“Ñandetarifazo” para pagar el plan fallido de HC en Petropar

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 10 Enero 2018 12:28

Escribe: Luis Alen.

 

Estaba previsto que la aventura del “ÑandePetropar” de Horacio Cartes terminara con la suba del gasoil en un 10,5 por ciento, con el consabido ajuste del pasaje del transporte y en los demás artículos de la canasta familiar, por obra y gracia del fracasado plan de expansión de la petrolera estatal en detrimento del sector privado de combustibles. Y el mejor momento de aplicar el zarpazo a los bolsillos de la gente sobreviene después de la derrota electoral del cartismo en diciembre pasado, como una especie de “vendetta” del Gobierno contra la bajada de pulgar del electorado al proyecto hegemónico de HC.

Por supuesto, la justificación oficial al precipitado aumento apunta a los precios internacionales del petróleo y de sus derivados, que se incrementaron es cierto, pero ni en punto de comparación con el marcado descenso que tuvieron desde 2014, cuando llegaron a superar los 100 dólares el barril y luego cayeron a 40 dólares, sin que Petropar atinara a bajar los combustibles, ni por asomo, en la misma proporción.

La tendencia a la baja de los precios internacionales fue aprovechada en 2015 por el Gobierno de HC para, a través de decretos inconstitucionales, sacarle a los emblemas privados el 50 por ciento del mercado del combustible, que es importado en su totalidad, variando una política de libre comercialización vigente desde el año 2000.

Las distribuidoras aceptaron el nuevo esquema casi en su totalidad, salvo Petrobras que incluso acudió sin suerte a los tribunales dominados por HC, frente a un monopolio que obligaba a las empresas a comprarle a Petropar la mitad de su provisión al mercado.

Con este sistema virtualmente confiscatorio, Petropar comenzó a acumular excedentes que le permitieron subsidiar, por ejemplo, el “Ñande Gas” más barato que el ofrecido por las empresas privadas del ramo, y además a expandir sus estaciones de servicio, ofreciendo mayores márgenes a los operadores que se disponían a contratar el emblema del ente estatal.

La campaña publicitaria de las naftas “económicas” y del gas con precio rebajado, estaba destinada naturalmente a ensalzar las bondades del gobierno de HC, con el fin capitalizar a favor del plan político hegemónico del cartismo con vistas a las elecciones internas y generales. Todo ello financiado por el sistema monopólico puesto en práctica en los combustibles, con la “reserva” de mercado del 50 por ciento.

¿A dónde fue a parar el excedente?

La pregunta obligatoria es qué pasó con el gran excedente acumulado por Petropar desde 2015 y a dónde fue a parar, ya que con la falta de ajuste a la baja de los combustibles como derivación del fuerte descenso en el precio internacional del crudo, la empresa estatal debió tener un “colchón” suficiente para compensar las recientes subidas en el costo de los combustibles importados, cuyo nivel aún se encuentra muy por debajo de los 100 dólares de hace cuatro años.

La explicación más lógica es que la expansión de Petropar, con su política del gas más barato y las nuevas estaciones de servicio, llevaron una parte de estos recursos acumulados, pero otra versión indica que los fondos extras fueron utilizados para mantener una costosa burocracia en la entidad que tuvo la finalidad de financiar a operadores políticos del cartismo.

 

Pero en realidad el nuevo tarifazo pone de resalto el fracaso de la política de “fortalecimiento” de Petropar, que se originó en la intención de cercenar al sector privado lo que había conseguido ofrecer al público con estaciones de servicio de primera línea, cuando la función de una entidad estatal no es competir con las empresas privadas sino ejercer el control y la regulación del sector para la coexistencia de una competencia sana y de precios libres no monopólicos.

Leer 71 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Quiso parecerse a Angelina Jolie y el resultado es aterrador

Quiso parecerse a Angelina Jolie y el resultado es...

La iraní Sahar Tabar, de 19 años, se ha sometido a más de 50 cirugías plásticas para lucir...

Intentó atajar a una mujer que se lanzó de un edificio y murió aplastado

Intentó atajar a una mujer que se lanzó de un edif...

Un hombre lleno de valentía intentó salvar a una mujer suicida, era el vigilante del centr...

Arabia Saudita permite por primera vez a mujeres asistir a partidos de fútbol

Arabia Saudita permite por primera vez a mujeres a...

Por primera vez en Arabia Saudí, las mujeres podrán asistir en Riad, Yeda y Dammam a parti...

Pasajeros empujan avión para poder despegar

Los pasajeros de un avión Tu-134 tuvieron que empujar la aeronave para que pudiera despega...

Detenido un ladrón por dejar su sesión de Facebook abierta en la casa que robó

Detenido un ladrón por dejar su sesión de Facebook...

A Nicholas Wig le alcanzó el tiempo para robar un reloj, tarjetas de crédito y dinero en e...

La policía de Dubái se moverá en moto voladora

La policía de Dubái se moverá en moto voladora

Ahora, el cuerpo de policía va a adoptar una nueva innovación tecnológica: la hoverbike, u...

Bebé de 14 meses compra un auto con el celular de su papá

Bebé de 14 meses compra un auto con el celular de ...

Con sólo 14 meses, Sorella Stoute compró en Internet un coche Austin Healey fabricado en 1...

Roban la muñeca sexual más cara del mundo

Roban la muñeca sexual más cara del mundo

Cámaras de seguridad captaron el momento que un hombre robó a Dorothy, la muñeca sexual má...

Millonario paga recompensa a quien le presente al amor de su vida

Millonario paga recompensa a quien le presente al ...

Su propuesta ha llamado la atención ya que en las primeras líneas promete una recompensa d...

Soldado barbudo de 108 kilos se transforma en rubia espectacular

Soldado barbudo de 108 kilos se transforma en rubi...

Sona Avedian era un marine estadounidense que pesaba 108 kilos, tenía una frondosa barba y...

Roba un Ferrari y lo detienen cuando pedía dinero para gasolina

Roba un Ferrari y lo detienen cuando pedía dinero ...

Un hombre que presuntamente robó un automóvil Ferrari de más de US$300.000 fue arrestado p...