Construcción es motor económico, superada la turbulencia política

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 04 Mayo 2017 09:46

Escribe: Luis Alen.

 

Superada la crisis política creada por el Gobierno de Horacio Cartes para intentar la reelección, las perspectivas de un crecimiento vigoroso de la economía en 2017 han sido restablecidas, lo acaban de apuntar los técnicos del Banco Central del Paraguay.

Ya fueron corregidas, por lo menos para el BCP, las previsiones más pesimistas del mes de marzo, cuando se presentaba un panorama bastante negativo para las inversiones y que fueran tenidas en cuenta por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para avalar un ajuste a la baja en la tasa proyectada de crecimiento del PIB.

A la vista del desempeño de algunos sectores como el de la construcción, que crecerá 10 por ciento según las previsiones, los técnicos gubernamentales elevaron la estimación del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento de diciembre de 2016 al 4,2 por ciento de abril de 2017.

Aunque el comportamiento de los demás sectores también resulta muy alentador, como el agrícola-ganadero con la cosecha récord de soja de 10 millones de toneladas y la expansión firme en los servicios y particularmente el comercio, lo notable es que la previsión en la construcción fue revisada con una importante alza, del 7 por ciento de fines del año pasado a un 10 por ciento el mes pasado.

Un puntal, la demanda interna

La proyección superior del PIB tiene mucha relación con la mayor dinámica de la demanda interna, que apuntala a su vez el auge del consumo de los hogares, lo que sirve como estímulo para una expansión de la inversión privada, principalmente en el segmento inmobiliario.

Informan los técnicos del BCP que no se descarta incluso una nueva revisión al alza del incremento del PIB, en el transcurso del año, lo que refleja de alguna forma el renovado optimismo del empresariado sobre la estabilidad política y macroeconómica del país, una vez superada la crisis política y descartada la crispación social generada por el intento de enmienda inconstitucional para la reelección presidencial.

 

El Paraguay se consolida como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región latinoamericana, con lo que se confirma la consecuencia positiva que ha tenido la decisión de HC de renunciar a crear más divisiones en la sociedad con el tema de la enmienda.

Leer 169 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Mayo 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Mujer más tatuada del mundo se arrepiente de verse tan “llena”

Mujer más tatuada del mundo se arrepiente de verse...

Lidia Reyes tiene 32 años, es catalana y se está sometiendo a un doloroso tratamiento con ...

Un rayo mata a 32 vacas lecheras

Un rayo mata a 32 vacas lecheras

Jared Blackwelder, granjero del estado norteamericano de Missouri, sufrió la pérdida de 32...

Producen leche de vaca sin vaca

Producen leche de vaca sin vaca

Resulta que ya no necesitamos vacas para producir leche de vaca, podemos elaborarla con le...

Un joven tiene el cuerpo de un anciano de 160 años

Un joven tiene el cuerpo de un anciano de 160 años...

Rupesh Kumar es un joven de 21 años que vive en la India y sufre el síndrome de progeria d...

Bebé nació con el DIU de la mamá agarrado de la mano

Bebé nació con el DIU de la mamá agarrado de la ma...

Una mujer se llevó dos gratas sorpresas, pues primero se enteró de quedó embarazada, a pes...

Encierran a su hijo durante 30 años porque estaba poseído

Encierran a su hijo durante 30 años porque estaba ...

Un hombre de 39 años se vio forzado a permanecer encerrado desde los 9 años en un cuarto d...

Muere curandero que se apuñaló en el corazón para demostrar ser inmortal

Muere curandero que se apuñaló en el corazón para ...

Los hechos tuvieron lugar en el noroeste de Tailandia, cuando el curandero Theprit Palee, ...

La mamá enterró vivo a su bebé y lo encontraron a los 3 días

La mamá enterró vivo a su bebé y lo encontraron a ...

Una mujer de 25 años enterró vivo a su pequeño hijo. Lo cubrió con arena y madera. Tres dí...

Mujer descubre que su constante dolor pélvico se debe a que tiene dos vaginas

Mujer descubre que su constante dolor pélvico se d...

Nicci Triefenbach, de 32 años, es una joven estadounidense que llegó a perder tres embaraz...