Construcción es motor económico, superada la turbulencia política

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 04 Mayo 2017 09:46

Escribe: Luis Alen.

 

Superada la crisis política creada por el Gobierno de Horacio Cartes para intentar la reelección, las perspectivas de un crecimiento vigoroso de la economía en 2017 han sido restablecidas, lo acaban de apuntar los técnicos del Banco Central del Paraguay.

Ya fueron corregidas, por lo menos para el BCP, las previsiones más pesimistas del mes de marzo, cuando se presentaba un panorama bastante negativo para las inversiones y que fueran tenidas en cuenta por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para avalar un ajuste a la baja en la tasa proyectada de crecimiento del PIB.

A la vista del desempeño de algunos sectores como el de la construcción, que crecerá 10 por ciento según las previsiones, los técnicos gubernamentales elevaron la estimación del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento de diciembre de 2016 al 4,2 por ciento de abril de 2017.

Aunque el comportamiento de los demás sectores también resulta muy alentador, como el agrícola-ganadero con la cosecha récord de soja de 10 millones de toneladas y la expansión firme en los servicios y particularmente el comercio, lo notable es que la previsión en la construcción fue revisada con una importante alza, del 7 por ciento de fines del año pasado a un 10 por ciento el mes pasado.

Un puntal, la demanda interna

La proyección superior del PIB tiene mucha relación con la mayor dinámica de la demanda interna, que apuntala a su vez el auge del consumo de los hogares, lo que sirve como estímulo para una expansión de la inversión privada, principalmente en el segmento inmobiliario.

Informan los técnicos del BCP que no se descarta incluso una nueva revisión al alza del incremento del PIB, en el transcurso del año, lo que refleja de alguna forma el renovado optimismo del empresariado sobre la estabilidad política y macroeconómica del país, una vez superada la crisis política y descartada la crispación social generada por el intento de enmienda inconstitucional para la reelección presidencial.

 

El Paraguay se consolida como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región latinoamericana, con lo que se confirma la consecuencia positiva que ha tenido la decisión de HC de renunciar a crear más divisiones en la sociedad con el tema de la enmienda.

Leer 539 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un robot es candidato a intendente de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

Un robot es candidato a intendente de un distrito ...

Los robots están predestinados a tener mayor presencia en nuestras vidas en un futuro no m...

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del cónyuge en Arabia Saudita

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del c...

"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita deber...

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Jasmine, una joven estudiante francesa de 20 años, decidió poner a subasta su virginidad p...

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que salió una sola vez, con más de 65.000 mensajes de texto

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que sali...

La mujer mandaba una media de 500 mensajes al día, hasta llegar a sumar unos 65 mil en el ...

Un leopardo devora a un niño en un parque natural de Uganda

Un leopardo devora a un niño en un parque natural ...

Las autoridades de Uganda buscaban al leopardo que devoró a un niño de 3 años en un parque...

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para robarles

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para ro...

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo, un hipnotizador robó un supermercado luego de convence...

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no morir sólo

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no...

Han Zicheng sobrevivió a la invasión japonesa, a una guerra civil, y la revolución cultura...

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a casa borracho y exigirle sexo

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a...

La rusa Lira Plaksina, de 47 años, fue condenada a cuatro años de cárcel después de haber ...

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza a someterse a una eutanasia

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza...

David Goodall tiene 104 años. Está en pleno uso de sus facultades mentales, cree que ya vi...

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltratos físicos a su novio

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltrato...

Una mujer de 22 años ha sido condenada a 7 años y medio de prisión por maltratar a su pare...

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

"Sé que hay mucha gente que me critica, pero espero que al ser abierta contando sobre...