“Ñandetarifazo” para pagar el plan fallido de HC en Petropar

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 10 Enero 2018 12:28

Escribe: Luis Alen.

 

Estaba previsto que la aventura del “ÑandePetropar” de Horacio Cartes terminara con la suba del gasoil en un 10,5 por ciento, con el consabido ajuste del pasaje del transporte y en los demás artículos de la canasta familiar, por obra y gracia del fracasado plan de expansión de la petrolera estatal en detrimento del sector privado de combustibles. Y el mejor momento de aplicar el zarpazo a los bolsillos de la gente sobreviene después de la derrota electoral del cartismo en diciembre pasado, como una especie de “vendetta” del Gobierno contra la bajada de pulgar del electorado al proyecto hegemónico de HC.

Por supuesto, la justificación oficial al precipitado aumento apunta a los precios internacionales del petróleo y de sus derivados, que se incrementaron es cierto, pero ni en punto de comparación con el marcado descenso que tuvieron desde 2014, cuando llegaron a superar los 100 dólares el barril y luego cayeron a 40 dólares, sin que Petropar atinara a bajar los combustibles, ni por asomo, en la misma proporción.

La tendencia a la baja de los precios internacionales fue aprovechada en 2015 por el Gobierno de HC para, a través de decretos inconstitucionales, sacarle a los emblemas privados el 50 por ciento del mercado del combustible, que es importado en su totalidad, variando una política de libre comercialización vigente desde el año 2000.

Las distribuidoras aceptaron el nuevo esquema casi en su totalidad, salvo Petrobras que incluso acudió sin suerte a los tribunales dominados por HC, frente a un monopolio que obligaba a las empresas a comprarle a Petropar la mitad de su provisión al mercado.

Con este sistema virtualmente confiscatorio, Petropar comenzó a acumular excedentes que le permitieron subsidiar, por ejemplo, el “Ñande Gas” más barato que el ofrecido por las empresas privadas del ramo, y además a expandir sus estaciones de servicio, ofreciendo mayores márgenes a los operadores que se disponían a contratar el emblema del ente estatal.

La campaña publicitaria de las naftas “económicas” y del gas con precio rebajado, estaba destinada naturalmente a ensalzar las bondades del gobierno de HC, con el fin capitalizar a favor del plan político hegemónico del cartismo con vistas a las elecciones internas y generales. Todo ello financiado por el sistema monopólico puesto en práctica en los combustibles, con la “reserva” de mercado del 50 por ciento.

¿A dónde fue a parar el excedente?

La pregunta obligatoria es qué pasó con el gran excedente acumulado por Petropar desde 2015 y a dónde fue a parar, ya que con la falta de ajuste a la baja de los combustibles como derivación del fuerte descenso en el precio internacional del crudo, la empresa estatal debió tener un “colchón” suficiente para compensar las recientes subidas en el costo de los combustibles importados, cuyo nivel aún se encuentra muy por debajo de los 100 dólares de hace cuatro años.

La explicación más lógica es que la expansión de Petropar, con su política del gas más barato y las nuevas estaciones de servicio, llevaron una parte de estos recursos acumulados, pero otra versión indica que los fondos extras fueron utilizados para mantener una costosa burocracia en la entidad que tuvo la finalidad de financiar a operadores políticos del cartismo.

 

Pero en realidad el nuevo tarifazo pone de resalto el fracaso de la política de “fortalecimiento” de Petropar, que se originó en la intención de cercenar al sector privado lo que había conseguido ofrecer al público con estaciones de servicio de primera línea, cuando la función de una entidad estatal no es competir con las empresas privadas sino ejercer el control y la regulación del sector para la coexistencia de una competencia sana y de precios libres no monopólicos.

Leer 558 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautismo masivo a orillas de un lago

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautism...

Un pastor protestante fue devorado por un cocodrilo en plena celebración del sacramento de...

Un hombre recibe por error un cheque del banco por más de un millón y lo devuelve

Un hombre recibe por error un cheque del banco por...

Un ciudadano recibió por error, y por correo, un cheque del banco por un valor superior al...

Una mujer mata a su pareja por maltratar a su gato

Una mujer mata a su pareja por maltratar a su gato

Una mujer ha sido arrestada en Dallas (Texas), EE.UU. después de confesar a las autoridade...

Amante de los coches fallece y le entierran en el interior de su sedán

Amante de los coches fallece y le entierran en el ...

Hay aficiones que se mantienen hasta la tumba, y otras, cómo es el caso, que permanecen in...

Un niño de 3 años sorprendido "vendiendo" cocaína a sus compañeros en la guardería

Un niño de 3 años sorprendido vendiendo cocaína ...

El menor fue sorprendido en el recreo del centro al grito de "vendo" mientras, d...

Un profesor le dijo al alumno: "trae al burro de  tu padre" y el chico llevó un asno a la escuela

Un profesor le dijo al alumno: trae al burro de ...

Un alumno en Marruecos llegó al colegio montado a lomos de un burro, en respuesta a uno de...

Juez ordena que se mida con una regla el pene del acusado dentro de la corte

Juez ordena que se mida con una regla el pene del ...

Una corte de Nueva Zelanda ordenó que se mida el pene de un acusado por agresión sexual de...

Unos padres demandan a su hijo de 30 años por no haberse ido todavía de su casa

Unos padres demandan a su hijo de 30 años por no h...

Michael Rotondo, de 30 años, ha sido demandado por sus padres porque a su edad continúa vi...

Un pueblo secuestra a su alcalde y él mismo paga el rescate

Un pueblo secuestra a su alcalde y él mismo paga e...

Habitantes del municipio de Chichiquila en México mostraron un estilo peculiar para exigir...

Un robot es candidato a intendente de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

Un robot es candidato a intendente de un distrito ...

Los robots están predestinados a tener mayor presencia en nuestras vidas en un futuro no m...

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del cónyuge en Arabia Saudita

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del c...

"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita deber...