¿Qué hace Petropar con sus “ganancias” que obtiene a costa del sector privado?

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 09 Agosto 2017 15:51

Escribe: Luis Alen.

 

El Gobierno de Horacio Cartes se caracteriza por el “uso y abuso” de grandes recursos financieros con mucho secretismo y sin conocerse las razones reales que están detrás de este manejo oscuro, como ocurre con la deuda de los bonos soberanos y especialmente con las “ganancias” de Petropar, que se realizan a costilla del sector privado de los combustibles.

Todo se lleva a cabo con absoluta impunidad por la falta de controles, ya que finalmente es una Justicia complaciente la que blanquea los tortuosos mecanismos de aplicación de los recursos estatales, como el caso de los decretos del 2015 que establecieron la anticonstitucional “reserva de mercado” de 50 por ciento a favor del ente petrolero, lo que le ha posibilitado a Petróleos Paraguayos mejorar su situación financiera, pero sacándole en forma arbitraria una parte de sus negocios a las empresas privadas distribuidoras, a tal punto que los directivos de la empresa pública hablan de un superávit acumulado de más de 120 millones de dólares, que, sin embargo, no cubre aún la deuda vencida con la venezolana PDVSA, que reclama nada menos que 287 millones de dólares por la provisión de combustibles que viene de la época de los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Estos fondos bien podrían haber servido para el refinanciamiento de la deuda de los campesinos, como un acto de justicia histórica con la gran “deuda social” que se tiene con los hombres de campo.

 

El temor de HC

Temeroso de que los fondos del subsidio proyectado para los campesinos vayan a terminar en los bolsillos de sus oponentes políticos, HC finalmente optó por plantear un proyecto alternativo, que saldrá de los bonos soberanos, por 70 millones de dólares, para la refinanciación de la deuda campesina y una asistencia técnica para alrededor de 50 mil familias de la agricultura familiar, que históricamente se han visto imposibilitadas de salir adelante por la pequeñez de sus parcelas de menos de 30 hectáreas, y por la acuciante realidad económica que les circunda, con acreencias usurarias de los comerciantes del interior, muchos de ellos identificados con los caudillos partidarios de la zona donde viven.

Pero en vez de recurrir a los bonos soberanos, de libre disponibilidad en comparación a las exigentes condiciones de los créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Cartes tenía la opción de utilizar los fondos de Petropar depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), como medio de auxiliar a los campesinos pobres, ya que gran parte de ese dinero proviene del gasoil que se vende a los productores de la agricultura empresarial de la soja, el trigo o el girasol, entre otros rubros de renta.

Pero, ni corto ni perezoso, HC desvela la verdadera intención que subyace en la contratación de la deuda soberana, que deberá ser pagada con altos intereses en el corto plazo, y que pende como la espada de Damocles sobre la cabeza de 7 millones de paraguayos, que deberán pagar indefectiblemente estos fondos del exterior, para que el país no entre en “default” en los períodos presidenciales venideros.

 

La deuda de los bonos soberanos tendría que servir a lo sumo para respaldar la creación de la necesaria infraestructura que saque al país del subdesarrollo en el ámbito del transporte, como forma de mejorar el acceso de los productores a los mercados, pero no como instrumento político al servicio del Gobierno de turno, con miras a solventar situaciones coyunturales de precariedad económica, que son seguramente reclamos legítimos, pero que deberían ser abordados como un problema social complejo y con requerimiento de una solución integral.

Leer 777 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Diciembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Curiosidades

Bebé de 14 meses compra un auto con el celular de su papá

Bebé de 14 meses compra un auto con el celular de ...

Con sólo 14 meses, Sorella Stoute compró en Internet un coche Austin Healey fabricado en 1...

Roban la muñeca sexual más cara del mundo

Roban la muñeca sexual más cara del mundo

Cámaras de seguridad captaron el momento que un hombre robó a Dorothy, la muñeca sexual má...

Millonario paga recompensa a quien le presente al amor de su vida

Millonario paga recompensa a quien le presente al ...

Su propuesta ha llamado la atención ya que en las primeras líneas promete una recompensa d...

Soldado barbudo de 108 kilos se transforma en rubia espectacular

Soldado barbudo de 108 kilos se transforma en rubi...

Sona Avedian era un marine estadounidense que pesaba 108 kilos, tenía una frondosa barba y...

Roba un Ferrari y lo detienen cuando pedía dinero para gasolina

Roba un Ferrari y lo detienen cuando pedía dinero ...

Un hombre que presuntamente robó un automóvil Ferrari de más de US$300.000 fue arrestado p...

Detienen a un contrabandista que llevaba casi 2 kilos de oro en el ano

Detienen a un contrabandista que llevaba casi 2 ki...

El contrabandista creyó que iba salirse con la suya, escondiendo el tesoro en su ano. Las...

Secuestran a hijo de carnicero y piden 2 kilos de carne por rescate

Secuestran a hijo de carnicero y piden 2 kilos de ...

Un grupo armado de la Argentina tenía la encomienda de raptar al hijo de un empresario ric...

En subasta pagan 3 millones de dólares por su virginidad

En subasta pagan 3 millones de dólares por su virg...

Para varias culturas, el tema de la virginidad todavía es algo “sagrado”, pero para Gisell...

Un juez prohíbe a una mujer hacerse selfies sin su esposo

Un juez prohíbe a una mujer hacerse selfies sin su...

Un tribunal rabínico marroquí le prohíbe a una ciudadana hacerse selfies en los que no apa...

Le disparó un tiro en la nuca por ser malísimo en el sexo oral

Le disparó un tiro en la nuca por ser malísimo en ...

Marissa Wallen es la joven de 21 años que ha sido detenida en Washington por propinar un d...

El principal sospechoso de un crimen es un gato

El principal sospechoso de un crimen es un gato

En Japón, una investigación sobre “intento de asesinato” a una anciana ha señalado como pr...