El Gobierno está usando fondos externos para cubrir déficit fiscal

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 15 Febrero 2017 15:42

Escribe: Luis Alen.

 

Tiende a confirmarse que el fuerte crecimiento de la deuda externa en los últimos años no tuvo correlación con el porcentaje de aumento de las obras de infraestructura, lo que lleva a la conclusión que el Gobierno está utilizando los recursos contratados, especialmente a través de los bonos soberanos, en financiar el déficit fiscal y no enteramente para los planes de inversión en infraestructura física y social, como debería ser.

El saldo de la deuda externa pública prácticamente se duplicó entre 2010 y 2016, pasando de 2.400 millones de dólares a 4.800 millones de dólares en seis años, pero el esfuerzo inversor del sector público no se tradujo en un crecimiento de las obras públicas de infraestructura de tal envergadura que tengan influencia decisiva, por ejemplo, en el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que no se descarta que se haya “desviado” una parte importante de los recursos hacia finalidades que no sean precisamente desarrollistas.

Antes que ser un dato preocupante a largo plazo, con referencia a la capacidad futura de devolución de los fondos a los acreedores internacionales, el aumento de la deuda con respecto al PIB, de 9 por ciento en 2010 a 17 por ciento en 2016, resulta interesante desde la perspectiva de crear las condiciones para el crecimiento económico a través de las inversiones en infraestructura.

Sabido es que la infraestructura registra un déficit crónico histórico en el Paraguay, así como en América Latina en general. Se calcula que un incremento anual de 2 puntos porcentuales, en promedio, en la relación deuda/PIB, en países como el nuestro, podría impulsar una mayor productividad que propiciaría a su vez aumentos en la capacidad productiva de tal forma a ir aproximando la economía nacional a su Producto potencial.

La economía crece pero…

En el Paraguay se da el crecimiento del PIB, en el orden del 4 por ciento anual, según datos del Banco Central para 2016, pero esta dinámica obedece casi siempre en mayor proporción a la demanda externa por los productos de exportación y en menor medida por la demanda interna, en la que tienen mucho que ver los planes de inversión.

Es evidente que la inversión pública en obras, con recursos que rondan los 1.000 millones de dólares anuales, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de mayor infraestructura y también no sirve en gran forma para impulsar hacia arriba los índices de demanda interna, por lo que el Gobierno se ve urgido en acudir al financiamiento privado, por la vía de la APP (Alianza Público-Privada) o las obras “Llave en mano”, pero tampoco se están concretando estos mecanismos novedosos, salvo el caso del ensanchamiento de las rutas 2 y 7, que ya casi es una realidad.

La gran incógnitaes saber qué ha pasado con la contratación de créditos a través de los bonos soberanos, que son los responsables de gran parte de la duplicación de la deuda externa en los últimos años, a tal punto que la mitad del saldo del endeudamiento ya corresponde a la banca comercial.

Porque si el sostenido crecimiento del ratio Deuda/PIB no ha servido para dinamizar la demanda interna y hacer crecer el Producto Interno Bruto más allá del tope del 4 por ciento anual de los años recientes, podría deducirse que los recursos externos de la deuda no se están usando correctamente, lo que conlleva el peligro de problemas en el futuro para el equilibrio de las cuentas fiscales y de la macroeconomía general del país.

 

En cierto modo, lo que estaría pasando es que el Gobierno utiliza, a falta de proyectos de infraestructura que impulsen el desarrollo, estos recursos externos para cubrir el actual déficit fiscal, lo que no resulta recomendable para el mediano y largo plazo.

Leer 622 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Curiosidades

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautismo masivo a orillas de un lago

Un cocodrilo devora a un pastor durante un bautism...

Un pastor protestante fue devorado por un cocodrilo en plena celebración del sacramento de...

Un hombre recibe por error un cheque del banco por más de un millón y lo devuelve

Un hombre recibe por error un cheque del banco por...

Un ciudadano recibió por error, y por correo, un cheque del banco por un valor superior al...

Una mujer mata a su pareja por maltratar a su gato

Una mujer mata a su pareja por maltratar a su gato

Una mujer ha sido arrestada en Dallas (Texas), EE.UU. después de confesar a las autoridade...

Amante de los coches fallece y le entierran en el interior de su sedán

Amante de los coches fallece y le entierran en el ...

Hay aficiones que se mantienen hasta la tumba, y otras, cómo es el caso, que permanecen in...

Un niño de 3 años sorprendido "vendiendo" cocaína a sus compañeros en la guardería

Un niño de 3 años sorprendido vendiendo cocaína ...

El menor fue sorprendido en el recreo del centro al grito de "vendo" mientras, d...

Un profesor le dijo al alumno: "trae al burro de  tu padre" y el chico llevó un asno a la escuela

Un profesor le dijo al alumno: trae al burro de ...

Un alumno en Marruecos llegó al colegio montado a lomos de un burro, en respuesta a uno de...

Juez ordena que se mida con una regla el pene del acusado dentro de la corte

Juez ordena que se mida con una regla el pene del ...

Una corte de Nueva Zelanda ordenó que se mida el pene de un acusado por agresión sexual de...

Unos padres demandan a su hijo de 30 años por no haberse ido todavía de su casa

Unos padres demandan a su hijo de 30 años por no h...

Michael Rotondo, de 30 años, ha sido demandado por sus padres porque a su edad continúa vi...

Un pueblo secuestra a su alcalde y él mismo paga el rescate

Un pueblo secuestra a su alcalde y él mismo paga e...

Habitantes del municipio de Chichiquila en México mostraron un estilo peculiar para exigir...

Un robot es candidato a intendente de un distrito de Tokio para acabar con la corrupción

Un robot es candidato a intendente de un distrito ...

Los robots están predestinados a tener mayor presencia en nuestras vidas en un futuro no m...

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del cónyuge en Arabia Saudita

Un año de cárcel a quienes espíen el celular del c...

"Las personas casadas que planeen espiar a su esposa o esposo en Arabia Saudita deber...