiscal, llevándolo a niveles peligrosos que sólo se financiarán con mayor endeudamiento público, poniendo las inversiones en infraestructura y los gastos en el sector social en “stand by”.

Finalmente, tras varias idas y venidas, fue aprobado el presupuesto inflado que de nuevo tendrá un fuerte déficit fiscal, como a lo largo de todos los años de la era cartista, desde 2013.

 

El actual período de Gobierno será otra vez un tiempo perdido para la necesaria reforma del presupuesto y del Estado en general, cuyos números no cierran tanto en materia del déficit continuado desde que asumió HC el poder, así como en el caso de la postergación de una reducción necesaria del tamaño exagerado del total de gastos en salarios y otros beneficios al personal, mientras que los gastos sociales y las inversiones en infraestructura no cuentan con la prioridad que deberían tener si es que se desea una mayor equidad en la sociedad paraguaya.

Leer 534 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un robot es candidato a intendente de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

Un robot es candidato a intendente de un distrito ...

Los robots están predestinados a tener mayor presencia en nuestras vidas en un futuro no m...

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del cónyuge en Arabia Saudita

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del c...

"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita deber...

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Jasmine, una joven estudiante francesa de 20 años, decidió poner a subasta su virginidad p...

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que salió una sola vez, con más de 65.000 mensajes de texto

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que sali...

La mujer mandaba una media de 500 mensajes al día, hasta llegar a sumar unos 65 mil en el ...

Un leopardo devora a un niño en un parque natural de Uganda

Un leopardo devora a un niño en un parque natural ...

Las autoridades de Uganda buscaban al leopardo que devoró a un niño de 3 años en un parque...

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para robarles

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para ro...

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo, un hipnotizador robó un supermercado luego de convence...

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no morir sólo

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no...

Han Zicheng sobrevivió a la invasión japonesa, a una guerra civil, y la revolución cultura...

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a casa borracho y exigirle sexo

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a...

La rusa Lira Plaksina, de 47 años, fue condenada a cuatro años de cárcel después de haber ...

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza a someterse a una eutanasia

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza...

David Goodall tiene 104 años. Está en pleno uso de sus facultades mentales, cree que ya vi...

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltratos físicos a su novio

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltrato...

Una mujer de 22 años ha sido condenada a 7 años y medio de prisión por maltratar a su pare...

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

"Sé que hay mucha gente que me critica, pero espero que al ser abierta contando sobre...