Sin política energética, HC golpea al país con el tarifazo de la ANDE

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Jueves, 23 Marzo 2017 09:34

Escribe:  Luis Alen.

 

La falta de una política energética y la persistencia del Gobierno en los monopolios estatales en el sector (caso Petropar y ANDE) terminaron inevitablemente en el zarpazo de Horacio Cartes a los bolsillos de la gente.

El tantas veces prometido “rebalanceo tarifario” de la ANDE sobrevino de una sola vez, con las características de un verdadero “tarifazo”, en vez de ser una readecuación racional de la escala de tarifas, que era de esperar como una solución para una empresa en pérdidas técnicas y financieras, en gran medida por la falta de una política energética global del país y en menor proporción por la manifiesta incompetencia de su staff gerencial, totalmente sometido a las órdenes políticas.

El Gobierno se vanagloria de la venida de inversionistas atraídos por la abundancia de electricidad y los impuestos bajos, pero los incrementos en la tarifa de la administración estatal de electricidad rayan en el absurdo si se tiene en cuenta el fuerte impacto que tendrán aumentos de hasta 80 por ciento en algunas industrias de alto consumo eléctrico, sin contar el golpazo que recibirán los miles de usuarios (más del 50 por ciento del total), que representan el mayor segmento de la demanda residencial, donde sufrirán especialmente los hogares de clase media que se habían equipado últimamente con electrodomésticos que hacían la vida más llevadera, especialmente en los meses de intenso calor.

Pareciera como que el Gobierno no tuvo otro remedio que aplicar el tarifazo con tal de salvar a la empresa que años atrás era considerada la mejor empresa pública. La intención sería recaudar unos 80 millones de dólares adicionales y tapar el agujero provocado por las pérdidas, provocadas en parte por las conexiones clandestinas y por la ineficiencia misma de la operativa del ente, en gran medida originada en los deficientes sistemas de distribución.

El problema de fondo

La ineficiencia y las pérdidas operativas serán cargadas sobre el consumidor final, lo que implica una solución fácil pero cargada de una gran significación política en un año electoral. Resulta evidente que le interesa mucho más a Horacio Cartes la facturación de la ANDE y no el problema de fondo que ha motivado la debacle financiera de la entidad, como es el caso de la ausencia total de una política energética.

Un resultado diferente se habría producido si se enfocara de otra forma la generación eléctrica a partir de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá, especialmente en éste última, ya que la Argentina sigue debiendo más de 100 millones de dólares, solamente en concepto de compensación por superficie inundada del territorio nacional, sin considerar el atraso en los pagos por la adquisición de nuestra energía y que va a precio increíblemente bajo hacia el país vecino, sin que el Gobierno de HC se plantara ante su par argentino para renegociar en condiciones aceptables para el Paraguay el Anexo C del Tratado.

Pero la cosa no termina en los ridículos precios de nuestra energía, tanto para Brasil como para Argentina, ya que también no existe la libre disponibilidad de la misma.

Por otro lado, la falta de inversiones de la ANDE para mejorar su sistema de distribución se quiere atribuir al “bajo precio” con el que la entidad vende supuestamente, por debajo del costo, a todos sus clientes y especialmente a los grandes consumidores, como son las industrias y las empresas privadas distribuidoras como Clyfsa de Villarrica y las cooperativas de las colonias menonitas del Chaco.

El aumento de casi 100 por ciento a los operadores privados que adquieren la energía a 66 mil voltios, prácticamente los condena a dejar el negocio. La medida gubernamental implica desanimar las inversiones que el sector privado podría hacer en los sistemas de distribución, con lo cual se estaría afirmando el monopolio de la ANDE.

 

Esta situación ya raya en lo inicuo, pero no sorprende, porque la verdadera política energética del Gobierno de HC se comenzó a ver con el monopolio de Petropar en detrimento de las distribuidoras privadas de combustibles, lo que se volvió a aplicar ahora en el sector eléctrico. La cacareada ventaja con los precios menores de combustibles, que no es tal, ya quedaría totalmente sin efecto con los aumentos de precios que ocurrirán en toda la economía como resultado de la desastrosa política tarifaria puesta en práctica por el Gobierno para la ANDE.

Leer 658 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Mayo 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Curiosidades

Un robot es candidato a intendente de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

Un robot es candidato a intendente de un distrito ...

Los robots están predestinados a tener mayor presencia en nuestras vidas en un futuro no m...

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del cónyuge en Arabia Saudita

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del c...

"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita deber...

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Vende su virginidad y se enamora del comprador

Jasmine, una joven estudiante francesa de 20 años, decidió poner a subasta su virginidad p...

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que salió una sola vez, con más de 65.000 mensajes de texto

Arrestada tras acosar a un hombre, con el que sali...

La mujer mandaba una media de 500 mensajes al día, hasta llegar a sumar unos 65 mil en el ...

Un leopardo devora a un niño en un parque natural de Uganda

Un leopardo devora a un niño en un parque natural ...

Las autoridades de Uganda buscaban al leopardo que devoró a un niño de 3 años en un parque...

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para robarles

Ladrón hipnotiza a cajeras de supermercado para ro...

En la ciudad rusa de Ekaterimburgo, un hipnotizador robó un supermercado luego de convence...

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no morir sólo

Un hombre de 85 años se ofrece en adopción para no...

Han Zicheng sobrevivió a la invasión japonesa, a una guerra civil, y la revolución cultura...

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a casa borracho y exigirle sexo

Mujer le corta el miembro a su marido por llegar a...

La rusa Lira Plaksina, de 47 años, fue condenada a cuatro años de cárcel después de haber ...

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza a someterse a una eutanasia

El científico más viejo de Australia viaja a Suiza...

David Goodall tiene 104 años. Está en pleno uso de sus facultades mentales, cree que ya vi...

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltratos físicos a su novio

Mujer es condenada a 7 años de cárcel por maltrato...

Una mujer de 22 años ha sido condenada a 7 años y medio de prisión por maltratar a su pare...

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

Esta mujer tiene marido, un prometido y dos novios

"Sé que hay mucha gente que me critica, pero espero que al ser abierta contando sobre...