El Gobierno está usando fondos externos para cubrir déficit fiscal

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 15 Febrero 2017 15:42

Escribe: Luis Alen.

 

Tiende a confirmarse que el fuerte crecimiento de la deuda externa en los últimos años no tuvo correlación con el porcentaje de aumento de las obras de infraestructura, lo que lleva a la conclusión que el Gobierno está utilizando los recursos contratados, especialmente a través de los bonos soberanos, en financiar el déficit fiscal y no enteramente para los planes de inversión en infraestructura física y social, como debería ser.

El saldo de la deuda externa pública prácticamente se duplicó entre 2010 y 2016, pasando de 2.400 millones de dólares a 4.800 millones de dólares en seis años, pero el esfuerzo inversor del sector público no se tradujo en un crecimiento de las obras públicas de infraestructura de tal envergadura que tengan influencia decisiva, por ejemplo, en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no se descarta que se haya “desviado” una parte importante de los recursos hacia finalidades que no sean precisamente desarrollistas.

Antes que ser un dato preocupante a largo plazo, con referencia a la capacidad futura de devolución de los fondos a los acreedores internacionales, el aumento de la deuda con respecto al PIB, de 9 por ciento en 2010 a 17 por ciento en 2016, resulta interesante desde la perspectiva de crear las condiciones para el crecimiento económico a través de las inversiones en infraestructura.

Sabido es que la infraestructura registra un déficit crónico histórico en el Paraguay, así como en América Latina en general. Se calcula que un incremento anual de 2 puntos porcentuales, en promedio, en la relación deuda/PIB, en países como el nuestro, podría impulsar una mayor productividad que propiciaría a su vez aumentos en la capacidad productiva de tal forma a ir aproximando la economía nacional a su Producto potencial.

La economía crece pero…

En el Paraguay se da el crecimiento del PIB, en el orden del 4 por ciento anual, según datos del Banco Central para 2016, pero esta dinámica obedece casi siempre en mayor proporción a la demanda externa por los productos de exportación y en menor medida por la demanda interna, en la que tienen mucho que ver los planes de inversión.

Es evidente que la inversión pública en obras, con recursos que rondan los 1.000 millones de dólares anuales, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de mayor infraestructura y también no sirve en gran forma para impulsar hacia arriba los índices de demanda interna, por lo que el Gobierno se ve urgido en acudir al financiamiento privado, por la vía de la APP (Alianza Público-Privada) o las obras “Llave en mano”, pero tampoco se están concretando estos mecanismos novedosos, salvo el caso del ensanchamiento de las rutas 2 y 7, que ya casi es una realidad.

La gran incógnitaes saber qué ha pasado con la contratación de créditos a través de los bonos soberanos, que son los responsables de gran parte de la duplicación de la deuda externa en los últimos años, a tal punto que la mitad del saldo del endeudamiento ya corresponde a la banca comercial.

Porque si el sostenido crecimiento del ratio Deuda/PIB no ha servido para dinamizar la demanda interna y hacer crecer el Producto Interno Bruto más allá del tope del 4 por ciento anual de los años recientes, podría deducirse que los recursos externos de la deuda no se están usando correctamente, lo que conlleva el peligro de problemas en el futuro para el equilibrio de las cuentas fiscales y de la macroeconomía general del país.

 

En cierto modo, lo que estaría pasando es que el Gobierno utiliza, a falta de proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo, estos recursos externos para cubrir el actual déficit fiscal, lo que no resulta recomendable para el mediano y largo plazo.

Leer 577 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Septiembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Abuela quiso devolver a su nieto recién nacido por ser “muy feo”

Abuela quiso devolver a su nieto recién nacido por...

Un bebé tuvo el peor recibimiento al ser rechazado por su abuela en una ciudad del Caribe ...

Condenado a muerte por un mensaje de WhatsApp

Condenado a muerte por un mensaje de WhatsApp

Un tribunal paquistaní condenó a Nadeem James, de religión cristiana, a la pena de muerte ...

Una garrapata mortal escapa en una conferencia de prensa

Una garrapata mortal escapa en una conferencia de ...

En Japón, una conferencia de prensa para informar sobre un brote de una enfermedad propaga...

Una niña subastó a su abuela en internet

Una niña subastó a su abuela en internet

Una niña inglesa de 10 años ofertó a su abuela en la web, al argumentar que estaba cansada...

Velan a hombre en mesa de póker

Velan a hombre en mesa de póker

Henry Rosario, falleció a los 31 años de edad y su familia como un último regalo decidió d...

Al instalar cámara oculta descubrió que su esposa le engañaba con el plomero

Al instalar cámara oculta descubrió que su esposa ...

Mi amor, tengo que llamar al plomero, porque pierde agua la canilla de la cocina. Pero com...

Tragó 9.000 dólares en billetes de su pareja al descubrir que le era infiel

Tragó 9.000 dólares en billetes de su pareja al de...

Una mujer colombiana descubrió la infidelidad de su pareja con otra mujer y para tomar ven...

Al descubrir que su esposa le engañaba preparó una fiesta sorpresa para exhibir la infidelidad

Al descubrir que su esposa le engañaba preparó una...

"Cuando abrimos la puerta todos gritamos '¡sorpresa!', pero la sorpresa fue para noso...

Twitter cancela cuenta de usuario que amenaza de muerte a mosquito

Twitter cancela cuenta de usuario que amenaza de m...

La red social Twitter escanea los tweets de los usuarios en busca de lenguaje de odio y po...

Caníbal se entregó a la policía porque estaba “cansado de comer carne humana”

Caníbal se entregó a la policía porque estaba “can...

Ocurrió en Durban, Sudáfrica, cuando un hombre se entregó a la policía, alegando “Me entre...

Mujer más gorda del mundo adelgaza 400 kilos

Mujer más gorda del mundo adelgaza 400 kilos

La norteamericana Mayra Lizbeth Rosales nació en 1980 y fue registrada como una de las per...