El Gobierno está usando fondos externos para cubrir déficit fiscal

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 15 Febrero 2017 15:42

Escribe: Luis Alen.

 

Tiende a confirmarse que el fuerte crecimiento de la deuda externa en los últimos años no tuvo correlación con el porcentaje de aumento de las obras de infraestructura, lo que lleva a la conclusión que el Gobierno está utilizando los recursos contratados, especialmente a través de los bonos soberanos, en financiar el déficit fiscal y no enteramente para los planes de inversión en infraestructura física y social, como debería ser.

El saldo de la deuda externa pública prácticamente se duplicó entre 2010 y 2016, pasando de 2.400 millones de dólares a 4.800 millones de dólares en seis años, pero el esfuerzo inversor del sector público no se tradujo en un crecimiento de las obras públicas de infraestructura de tal envergadura que tengan influencia decisiva, por ejemplo, en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no se descarta que se haya “desviado” una parte importante de los recursos hacia finalidades que no sean precisamente desarrollistas.

Antes que ser un dato preocupante a largo plazo, con referencia a la capacidad futura de devolución de los fondos a los acreedores internacionales, el aumento de la deuda con respecto al PIB, de 9 por ciento en 2010 a 17 por ciento en 2016, resulta interesante desde la perspectiva de crear las condiciones para el crecimiento económico a través de las inversiones en infraestructura.

Sabido es que la infraestructura registra un déficit crónico histórico en el Paraguay, así como en América Latina en general. Se calcula que un incremento anual de 2 puntos porcentuales, en promedio, en la relación deuda/PIB, en países como el nuestro, podría impulsar una mayor productividad que propiciaría a su vez aumentos en la capacidad productiva de tal forma a ir aproximando la economía nacional a su Producto potencial.

La economía crece pero…

En el Paraguay se da el crecimiento del PIB, en el orden del 4 por ciento anual, según datos del Banco Central para 2016, pero esta dinámica obedece casi siempre en mayor proporción a la demanda externa por los productos de exportación y en menor medida por la demanda interna, en la que tienen mucho que ver los planes de inversión.

Es evidente que la inversión pública en obras, con recursos que rondan los 1.000 millones de dólares anuales, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de mayor infraestructura y también no sirve en gran forma para impulsar hacia arriba los índices de demanda interna, por lo que el Gobierno se ve urgido en acudir al financiamiento privado, por la vía de la APP (Alianza Público-Privada) o las obras “Llave en mano”, pero tampoco se están concretando estos mecanismos novedosos, salvo el caso del ensanchamiento de las rutas 2 y 7, que ya casi es una realidad.

La gran incógnitaes saber qué ha pasado con la contratación de créditos a través de los bonos soberanos, que son los responsables de gran parte de la duplicación de la deuda externa en los últimos años, a tal punto que la mitad del saldo del endeudamiento ya corresponde a la banca comercial.

Porque si el sostenido crecimiento del ratio Deuda/PIB no ha servido para dinamizar la demanda interna y hacer crecer el Producto Interno Bruto más allá del tope del 4 por ciento anual de los años recientes, podría deducirse que los recursos externos de la deuda no se están usando correctamente, lo que conlleva el peligro de problemas en el futuro para el equilibrio de las cuentas fiscales y de la macroeconomía general del país.

 

En cierto modo, lo que estaría pasando es que el Gobierno utiliza, a falta de proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo, estos recursos externos para cubrir el actual déficit fiscal, lo que no resulta recomendable para el mediano y largo plazo.

Leer 618 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de sexo a los empleados

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de se...

Un concejal de la ciudad del norte de Suecia, Övertorneå, Per-Erik Muskos, de 42 años, ha ...

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta en medio de cirugía cerebral

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta e...

Los médicos abrieron el cráneo de un paciente para extraer un coágulo de sangre en el cere...

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba sentado en el inodoro

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba se...

Un joven estaba tranquilamente sentado en el water de su casa, cuando algo salió del inodo...

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo de su casa

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo ...

Una mujer de Charlotte, en Estados Unidos, ha descubierto que su ex novio (al que dejó hac...

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante a su gato moribundo

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante...

Un gato de Baltimore (Estados Unidos), de 17 años, ha sufrido una intervención quirúrgica ...

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot...

La tecnología avanza rápidamente y algunos temen que los robots puedan sustituir las labor...

Hombre es declarado oficial y definitivamente muerto, aunque sigue vivo

Hombre es declarado oficial y definitivamente muer...

¿Puede un hombre estar muerto si lo ves con tus propios ojos? Según un tribunal en la ciud...

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento facial

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento...

La policía del país oriental comienza a usar gafas de reconocimiento facial para localizar...

Tira accidentalmente su colección de joyas a la basura

Tira accidentalmente su colección de joyas a la ba...

Las joyas están valoradas en más de 100 mil dólares. Una mujer del estado de Georgia, Esta...

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió la casa porque le robó la novia

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió l...

Un joven de 20 años fue detenido en Buenos Aires, Argentina, acusado de chocarle el automó...

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

La verdadera belleza de las bodas se esconde en los pequeños detalles. Sin embargo, hay qu...