Tarea urgente para nuevo Gobierno será la reforma integral del Estado

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 25 Enero 2018 13:38

Escribe: Luis Alen.

 

La tarea más urgente en el próximo período presidencial será la tantas veces postergada Reforma del Estado, con un Presupuesto Nacional desarrollista y de avanzado enfoque social inclusivo, incluyendo un giro sustancial de recursos hacia la educación, la salud y la erradicación del hambre, lo cual debe implicar el pleno dominio sobre las tres soberanías: alimentaria, energética y económica.

Uno de los primeros objetivos debe ser reducir el alto costo de la corrupción y la política, en nuestro país. Mediante este ahorro se podrá financiar una buena parte del presupuesto nacional que se debe destinar a los sectores sociales y a girar fondos para los segmentos de población más carenciados.

Con solo reducir un 10 por ciento el gasto superfluo ligado a la corrupción y al alto costo de la política criolla, se estaría liberando recursos que se podrían destinar para incrementar los presupuestos de educación y salud. Asimismo, se impone una reducción de la cantidad de empleados públicos, que hoy orillan los 300 mil funcionarios, una cifra extremadamente grande para un país de apenas 7 millones de habitantes.

El presupuesto general aprobado por el Congreso para 2018 contempla un total de gasto de US$ 13.255 millones, con un déficit entre ingresos y gastos de US$ 500 millones, lo que implica el 1,7 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que ya es superior al tope de 1,5 por ciento establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

 

Cortar gasto en 10 por ciento

 

Cortando esta cifra de egresos públicos en un 10 por ciento, quedarían US$ 1.325 millones disponibles para educación y salud, que son los sectores en donde se deben orientar estos fondos sobrantes, con la debida urgencia. Por ejemplo, este remanente bien podría servir para incrementar el presupuesto de educación al 7 por ciento del PIB, del actual 4 por ciento, un tema recurrente reclamado por los sectores estudiantiles.

Para llegar a esta meta de inversión en infraestructura educativa y mejorar así la calidad de la educación, el país necesita por lo menos US$ 1.000 millones más en su presupuesto actual de US$ 1.200 millones para este sector clave del desarrollo económico y social.

Estos fondos sobrantes tendrían que ir necesariamente a infraestructura escolar (US$ 1.000 millones) e instalaciones hospitalarias, además de los insumos requeridos, tal el caso de los medicamentos siempre faltantes en los centros de salud del Paraguay (el restante US$ 325 millones).

En el presupuesto de este año, el Congreso finalmente aprobó por encima del veto del Ejecutivo, incrementos salariales de 12 por ciento para el personal docente y de 8 por ciento en general y hasta 30 por ciento para programas específicos del ministerio de Salud.

Estos incrementos salariales descomunales por encima de la tasa de inflación son los responsables de agrandar el agujero del déficit fiscal, llevándolo a niveles peligrosos que sólo se financiarán con mayor endeudamiento público, poniendo las inversiones en infraestructura y los gastos en el sector social en “stand by”.

Finalmente, tras varias idas y venidas, fue aprobado el presupuesto inflado que de nuevo tendrá un fuerte déficit fiscal, como a lo largo de todos los años de la era cartista, desde 2013.

 

El actual período de Gobierno será otra vez un tiempo perdido para la necesaria reforma del presupuesto y del Estado en general, cuyos números no cierran tanto en materia del déficit continuado desde que asumió HC el poder, así como en el caso de la postergación de una reducción necesaria del tamaño exagerado del total de gastos en salarios y otros beneficios al personal, mientras que los gastos sociales y las inversiones en infraestructura no cuentan con la prioridad que deberían tener si es que se desea una mayor equidad en la sociedad paraguaya.

Leer 582 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Octubre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...

Crearon en Canadá la cerveza 100 % de marihuana

Crearon en Canadá la cerveza 100 % de marihuana

La empresa Province Brands creó en Toronto, Canadá, la cerveza de marihuana a partir de ta...

Papá brutalmente honesto escribe el curriculum a su hija

Papá brutalmente honesto escribe el curriculum a s...

Lauren Moore está a punto de culminar sus estudios secundarios y su padre se ofreció a “ay...

Mujer se casa con el cadáver de su novio en Filipinas

Mujer se casa con el cadáver de su novio en Filipi...

Amor más allá de la muerte. El pasado sábado 1 de septiembre, una joven de 19 años se casó...

Prohíben a mujeres bañarse con el periodo para no atraer a los tiburones

Prohíben a mujeres bañarse con el periodo para no ...

En una playa de Málaga, España, las autoridades han colocados carteles visibles en las zon...

Raya muerde y se pega a los genitales de un hombre que nadaba en el mar

Raya muerde y se pega a los genitales de un hombre...

El desafortunado bañista en China quedó retorciéndose en la playa después que una raya le ...

Da a luz a un niño negro y le echa la culpa al café que toma el marido

Da a luz a un niño negro y le echa la culpa al caf...

El tan ansiado nacimiento ocurrió en la unidad de maternidad del Hospital Universitario de...