Sin política energética, HC golpea al país con el tarifazo de la ANDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 23 Marzo 2017 09:34

Escribe:  Luis Alen.

 

La falta de una política energética y la persistencia del Gobierno en los monopolios estatales en el sector (caso Petropar y ANDE) terminaron inevitablemente en el zarpazo de Horacio Cartes a los bolsillos de la gente.

El tantas veces prometido “rebalanceo tarifario” de la ANDE sobrevino de una sola vez, con las características de un verdadero “tarifazo”, en vez de ser una readecuación racional de la escala de tarifas, que era de esperar como una solución para una empresa en pérdidas técnicas y financieras, en gran medida por la falta de una política energética global del país y en menor proporción por la manifiesta incompetencia de su staff gerencial, totalmente sometido a las órdenes políticas.

El Gobierno se vanagloria de la venida de inversionistas atraídos por la abundancia de electricidad y los impuestos bajos, pero los incrementos en la tarifa de la administración estatal de electricidad rayan en el absurdo si se tiene en cuenta el fuerte impacto que tendrán aumentos de hasta 80 por ciento en algunas industrias de alto consumo eléctrico, sin contar el golpazo que recibirán los miles de usuarios (más del 50 por ciento del total), que representan el mayor segmento de la demanda residencial, donde sufrirán especialmente los hogares de clase media que se habían equipado últimamente con electrodomésticos que hacían la vida más llevadera, especialmente en los meses de intenso calor.

Pareciera como que el Gobierno no tuvo otro remedio que aplicar el tarifazo con tal de salvar a la empresa que años atrás era considerada la mejor empresa pública. La intención sería recaudar unos 80 millones de dólares adicionales y tapar el agujero provocado por las pérdidas, provocadas en parte por las conexiones clandestinas y por la ineficiencia misma de la operativa del ente, en gran medida originada en los deficientes sistemas de distribución.

El problema de fondo

La ineficiencia y las pérdidas operativas serán cargadas sobre el consumidor final, lo que implica una solución fácil pero cargada de una gran significación política en un año electoral. Resulta evidente que le interesa mucho más a Horacio Cartes la facturación de la ANDE y no el problema de fondo que ha motivado la debacle financiera de la entidad, como es el caso de la ausencia total de una política energética.

Un resultado diferente se habría producido si se enfocara de otra forma la generación eléctrica a partir de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, especialmente en éste última, ya que la Argentina sigue debiendo más de 100 millones de dólares, solamente en concepto de compensación por superficie inundada del territorio nacional, sin considerar el atraso en los pagos por la adquisición de nuestra energía y que va a precio increíblemente bajo hacia el país vecino, sin que el Gobierno de HC se plantara ante su par argentino para renegociar en condiciones aceptables para el Paraguay el Anexo C del Tratado.

Pero la cosa no termina en los ridículos precios de nuestra energía, tanto para Brasil como para Argentina, ya que también no existe la libre disponibilidad de la misma.

Por otro lado, la falta de inversiones de la ANDE para mejorar su sistema de distribución se quiere atribuir al “bajo precio” con el que la entidad vende supuestamente, por debajo del costo, a todos sus clientes y especialmente a los grandes consumidores, como son las industrias y las empresas privadas distribuidoras como Clyfsa de Villarrica y las cooperativas de las colonias menonitas del Chaco.

El aumento de casi 100 por ciento a los operadores privados que adquieren la energía a 66 mil voltios, prácticamente los condena a dejar el negocio. La medida gubernamental implica desanimar las inversiones que el sector privado podría hacer en los sistemas de distribución, con lo cual se estaría afirmando el monopolio de la ANDE.

 

Esta situación ya raya en lo inicuo, pero no sorprende, porque la verdadera política energética del Gobierno de HC se comenzó a ver con el monopolio de Petropar en detrimento de las distribuidoras privadas de combustibles, lo que se volvió a aplicar ahora en el sector eléctrico. La cacareada ventaja con los precios menores de combustibles, que no es tal, ya quedaría totalmente sin efecto con los aumentos de precios que ocurrirán en toda la economía como resultado de la desastrosa política tarifaria puesta en práctica por el Gobierno para la ANDE.

Leer 646 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de sexo a los empleados

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de se...

Un concejal de la ciudad del norte de Suecia, Övertorneå, Per-Erik Muskos, de 42 años, ha ...

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta en medio de cirugía cerebral

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta e...

Los médicos abrieron el cráneo de un paciente para extraer un coágulo de sangre en el cere...

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba sentado en el inodoro

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba se...

Un joven estaba tranquilamente sentado en el water de su casa, cuando algo salió del inodo...

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo de su casa

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo ...

Una mujer de Charlotte, en Estados Unidos, ha descubierto que su ex novio (al que dejó hac...

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante a su gato moribundo

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante...

Un gato de Baltimore (Estados Unidos), de 17 años, ha sufrido una intervención quirúrgica ...

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot...

La tecnología avanza rápidamente y algunos temen que los robots puedan sustituir las labor...

Hombre es declarado oficial y definitivamente muerto, aunque sigue vivo

Hombre es declarado oficial y definitivamente muer...

¿Puede un hombre estar muerto si lo ves con tus propios ojos? Según un tribunal en la ciud...

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento facial

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento...

La policía del país oriental comienza a usar gafas de reconocimiento facial para localizar...

Tira accidentalmente su colección de joyas a la basura

Tira accidentalmente su colección de joyas a la ba...

Las joyas están valoradas en más de 100 mil dólares. Una mujer del estado de Georgia, Esta...

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió la casa porque le robó la novia

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió l...

Un joven de 20 años fue detenido en Buenos Aires, Argentina, acusado de chocarle el automó...

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

La verdadera belleza de las bodas se esconde en los pequeños detalles. Sin embargo, hay qu...