Construcción es motor económico, superada la turbulencia política

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 04 Mayo 2017 09:46

Escribe: Luis Alen.

 

Superada la crisis política creada por el Gobierno de Horacio Cartes para intentar la reelección, las perspectivas de un crecimiento vigoroso de la economía en 2017 han sido restablecidas, lo acaban de apuntar los técnicos del Banco Central del Paraguay.

Ya fueron corregidas, por lo menos para el BCP, las previsiones más pesimistas del mes de marzo, cuando se presentaba un panorama bastante negativo para las inversiones y que fueran tenidas en cuenta por los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), para avalar un ajuste a la baja en la tasa proyectada de crecimiento del PIB.

A la vista del desempeño de algunos sectores como el de la construcción, que crecerá 10 por ciento según las previsiones, los técnicos gubernamentales elevaron la estimación del aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,7 por ciento de diciembre de 2016 al 4,2 por ciento de abril de 2017.

Aunque el comportamiento de los demás sectores también resulta muy alentador, como el agrícola-ganadero con la cosecha récord de soja de 10 millones de toneladas y la expansión firme en los servicios y particularmente el comercio, lo notable es que la previsión en la construcción fue revisada con una importante alza, del 7 por ciento de fines del año pasado a un 10 por ciento el mes pasado.

Un puntal, la demanda interna

La proyección superior del PIB tiene mucha relación con la mayor dinámica de la demanda interna, que apuntala a su vez el auge del consumo de los hogares, lo que sirve como estímulo para una expansión de la inversión privada, principalmente en el segmento inmobiliario.

Informan los técnicos del BCP que no se descarta incluso una nueva revisión al alza del incremento del PIB, en el transcurso del año, lo que refleja de alguna forma el renovado optimismo del empresariado sobre la estabilidad política y macroeconómica del país, una vez superada la crisis política y descartada la crispación social generada por el intento de enmienda inconstitucional para la reelección presidencial.

 

El Paraguay se consolida como uno de los países con mayor crecimiento económico en la región latinoamericana, con lo que se confirma la consecuencia positiva que ha tenido la decisión de HC de renunciar a crear más divisiones en la sociedad con el tema de la enmienda.

Leer 456 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Agosto 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

15 muchachos contraen rabia tras practicar sexo con una burra

15 muchachos contraen rabia tras practicar sexo co...

15 jóvenes marroquíes, con edades comprendidas entre los siete y quince años, han contraíd...

Usan cascos de moto porque el techo de la oficina no para de caerse

Usan cascos de moto porque el techo de la oficina ...

Hartos de vivir con el temor constante de que algún pedazo de techo se caiga sobre sus cab...

Marido le tendió una trampa a su mujer y la mató a ella y al amante

Marido le tendió una trampa a su mujer y la mató a...

Un terrible crimen conmociona a la sociedad colombiana. Un hombre le tendió una trampa a s...

Mujer descubre que su novio le era infiel con su perro

Mujer descubre que su novio le era infiel con su p...

Revisó el teléfono celular de su novio, no encontró llamadas ni fotos de otras de mujeres....

Va a trabajar nadando todos los días para evitar el tráfico

Va a trabajar nadando todos los días para evitar e...

Benjamin David, de 40 años, de Munich, Alemania, hace del viaje al trabajo una experiencia...

Empresa china obliga sus empleados a beber agua del inodoro como castigo

Empresa china obliga sus empleados a beber agua de...

Una grabación que se ha hecho viral en China muestra a los trabajadores de una empresa beb...

Fue condenada porque su loro presenció el asesinado del marido

Fue condenada porque su loro presenció el asesinad...

Una mujer norteamericana fue condenada por asesinar a su marido luego de que las últimas p...

Acusan a tres mujeres de violar a un pastor

Acusan a tres mujeres de violar a un pastor

Tres mujeres han comparecido ante un tribunal en Zimbabue tras violar a un hombre que fue ...

Un elefante asesinó a su adiestrador en Zimbabue

Un elefante asesinó a su adiestrador en Zimbabue

Un elefante utilizado para excursiones pisoteó a su adiestrador hasta matarlo, en la local...

Sexagenaria da a luz tras 20 años de intentos y su marido la deja por ser muy viejo para aguantar los llantos del bebé

Sexagenaria da a luz tras 20 años de intentos y su...

Una mujer serbia de 60 años se ha convertido en madre soltera después de 20 años intentand...

Joven padece una terrible enfermedad de que si se duerme se muere

Joven padece una terrible enfermedad de que si se ...

Cuando Liam Derbyshire nació, los doctores dijeron que no viviría más de seis semanas, per...