El biodiesel no avanza porque se privilegia importar combustibles

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 11 Mayo 2017 10:06

Escribe: Luis Alen.

 

El gran negocio del grupo en el poder vuelve a ser el petrolero, como en la época de la dictadura stronista. En vez de fomentar, por ejemplo, el biodiesel,el Gobierno de Horacio Cartes directamente suspendió este año la mezcla del aceite vegetal -en sólo 1 por ciento- que se realizaba con el gasoil, aduciendo que no existe suficiente provisión de las aceiteras para cubrir la creciente demanda del producto por parte de las distribuidoras y Petropar.

Por lo visto no interesa que se desarrolle la industrialización de la soja, cuando este año se espera una cosecha récord de 10 millones de toneladas y existen en el país nueve fábricas procesadoras de esta materia prima.

En vez de fomentar una mayor mezcla del gasoil con el aceite vegetal, porque puede llegar hasta el 5 por ciento sin afectar los motores de camiones y vehículos más livianos, el Ministerio de Industria y Comercio a cargo de Gustavo Leite, evidentemente con instrucciones bien precisas de los gerentes de HC, por una simple nota comunicó en enero pasado la suspensión de la mezcla, lo que ha supuesto un retroceso evidente en la política de biocombustibles que venía auspiciando la misma cartera de Estado desde que se promulgó la ley de biocombustibles (alcoholes y aceites) en 2005, y promocionada por la mesa respectiva que funcionaba en Rediex, que también fue liquidada por el propio titular del MIC.

Todo lo que está pasando con el biodiesel no es más que la manifestación de una política deliberada de no permitir una mayor mezcla del gasoil con la materia prima local, con el pretexto de su mayor costo antieconómico atendiendo a la baja en el precio internacional del petróleo que ocurrió a partir de 2013.

Pero la verdad es que el Gobierno trata por todos los medios de mantener en pie a Petropar, con un precio artificialmente alto del gasoil que vende el ente estatal a las distribuidoras privadas, en vez de propiciar un costo menor que produciría un “ahorro” que sirva para pagar por el aceite de producción nacional y así llegar a la mezcla del 5 por ciento.

 

El “ahorro” va a parar a otros

Pero el negocio no está en fomentar la producción industrial nacional, ya que se privilegia la importación de gasoil, que, como se sabe, constituye el 60 por ciento o más del total adquirido en el exterior.

Hay que ver nomás cuánto se paga a las proveedoras internacionales de combustibles, como el caso de la multinacional Trafigura PTE Limited, con sede en Singapur.

Entre 2014 y 2016, Petropar contrató con esta empresa extranjera más de 500 millones de dólares en provisión de gasoil y naftas, para luego vender los combustibles a las distribuidoras privadas en un 50 por ciento al equivalente del mercado de consumo en el país, de acuerdo con los contratos originados en los decretos monopólicos de 2015.

Si bien la mezcla de 5 por ciento resulta ínfima en el total importado, y más la vigente del 1 por ciento, la posibilidad de desarrollar industrias con la creación de valor agregado y empleos, debía exigir otra manera de orientar la política energética del Gobierno.

Pero la característica del negocio petrolero no pasa precisamente por el fomento de la agroindustria, cuando también se sabe que está en crisis la provisión de alcoholes para su mezcla con la nafta, con lo cual la política de biocombustibles no pasa por un buen momento y tiende más bien al retroceso, dejando que las importaciones en vez de ser sustituidas pasen a tener la primacía.

La industrialización de la soja y otros rubros agrícolas, para la producción de aceite y otros rubros derivados, no ha sido privilegiada por el Gobierno actual, según todas las evidencias. Desde 2013 no se ha tenido una sola nueva inversión en plantas industriales aceiteras, como una demostración de la falta de incentivos para el desarrollo del sector.

 

Tampoco la industria posee un tratamiento impositivo adecuado, por ejemplo con el recupero del IVA sólo al 50 por ciento, así como se ve afectada por el último tarifazo de la Ande, con costos muy aumentados en forma repentina, que en algunos casos supera el 100 por ciento.

Leer 1049 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un robot es candidato a intendente de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

Un robot es candidato a intendente de un distrito ...

Los robots están predestinados a tener mayor presencia en nuestras vidas en un futuro no m...

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del cónyuge en Arabia Saudita

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del c...

"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita deber...

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Jasmine, una joven estudiante francesa de 20 años, decidió poner a subasta su virginidad p...

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que salió una sola vez, con más de 65.000 mensajes de texto

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que sali...

La mujer mandaba una media de 500 mensajes al día, hasta llegar a sumar unos 65 mil en el ...

Un leopardo devora a un niño en un parque natural de Uganda

Un leopardo devora a un niño en un parque natural ...

Las autoridades de Uganda buscaban al leopardo que devoró a un niño de 3 años en un parque...

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para robarles

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para ro...

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo, un hipnotizador robó un supermercado luego de convence...

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no morir sólo

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no...

Han Zicheng sobrevivió a la invasión japonesa, a una guerra civil, y la revolución cultura...

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a casa borracho y exigirle sexo

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a...

La rusa Lira Plaksina, de 47 años, fue condenada a cuatro años de cárcel después de haber ...

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza a someterse a una eutanasia

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza...

David Goodall tiene 104 años. Está en pleno uso de sus facultades mentales, cree que ya vi...

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltratos físicos a su novio

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltrato...

Una mujer de 22 años ha sido condenada a 7 años y medio de prisión por maltratar a su pare...

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

"Sé que hay mucha gente que me critica, pero espero que al ser abierta contando sobre...