El Gobierno está usando fondos externos para cubrir déficit fiscal

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 15 Febrero 2017 15:42

Escribe: Luis Alen.

 

Tiende a confirmarse que el fuerte crecimiento de la deuda externa en los últimos años no tuvo correlación con el porcentaje de aumento de las obras de infraestructura, lo que lleva a la conclusión que el Gobierno está utilizando los recursos contratados, especialmente a través de los bonos soberanos, en financiar el déficit fiscal y no enteramente para los planes de inversión en infraestructura física y social, como debería ser.

El saldo de la deuda externa pública prácticamente se duplicó entre 2010 y 2016, pasando de 2.400 millones de dólares a 4.800 millones de dólares en seis años, pero el esfuerzo inversor del sector público no se tradujo en un crecimiento de las obras públicas de infraestructura de tal envergadura que tengan influencia decisiva, por ejemplo, en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no se descarta que se haya “desviado” una parte importante de los recursos hacia finalidades que no sean precisamente desarrollistas.

Antes que ser un dato preocupante a largo plazo, con referencia a la capacidad futura de devolución de los fondos a los acreedores internacionales, el aumento de la deuda con respecto al PIB, de 9 por ciento en 2010 a 17 por ciento en 2016, resulta interesante desde la perspectiva de crear las condiciones para el crecimiento económico a través de las inversiones en infraestructura.

Sabido es que la infraestructura registra un déficit crónico histórico en el Paraguay, así como en América Latina en general. Se calcula que un incremento anual de 2 puntos porcentuales, en promedio, en la relación deuda/PIB, en países como el nuestro, podría impulsar una mayor productividad que propiciaría a su vez aumentos en la capacidad productiva de tal forma a ir aproximando la economía nacional a su Producto potencial.

La economía crece pero…

En el Paraguay se da el crecimiento del PIB, en el orden del 4 por ciento anual, según datos del Banco Central para 2016, pero esta dinámica obedece casi siempre en mayor proporción a la demanda externa por los productos de exportación y en menor medida por la demanda interna, en la que tienen mucho que ver los planes de inversión.

Es evidente que la inversión pública en obras, con recursos que rondan los 1.000 millones de dólares anuales, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de mayor infraestructura y también no sirve en gran forma para impulsar hacia arriba los índices de demanda interna, por lo que el Gobierno se ve urgido en acudir al financiamiento privado, por la vía de la APP (Alianza Público-Privada) o las obras “Llave en mano”, pero tampoco se están concretando estos mecanismos novedosos, salvo el caso del ensanchamiento de las rutas 2 y 7, que ya casi es una realidad.

La gran incógnitaes saber qué ha pasado con la contratación de créditos a través de los bonos soberanos, que son los responsables de gran parte de la duplicación de la deuda externa en los últimos años, a tal punto que la mitad del saldo del endeudamiento ya corresponde a la banca comercial.

Porque si el sostenido crecimiento del ratio Deuda/PIB no ha servido para dinamizar la demanda interna y hacer crecer el Producto Interno Bruto más allá del tope del 4 por ciento anual de los años recientes, podría deducirse que los recursos externos de la deuda no se están usando correctamente, lo que conlleva el peligro de problemas en el futuro para el equilibrio de las cuentas fiscales y de la macroeconomía general del país.

 

En cierto modo, lo que estaría pasando es que el Gobierno utiliza, a falta de proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo, estos recursos externos para cubrir el actual déficit fiscal, lo que no resulta recomendable para el mediano y largo plazo.

Leer 584 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Noviembre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Curiosidades

Se casan de nuevo porque la esposa perdió la memoria

Se casan de nuevo porque la esposa perdió la memor...

Están casados desde 2014, pero después de un grave accidente, no recuerda nada de la boda....

Desfila desnuda a petición de su jefe para motivar a sus compañeros

Desfila desnuda a petición de su jefe para motivar...

Una situación indignante ocurrió en una empresa de Varsovia, Polonia, donde el jefe le hiz...

Empresa da vacaciones a los empleados que no fuman

Empresa da vacaciones a los empleados que no fuman

Es sabido que existe una cierta sensación de injusticia entre las personas no fumadoras co...

Capo mafioso quería ver muerta a su hija y le dio la orden de asesinarla a su otro hijo

Capo mafioso quería ver muerta a su hija y le dio ...

El capo italiano Pino Scaduto ordenó matar a su hija porque tenía relación con un policía....

Joven de 23 años se casa con su abuela de 91 para cobrar pensión

Joven de 23 años se casa con su abuela de 91 para ...

La mujer falleció apenas un año después de comprometerse. La Administración Nacional de Se...

NASA dice que la humanidad está a punto de descubrir vida extraterrestre

NASA dice que la humanidad está a punto de descubr...

El grupo de hackers Anonymus asegura que la agencia espacial estadounidense NASA está a pu...

El presidente "ordenó" terminar un partido de fútbol por "aburrido"

El presidente ordenó terminar un partido de fútb...

El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero en ocasiones también puede ser el más ...

Brutal reacción de un adolescente porque su papá no le dio plata para drogas

Brutal reacción de un adolescente porque su papá n...

La reacción de un joven al que su papá le negó dinero para comprar drogas y alcohol conmoc...

Se encuentra a su doble idéntico en un avión

Se encuentra a su doble idéntico en un avión

Para él fue "la locura total": se encontró a su doble prácticamente idéntico en ...

Condenan a tres meses de prisión por dar una palmada en la nalga a jugador en partido de fútbol en Dubai

Condenan a tres meses de prisión por dar una palma...

Las leyes, en cuanto a homosexualidad se refiere, son muy estrictas en el territorio. El h...

Encuentra un año después el billete ganador de US$ 24 millones de la lotería

Encuentra un año después el billete ganador de US$...

Un hallazgo de 24 millones de dólares en el bolsillo de una camisa vieja. Se trata de un i...