Construcción es motor económico, superada la turbulencia política

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 04 Mayo 2017 09:46

Escribe: Luis Alen.

 

Superada la crisis política creada por el Gobierno de Horacio Cartes para intentar la reelección, las perspectivas de un crecimiento vigoroso de la economía en 2017 han sido restablecidas, lo acaban de apuntar los técnicos del Banco Central del Paraguay.

Ya fueron corregidas, por lo menos para el BCP, las previsiones más pesimistas del mes de marzo, cuando se presentaba un panorama bastante negativo para las inversiones y que fueran tenidas en cuenta por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para avalar un ajuste a la baja en la tasa proyectada de crecimiento del PIB.

A la vista del desempeño de algunos sectores como el de la construcción, que crecerá 10 por ciento según las previsiones, los técnicos gubernamentales elevaron la estimación del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento de diciembre de 2016 al 4,2 por ciento de abril de 2017.

Aunque el comportamiento de los demás sectores también resulta muy alentador, como el agrícola-ganadero con la cosecha récord de soja de 10 millones de toneladas y la expansión firme en los servicios y particularmente el comercio, lo notable es que la previsión en la construcción fue revisada con una importante alza, del 7 por ciento de fines del año pasado a un 10 por ciento el mes pasado.

Un puntal, la demanda interna

La proyección superior del PIB tiene mucha relación con la mayor dinámica de la demanda interna, que apuntala a su vez el auge del consumo de los hogares, lo que sirve como estímulo para una expansión de la inversión privada, principalmente en el segmento inmobiliario.

Informan los técnicos del BCP que no se descarta incluso una nueva revisión al alza del incremento del PIB, en el transcurso del año, lo que refleja de alguna forma el renovado optimismo del empresariado sobre la estabilidad política y macroeconómica del país, una vez superada la crisis política y descartada la crispación social generada por el intento de enmienda inconstitucional para la reelección presidencial.

 

El Paraguay se consolida como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región latinoamericana, con lo que se confirma la consecuencia positiva que ha tenido la decisión de HC de renunciar a crear más divisiones en la sociedad con el tema de la enmienda.

Leer 479 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Enero 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Curiosidades

Quiso parecerse a Angelina Jolie y el resultado es aterrador

Quiso parecerse a Angelina Jolie y el resultado es...

La iraní Sahar Tabar, de 19 años, se ha sometido a más de 50 cirugías plásticas para lucir...

Intentó atajar a una mujer que se lanzó de un edificio y murió aplastado

Intentó atajar a una mujer que se lanzó de un edif...

Un hombre lleno de valentía intentó salvar a una mujer suicida, era el vigilante del centr...

Arabia Saudita permite por primera vez a mujeres asistir a partidos de fútbol

Arabia Saudita permite por primera vez a mujeres a...

Por primera vez en Arabia Saudí, las mujeres podrán asistir en Riad, Yeda y Dammam a parti...

Pasajeros empujan avión para poder despegar

Los pasajeros de un avión Tu-134 tuvieron que empujar la aeronave para que pudiera despega...

Detenido un ladrón por dejar su sesión de Facebook abierta en la casa que robó

Detenido un ladrón por dejar su sesión de Facebook...

A Nicholas Wig le alcanzó el tiempo para robar un reloj, tarjetas de crédito y dinero en e...

La policía de Dubái se moverá en moto voladora

La policía de Dubái se moverá en moto voladora

Ahora, el cuerpo de policía va a adoptar una nueva innovación tecnológica: la hoverbike, u...

Bebé de 14 meses compra un auto con el celular de su papá

Bebé de 14 meses compra un auto con el celular de ...

Con sólo 14 meses, Sorella Stoute compró en Internet un coche Austin Healey fabricado en 1...

Roban la muñeca sexual más cara del mundo

Roban la muñeca sexual más cara del mundo

Cámaras de seguridad captaron el momento que un hombre robó a Dorothy, la muñeca sexual má...

Millonario paga recompensa a quien le presente al amor de su vida

Millonario paga recompensa a quien le presente al ...

Su propuesta ha llamado la atención ya que en las primeras líneas promete una recompensa d...

Soldado barbudo de 108 kilos se transforma en rubia espectacular

Soldado barbudo de 108 kilos se transforma en rubi...

Sona Avedian era un marine estadounidense que pesaba 108 kilos, tenía una frondosa barba y...

Roba un Ferrari y lo detienen cuando pedía dinero para gasolina

Roba un Ferrari y lo detienen cuando pedía dinero ...

Un hombre que presuntamente robó un automóvil Ferrari de más de US$300.000 fue arrestado p...