¿Qué hace Petropar con sus “ganancias” que obtiene a costa del sector privado?

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 09 Agosto 2017 15:51

Escribe: Luis Alen.

 

El Gobierno de Horacio Cartes se caracteriza por el “uso y abuso” de grandes recursos financieros con mucho secretismo y sin conocerse las razones reales que están detrás de este manejo oscuro, como ocurre con la deuda de los bonos soberanos y especialmente con las “ganancias” de Petropar, que se realizan a costilla del sector privado de los combustibles.

Todo se lleva a cabo con absoluta impunidad por la falta de controles, ya que finalmente es una Justicia complaciente la que blanquea los tortuosos mecanismos de aplicación de los recursos estatales, como el caso de los decretos del 2015 que establecieron la anticonstitucional “reserva de mercado” de 50 por ciento a favor del ente petrolero, lo que le ha posibilitado a Petróleos Paraguayos mejorar su situación financiera, pero sacándole en forma arbitraria una parte de sus negocios a las empresas privadas distribuidoras, a tal punto que los directivos de la empresa pública hablan de un superávit acumulado de más de 120 millones de dólares, que, sin embargo, no cubre aún la deuda vencida con la venezolana PDVSA, que reclama nada menos que 287 millones de dólares por la provisión de combustibles que viene de la época de los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo.

Estos fondos bien podrían haber servido para el refinanciamiento de la deuda de los campesinos, como un acto de justicia histórica con la gran “deuda social” que se tiene con los hombres de campo.

 

El temor de HC

Temeroso de que los fondos del subsidio proyectado para los campesinos vayan a terminar en los bolsillos de sus oponentes políticos, HC finalmente optó por plantear un proyecto alternativo, que saldrá de los bonos soberanos, por 70 millones de dólares, para la refinanciación de la deuda campesina y una asistencia técnica para alrededor de 50 mil familias de la agricultura familiar, que históricamente se han visto imposibilitadas de salir adelante por la pequeñez de sus parcelas de menos de 30 hectáreas, y por la acuciante realidad económica que les circunda, con acreencias usurarias de los comerciantes del interior, muchos de ellos identificados con los caudillos partidarios de la zona donde viven.

Pero en vez de recurrir a los bonos soberanos, de libre disponibilidad en comparación a las exigentes condiciones de los créditos de organismos multilaterales como el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Cartes tenía la opción de utilizar los fondos de Petropar depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF), como medio de auxiliar a los campesinos pobres, ya que gran parte de ese dinero proviene del gasoil que se vende a los productores de la agricultura empresarial de la soja, el trigo o el girasol, entre otros rubros de renta.

Pero, ni corto ni perezoso, HC desvela la verdadera intención que subyace en la contratación de la deuda soberana, que deberá ser pagada con altos intereses en el corto plazo, y que pende como la espada de Damocles sobre la cabeza de 7 millones de paraguayos, que deberán pagar indefectiblemente estos fondos del exterior, para que el país no entre en “default” en los períodos presidenciales venideros.

 

La deuda de los bonos soberanos tendría que servir a lo sumo para respaldar la creación de la necesaria infraestructura que saque al país del subdesarrollo en el ámbito del transporte, como forma de mejorar el acceso de los productores a los mercados, pero no como instrumento político al servicio del Gobierno de turno, con miras a solventar situaciones coyunturales de precariedad económica, que son seguramente reclamos legítimos, pero que deberían ser abordados como un problema social complejo y con requerimiento de una solución integral.

Leer 856 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Acusan a un hombre sin brazos de apuñalar a un turista en Miami

Acusan a un hombre sin brazos de apuñalar a un tur...

Un vagabundo sin brazos ha sido acusado de apuñalar a un turista de Chicago en la ciudad d...

Pareja muere por inhalación de monóxido de Carbono mientras hacían sexo en un garaje

Pareja muere por inhalación de monóxido de Carbono...

La mujer le ofreció servicios sexuales como pago por la reparación de su vehículo. Los cue...

Un australiano transfiere por error miles de dólares a un extraño

Un australiano transfiere por error miles de dólar...

Un ciudadano australiano transfirió 25.000 dólares australianos (cerca de 16.000 euros) a ...

Una mujer es devorada por una pitón gigante en Indonesia

Una mujer es devorada por una pitón gigante en Ind...

El cadáver intacto de una indonesia fue hallado en el vientre de una pitón de siete metros...

Levantarse tarde disminuye el riesgo de muerte prematura

Levantarse tarde disminuye el riesgo de muerte pre...

Remolonear en la cama y despertarse dos o tres horas más tarde los fines de semana puede s...

Va a la cárcel por ser demasiado ruidosa en la cama

Va a la cárcel por ser demasiado ruidosa en la cam...

Es verdad que los gemidos durante el sexo suelen ser una de las cosas más excitantes pero ...

Una abuela mata con sus propias manos a un lince que le atacó

Una abuela mata con sus propias manos a un lince q...

Dede Phillips, una abuela residente en el estado de Georgia (EE.UU.) acabó con la vida de ...

La curiosa táctica del entrenador de Corea del Sur para intentar ganar el mundial

La curiosa táctica del entrenador de Corea del Sur...

El combinado de Corea del Sur hizo su debut el lunes último en el Mundial de Rusia 2018 en...

Un grupo de presos se declara en huelga de hambre y exige ver el mundial

Un grupo de presos se declara en huelga de hambre ...

Un grupo de nueve presos en Argentina se ha declarado en huelga de hambre y exigen que se ...

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautismo masivo a orillas de un lago

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautism...

Un pastor protestante fue devorado por un cocodrilo en plena celebración del sacramento de...

Un hombre recibe por error un cheque del banco por más de un millón y lo devuelve

Un hombre recibe por error un cheque del banco por...

Un ciudadano recibió por error, y por correo, un cheque del banco por un valor superior al...