Sin política energética, HC golpea al país con el tarifazo de la ANDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 23 Marzo 2017 09:34

Escribe:  Luis Alen.

 

La falta de una política energética y la persistencia del Gobierno en los monopolios estatales en el sector (caso Petropar y ANDE) terminaron inevitablemente en el zarpazo de Horacio Cartes a los bolsillos de la gente.

El tantas veces prometido “rebalanceo tarifario” de la ANDE sobrevino de una sola vez, con las características de un verdadero “tarifazo”, en vez de ser una readecuación racional de la escala de tarifas, que era de esperar como una solución para una empresa en pérdidas técnicas y financieras, en gran medida por la falta de una política energética global del país y en menor proporción por la manifiesta incompetencia de su staff gerencial, totalmente sometido a las órdenes políticas.

El Gobierno se vanagloria de la venida de inversionistas atraídos por la abundancia de electricidad y los impuestos bajos, pero los incrementos en la tarifa de la administración estatal de electricidad rayan en el absurdo si se tiene en cuenta el fuerte impacto que tendrán aumentos de hasta 80 por ciento en algunas industrias de alto consumo eléctrico, sin contar el golpazo que recibirán los miles de usuarios (más del 50 por ciento del total), que representan el mayor segmento de la demanda residencial, donde sufrirán especialmente los hogares de clase media que se habían equipado últimamente con electrodomésticos que hacían la vida más llevadera, especialmente en los meses de intenso calor.

Pareciera como que el Gobierno no tuvo otro remedio que aplicar el tarifazo con tal de salvar a la empresa que años atrás era considerada la mejor empresa pública. La intención sería recaudar unos 80 millones de dólares adicionales y tapar el agujero provocado por las pérdidas, provocadas en parte por las conexiones clandestinas y por la ineficiencia misma de la operativa del ente, en gran medida originada en los deficientes sistemas de distribución.

El problema de fondo

La ineficiencia y las pérdidas operativas serán cargadas sobre el consumidor final, lo que implica una solución fácil pero cargada de una gran significación política en un año electoral. Resulta evidente que le interesa mucho más a Horacio Cartes la facturación de la ANDE y no el problema de fondo que ha motivado la debacle financiera de la entidad, como es el caso de la ausencia total de una política energética.

Un resultado diferente se habría producido si se enfocara de otra forma la generación eléctrica a partir de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, especialmente en éste última, ya que la Argentina sigue debiendo más de 100 millones de dólares, solamente en concepto de compensación por superficie inundada del territorio nacional, sin considerar el atraso en los pagos por la adquisición de nuestra energía y que va a precio increíblemente bajo hacia el país vecino, sin que el Gobierno de HC se plantara ante su par argentino para renegociar en condiciones aceptables para el Paraguay el Anexo C del Tratado.

Pero la cosa no termina en los ridículos precios de nuestra energía, tanto para Brasil como para Argentina, ya que también no existe la libre disponibilidad de la misma.

Por otro lado, la falta de inversiones de la ANDE para mejorar su sistema de distribución se quiere atribuir al “bajo precio” con el que la entidad vende supuestamente, por debajo del costo, a todos sus clientes y especialmente a los grandes consumidores, como son las industrias y las empresas privadas distribuidoras como Clyfsa de Villarrica y las cooperativas de las colonias menonitas del Chaco.

El aumento de casi 100 por ciento a los operadores privados que adquieren la energía a 66 mil voltios, prácticamente los condena a dejar el negocio. La medida gubernamental implica desanimar las inversiones que el sector privado podría hacer en los sistemas de distribución, con lo cual se estaría afirmando el monopolio de la ANDE.

 

Esta situación ya raya en lo inicuo, pero no sorprende, porque la verdadera política energética del Gobierno de HC se comenzó a ver con el monopolio de Petropar en detrimento de las distribuidoras privadas de combustibles, lo que se volvió a aplicar ahora en el sector eléctrico. La cacareada ventaja con los precios menores de combustibles, que no es tal, ya quedaría totalmente sin efecto con los aumentos de precios que ocurrirán en toda la economía como resultado de la desastrosa política tarifaria puesta en práctica por el Gobierno para la ANDE.

Leer 714 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

 

« Noviembre 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Curiosidades

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre los pasajeros que lo baja a ‘chancletazos’

Asalta un autobús y se encuentra a su madre entre ...

Un hombre de 35 años intentó atracar un autobús a punta de pistola en la ciudad de México ...

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplante de pulmones de una fumadora

Una mujer muere de cáncer tras recibir un trasplan...

Una mujer que padecía de fibrosis múltiple desarrolló un cáncer después de haber recibido,...

Suspenden a un grupo de profesores americanos por disfrazarse de mexicanos y de muro fronterizo

Suspenden a un grupo de profesores americanos por ...

Un grupo de profesores de una escuela primaria de Middleton, Estados Unidos, ha sido suspe...

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e hijas se quitan la vida desesperadas

Finge su muerte para cobrar el seguro y su mujer e...

Un hombre de 34 años fingió su propia muerte para engañar al seguro y  su mujer, sin saber...

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel donde están alojados

Una pareja va de luna de miel y compra el hotel do...

Gina y Mark, una pareja británica que estaba en su viaje de novios en un hotel de Sri Lank...

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y le extraen un clavo del cráneo

Un hombre acude con dolor de cabeza al hospital y ...

Un hombre de origen chino acudió al hospital aquejado de un fuerte dolor de cabeza. Tras u...

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe una propuesta de 90 mil dólares

Subasta a su “novia usada” por internet y recibe u...

Un ciudadano británico de 34 años puso a subasta a su novia en el portal de internet eBay ...

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de dólares en Dubái

Pone en venta un par de zapatos de 17 millones de ...

Un par de zapatos de cuero, seda, oro y diamantes se pusieron en venta en Dubái, en Emirat...

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la puerta es un meteorito valorado en más de 100.000 dólares

Descubre que la piedra que utiliza para sujetar la...

La piedra que un estadounidense utilizaba desde 1988 como tope para la puerta ha resultado...

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a Nicolás Maduro con un burro

Se enfrentan a 20 años de prisión por comparar a N...

Ricardo Prieto y Carlos Varón, dos bomberos venezolanos que compararon a Nicolás Maduro co...

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hijo muerto para tener un nieto

Una pareja de abuelos utiliza el esperma de su hij...

Un matrimonio británico ha querido tener un nieto de una forma nada común. Tras la muerte ...