Para el FMI, la Renta Básica Universal podría ser clave en la política fiscal

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 18 Octubre 2017 16:14

Escribe: Luis Alen.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se incorpora al debate, al igual que otros empresarios y economistas del mundo desarrollado, de lo que se podría considerar como la última frontera del capitalismo: la Renta Básica Universal (RBU), destinada a compensar la desigualdad social creciente del modelo de producción sin pleno empleo, que es el común denominador de las economías más avanzadas del planeta.

El organismo internacional plantea en su informe Monitor Fiscal, conocido la semana pasada, la posibilidad de implementación de la RBU, entendida como una transferencia en efectivo de una cantidad igual para todos los individuos de un país.

Según explica, esta idea no para de cobrar impulso debido al posible impacto de la inteligencia artificial y de la automatización sobre los puestos de trabajo en el futuro. Así, señala que se debe evaluar la conveniencia de una RBU, ya que debido a su universalidad tiene un impacto significativo en la desigualdad y la pobreza, aunque también es fiscalmente costoso.

El FMI también propone a la RBU como posible fórmula a seguir para reducir a su vez drásticamente la pobreza y la exclusión social vigentes en los países en desarrollo como el Paraguay, donde precisamente se hallan instaladas las máximas contradicciones de un sistema que por un lado es gran productor de alimentos, pero que cuenta con una población básicamente subalimentada, debido a las grandes diferencias de ingresos entre una minoría rica y la mayoría pobre de los habitantes del país.

Para concretar la propuesta, el FMI plantea como instrumento clave la política fiscal, a través de una planificación tributaria centrada en la progresividad impositiva del impuesto sobre la renta y en la reformulación del gasto público, que implique una redistribución de las partidas presupuestarias con el fin de reunir los fondos necesarios para hacer realidad la RBU.

 

Cómo cubrir el costo fiscal

La Renta Básica Universal tendrá un costo a determinar según cada país, pero para el director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, el ex ministro de Finanzas de Portugal Vítor Gaspar, el sistema propuesto "tiene el potencial de tener un impacto significativo en la desigualdad y la pobreza".

Para el FMI el costo de aplicar un salario universal varía según el nivel fijado. Como ejemplo, la institución estima que un sueldo básico universal de un 25 por ciento del ingreso per cápita medio, tendría un costo fiscal que rondaría el 6 por ciento y el 7 por ciento del PIB en las economías avanzadas y entre el 3 por ciento y el 4 por ciento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Además, su implantación debería estar precedida de un cuidadoso análisis por parte de los gobiernos en cuestión. En el Monitor Fiscal del FMI, en su edición de octubre de este año, se recomienda que la implantación de un salario básico universal sirva como una opción para reemplazar el gasto social ineficiente. Al respecto se habla por ejemplo de una alternativa a los subsidios sobre los combustibles.

En otros casos, en países con una baja capacidad tributaria o donde un salario básico universal restase recursos al gasto de alta prioridad, como la inversión, la salud o la educación, este tipo de iniciativas no son recomendables, según el Fondo. Sería el caso lógicamente del Paraguay, pero si se lo introduce con una “neutralidad” presupuestaria en los comienzos, sin afectar los gastos prioritarios y acudiendo a fuentes extras como los mayores ingresos por Itaipú o Yacyretá, la cuestión cambia y se daría una experiencia sumamente innovadora con el objetivo de erradicar la pobreza extrema.

El FMI señala que los resultados empíricos sugieren que es posible aumentar el grado de progresividad tributaria mientras se preserve el crecimiento, al menos para escenarios en los que los niveles de progresividad no sean excesivos. En el caso de los países en desarrollo, la capacidad tributaria es un factor "crítico" para poder aumentar el papel distributivo de la política fiscal al tiempo que se asegura la sostenibilidad fiscal.

 

La progresividad del impuesto sobre la renta, por ejemplo, descendió fuertemente entre 1980 y 1990, y desde entonces ha permanecido prácticamente estable. Asimismo, los sistemas tributarios son menos progresivos de lo que los datos muestran debido a que los ricos tienen un mayor acceso al alivio tributario.

Leer 227 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de sexo a los empleados

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de se...

Un concejal de la ciudad del norte de Suecia, Övertorneå, Per-Erik Muskos, de 42 años, ha ...

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta en medio de cirugía cerebral

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta e...

Los médicos abrieron el cráneo de un paciente para extraer un coágulo de sangre en el cere...

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba sentado en el inodoro

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba se...

Un joven estaba tranquilamente sentado en el water de su casa, cuando algo salió del inodo...

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo de su casa

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo ...

Una mujer de Charlotte, en Estados Unidos, ha descubierto que su ex novio (al que dejó hac...

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante a su gato moribundo

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante...

Un gato de Baltimore (Estados Unidos), de 17 años, ha sufrido una intervención quirúrgica ...

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot...

La tecnología avanza rápidamente y algunos temen que los robots puedan sustituir las labor...

Hombre es declarado oficial y definitivamente muerto, aunque sigue vivo

Hombre es declarado oficial y definitivamente muer...

¿Puede un hombre estar muerto si lo ves con tus propios ojos? Según un tribunal en la ciud...

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento facial

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento...

La policía del país oriental comienza a usar gafas de reconocimiento facial para localizar...

Tira accidentalmente su colección de joyas a la basura

Tira accidentalmente su colección de joyas a la ba...

Las joyas están valoradas en más de 100 mil dólares. Una mujer del estado de Georgia, Esta...

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió la casa porque le robó la novia

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió l...

Un joven de 20 años fue detenido en Buenos Aires, Argentina, acusado de chocarle el automó...

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

La verdadera belleza de las bodas se esconde en los pequeños detalles. Sin embargo, hay qu...