Gobierno desalienta inversiones con medidas de corte autoritario

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 21 Junio 2017 14:03

Escribe: Luis Alen.

 

Cuando pareció que en abril venía la calma después de la tormenta de la enmienda, al apearse el presidente Horacio Cartes de su intentona de violar la Constitución para su reelección, de nuevo en estos días recrudece el ambiente político negativo para las inversiones privadas, con la posible aplicación del impuesto a la soja, como último y desesperado recurso del jefe de Estado para hacerse de una mayoría parlamentaria que le garantice el control del poder a pocos meses de las internas partidarias y de las elecciones generales.

El empresariado se alzó en forma unánime en contra de la pretensión del cartismo de avasallar la Constitución y las instituciones, al mismo tiempo que echa mano del varias veces anunciado tributo, pese a los peores augurios de los técnicos economistas y de los propios empresarios, que con justa razón se sienten como el “pato de la boda” entre HC, Fernando Lugo y Blas Llano, que traerá un inevitable retroceso en la tendencia a un crecimiento sostenido de los principales indicadores económicos.

Lo peor que se podría haberle ocurrido a Cartes es aceptar la exigencia de la izquierda del Frente Guasu, con respecto a la implementación del impuesto a la oleaginosa, que, como se sabe, ya no está como hace un lustro en la cumbre de los precios de los commodities, conociendo además que los productores vienen afrontando en cada cosecha una mayor carga financiera, acrecentada por los altos intereses que les cobran los bancos.

Inestabilidad institucional

La reacción empresarial se explica además por el hecho de que se vuelve a afectar la economía con las tempestades políticas, que ponen en riesgo la estabilidad de las instituciones, esta vez por el afán desmesurado de continuar en el poder por parte de HC, para lo cual no tiene empacho en hacer suyos algunos de los postulados más resistidos de los izquierdistas.

El “tractorazo” de los productores a primera vista se realiza para defender la rentabilidad en peligro de la agricultura empresarial, amenazada por el incremento impositivo, pero también resulta una medida que va más allá del ámbito de los agronegocios, pues implica una inédita protesta contra la política del Gobierno de llevarlo todo por delante en una postura típicamente autoritaria, sin importarle en lo más mínimo el fortalecimiento institucional y jurídico de la República, del cual depende en última instancia la venida de las necesarias inversiones para el desarrollo económico y social.

Precisamente, el cartismo, con sus intentos desesperados en los últimos meses de acumular el poder omnímodo, ha causado un duro golpe a las posibilidades de conseguir el “grado de inversión” de las calificadoras internacionales de riesgo país, que ya han adelantado el mantenimiento de los anteriores guarismos en el ranking de la deuda del país, avisando que la inestabilidad política e institucional seguirán siendo un obstáculo a vencer para lograr la tan anhelada calificación de excelencia inversora, por encima de cualquier otra mejora en la situación fiscal.

El Foro Económico Mundial, en su informe de competitividad global 2016-2017, ha mostrado que la escasa calidad institucional del Paraguay es uno de los factores principales que inhiben una mayor capacidad de crear un mejor ambiente de negocios en el país, ubicando el ítem de “Instituciones” en el ránking 131 de 138 en todo el mundo.

 

El indicador institucional aparece en primer lugar del grupo 1 de Requerimientos básicos para el desarrollo, en el informe del Foro Mundial, con sede en Suiza. Esto demuestra que la clase política debería preocuparse más de mostrar una imagen diferente en el manejo institucional, con miras a convencer a los inversionistas foráneos que la búsqueda de la transparencia y la lucha contra la corrupción no se reducen a un mero discurso vacío de contenido.

Leer 835 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Julio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Curiosidades

Acusan a un hombre sin brazos de apuñalar a un turista en Miami

Acusan a un hombre sin brazos de apuñalar a un tur...

Un vagabundo sin brazos ha sido acusado de apuñalar a un turista de Chicago en la ciudad d...

Pareja muere por inhalación de monóxido de Carbono mientras hacían sexo en un garaje

Pareja muere por inhalación de monóxido de Carbono...

La mujer le ofreció servicios sexuales como pago por la reparación de su vehículo. Los cue...

Un australiano transfiere por error miles de dólares a un extraño

Un australiano transfiere por error miles de dólar...

Un ciudadano australiano transfirió 25.000 dólares australianos (cerca de 16.000 euros) a ...

Una mujer es devorada por una pitón gigante en Indonesia

Una mujer es devorada por una pitón gigante en Ind...

El cadáver intacto de una indonesia fue hallado en el vientre de una pitón de siete metros...

Levantarse tarde disminuye el riesgo de muerte prematura

Levantarse tarde disminuye el riesgo de muerte pre...

Remolonear en la cama y despertarse dos o tres horas más tarde los fines de semana puede s...

Va a la cárcel por ser demasiado ruidosa en la cama

Va a la cárcel por ser demasiado ruidosa en la cam...

Es verdad que los gemidos durante el sexo suelen ser una de las cosas más excitantes pero ...

Una abuela mata con sus propias manos a un lince que le atacó

Una abuela mata con sus propias manos a un lince q...

Dede Phillips, una abuela residente en el estado de Georgia (EE.UU.) acabó con la vida de ...

La curiosa táctica del entrenador de Corea del Sur para intentar ganar el mundial

La curiosa táctica del entrenador de Corea del Sur...

El combinado de Corea del Sur hizo su debut el lunes último en el Mundial de Rusia 2018 en...

Un grupo de presos se declara en huelga de hambre y exige ver el mundial

Un grupo de presos se declara en huelga de hambre ...

Un grupo de nueve presos en Argentina se ha declarado en huelga de hambre y exigen que se ...

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautismo masivo a orillas de un lago

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautism...

Un pastor protestante fue devorado por un cocodrilo en plena celebración del sacramento de...

Un hombre recibe por error un cheque del banco por más de un millón y lo devuelve

Un hombre recibe por error un cheque del banco por...

Un ciudadano recibió por error, y por correo, un cheque del banco por un valor superior al...