¿Qué hace Petropar con sus “ganancias” que obtiene a costa del sector privado?

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 09 Agosto 2017 15:51

Escribe: Luis Alen.

 

El Gobierno de Horacio Cartes se caracteriza por el “uso y abuso” de grandes recursos financieros con mucho secretismo y sin conocerse las razones reales que están detrás de este manejo oscuro, como ocurre con la deuda de los bonos soberanos y especialmente con las “ganancias” de Petropar, que se realizan a costilla del sector privado de los combustibles.

Todo se lleva a cabo con absoluta impunidad por la falta de controles, ya que finalmente es una Justicia complaciente la que blanquea los tortuosos mecanismos de aplicación de los recursos estatales, como el caso de los decretos del 2015 que establecieron la anticonstitucional “reserva de mercado” de 50 por ciento a favor del ente petrolero, lo que le ha posibilitado a Petróleos Paraguayos mejorar su situación financiera, pero sacándole en forma arbitraria una parte de sus negocios a las empresas privadas distribuidoras, a tal punto que los directivos de la empresa pública hablan de un superávit acumulado de más de 120 millones de dólares, que, sin embargo, no cubre aún la deuda vencida con la venezolana PDVSA, que reclama nada menos que 287 millones de dólares por la provisión de combustibles que viene de la época de los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Estos fondos bien podrían haber servido para el refinanciamiento de la deuda de los campesinos, como un acto de justicia histórica con la gran “deuda social” que se tiene con los hombres de campo.

 

El temor de HC

Temeroso de que los fondos del subsidio proyectado para los campesinos vayan a terminar en los bolsillos de sus oponentes políticos, HC finalmente optó por plantear un proyecto alternativo, que saldrá de los bonos soberanos, por 70 millones de dólares, para la refinanciación de la deuda campesina y una asistencia técnica para alrededor de 50 mil familias de la agricultura familiar, que históricamente se han visto imposibilitadas de salir adelante por la pequeñez de sus parcelas de menos de 30 hectáreas, y por la acuciante realidad económica que les circunda, con acreencias usurarias de los comerciantes del interior, muchos de ellos identificados con los caudillos partidarios de la zona donde viven.

Pero en vez de recurrir a los bonos soberanos, de libre disponibilidad en comparación a las exigentes condiciones de los créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Cartes tenía la opción de utilizar los fondos de Petropar depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), como medio de auxiliar a los campesinos pobres, ya que gran parte de ese dinero proviene del gasoil que se vende a los productores de la agricultura empresarial de la soja, el trigo o el girasol, entre otros rubros de renta.

Pero, ni corto ni perezoso, HC desvela la verdadera intención que subyace en la contratación de la deuda soberana, que deberá ser pagada con altos intereses en el corto plazo, y que pende como la espada de Damocles sobre la cabeza de 7 millones de paraguayos, que deberán pagar indefectiblemente estos fondos del exterior, para que el país no entre en “default” en los períodos presidenciales venideros.

 

La deuda de los bonos soberanos tendría que servir a lo sumo para respaldar la creación de la necesaria infraestructura que saque al país del subdesarrollo en el ámbito del transporte, como forma de mejorar el acceso de los productores a los mercados, pero no como instrumento político al servicio del Gobierno de turno, con miras a solventar situaciones coyunturales de precariedad económica, que son seguramente reclamos legítimos, pero que deberían ser abordados como un problema social complejo y con requerimiento de una solución integral.

Leer 153 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

15 muchachos contraen rabia tras practicar sexo con una burra

15 muchachos contraen rabia tras practicar sexo co...

15 jóvenes marroquíes, con edades comprendidas entre los siete y quince años, han contraíd...

Usan cascos de moto porque el techo de la oficina no para de caerse

Usan cascos de moto porque el techo de la oficina ...

Hartos de vivir con el temor constante de que algún pedazo de techo se caiga sobre sus cab...

Marido le tendió una trampa a su mujer y la mató a ella y al amante

Marido le tendió una trampa a su mujer y la mató a...

Un terrible crimen conmociona a la sociedad colombiana. Un hombre le tendió una trampa a s...

Mujer descubre que su novio le era infiel con su perro

Mujer descubre que su novio le era infiel con su p...

Revisó el teléfono celular de su novio, no encontró llamadas ni fotos de otras de mujeres....

Va a trabajar nadando todos los días para evitar el tráfico

Va a trabajar nadando todos los días para evitar e...

Benjamin David, de 40 años, de Munich, Alemania, hace del viaje al trabajo una experiencia...

Empresa china obliga sus empleados a beber agua del inodoro como castigo

Empresa china obliga sus empleados a beber agua de...

Una grabación que se ha hecho viral en China muestra a los trabajadores de una empresa beb...

Fue condenada porque su loro presenció el asesinado del marido

Fue condenada porque su loro presenció el asesinad...

Una mujer norteamericana fue condenada por asesinar a su marido luego de que las últimas p...

Acusan a tres mujeres de violar a un pastor

Acusan a tres mujeres de violar a un pastor

Tres mujeres han comparecido ante un tribunal en Zimbabue tras violar a un hombre que fue ...

Un elefante asesinó a su adiestrador en Zimbabue

Un elefante asesinó a su adiestrador en Zimbabue

Un elefante utilizado para excursiones pisoteó a su adiestrador hasta matarlo, en la local...

Sexagenaria da a luz tras 20 años de intentos y su marido la deja por ser muy viejo para aguantar los llantos del bebé

Sexagenaria da a luz tras 20 años de intentos y su...

Una mujer serbia de 60 años se ha convertido en madre soltera después de 20 años intentand...

Joven padece una terrible enfermedad de que si se duerme se muere

Joven padece una terrible enfermedad de que si se ...

Cuando Liam Derbyshire nació, los doctores dijeron que no viviría más de seis semanas, per...