El “rumbo” cartista autoritario está dañando a la economía

Escrito por  Publicado en COMENTARIOS Miércoles, 18 Enero 2017 17:05

Escribe: Luis Alen.

 

Después de más de diez años de un crecimiento económico continuo que ronda el 4 por ciento anual, el Paraguay puede empezar a bajarse del sitial privilegiado que ostenta en Latinoamérica como una de las economías de mayor estabilidad y expansión, al generarse condiciones políticas diferentes a las que habían propiciado en la década precedente el modelo amigable para un clima de negocios dinámico.

Paradójicamente, los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo estaban más inclinados ideológicamente a los regímenes de izquierda boliviarianos que habían prevalecido en dicho período en el continente sudamericano, pero respetaron las reglas de juego para la inversión privada en la economía, sin que las decisiones políticas influyeran de gran manera sobre las reglas económicas y de negocios.

Con el gobierno del “nuevo rumbo” cartista, abocado en los últimos dos años a una carrera en procura de la hegemonía del poder, ocurre todo lo contrario. Pese a que es de extracción empresarial, el cartismo da señales de corte autoritario en la política que impactan en la economía, principalmente en sectores claves que poseen una participación importante en el total de la inversión y de la actividad productiva en general.

Además del emblemático caso de la falta de acuerdo político en el Congreso para poner en ejecución el presupuesto de 2017, debiendo estar en vigencia por ello el presupuesto de 2016 con consecuencias evidentes en el comportamiento de las inversiones estatales y en la contratación de préstamos externos, el Gobierno de Horacio Cartes ha tomado medidas inconsultas en el terreno tributario con una discutida reglamentación del Impuesto a la Renta Personal (IRP), al mismo tiempo que ha adoptado medidas monopolistas a favor de la empresa petrolera estatal Petropar, en detrimento de las inversiones privadas en el sector, tanto en la distribución de combustibles como en el gas que ahora se importa de Bolivia.

La falta de progreso en la lucha contra la guerrilla del EPP y la inseguridad creciente en todo el territorio nacional, han llevado también a los productores agropecuarios a aminorar sus inversiones en el campo, a la espera de una mejora de la situación en este sector económico vital para el país.

Bajan las previsiones del PIB

Tanto el Banco Mundial como el Banco Central del Paraguay están ubicando el crecimiento económico del Paraguay en 2017, en torno al 3,7 por ciento anual, que es levemente inferior al nivel alcanzado en 2016 de 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

Sin considerar las binacionales hidroeléctricas y la agricultura (especialmente la producción de soja que rondará esta cosecha en el récord de 10 millones de toneladas), el BCP habla del débil desempeño a finales del año pasado de la ganadería y la industria cárnica, la construcción y algunas ramas del sector terciario, que están llevando a la baja la estimación del incremento del PIB en el transcurso de este año. De hecho, no dejó de mencionar el Banco Central la menor venta reportada por el comercio en el último trimestre de 2016, lo que se reflejó en un movimiento menos dinámico al esperado por los comerciantes.

En la frontera, existe la esperanza que el comercio repunte con la venida de compradores brasileños principalmente, motivados por la apreciación del real frente a la moneda norteamericana.

Mientras tanto, el Banco Central habla de “factores ajenos” a la política monetaria que están incidiendo en la desaceleración del ritmo económico, como queriendo expresar el dañino efecto que podrían tener a la larga en la estabilidad macroeconómica alcanzada mantenida hace más de diez años, las medidas políticas del Gobierno que influyen en forma negativa en las decisiones de inversión de los hombres de negocios en el país.

Después de bastante tiempo, la política empieza a marcar las pautas a la economía, lo que no habla muy bien del “nuevo rumbo”, que en vez de respetar las reglas claras y permanentes para la inversión privada, que habían prevalecido desde por lo menos 2004, quiere cambiar las normas a mitad del “partido”, lo que no llega a convencer a los inversionistas.

 

Como se sabe, el capital es el más cauteloso factor que existe a la hora de las decisiones de los agentes económicos. Si se cambian las reglas en forma súbita por el propio Gobierno, y para peor en beneficio de un grupo empresarial en el poder, lo que más se puede esperar es que los datos macroeconómicos empiecen a desmejorar, como está ocurriendo lamentablemente en este inicio de año.

Leer 785 veces

Buscar

EDICION IMPRESA

 

 

« Abril 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Curiosidades

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de sexo a los empleados

Concejal sueco propone pagar una hora diaria de se...

Un concejal de la ciudad del norte de Suecia, Övertorneå, Per-Erik Muskos, de 42 años, ha ...

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta en medio de cirugía cerebral

Médicos se equivocan de paciente y se dan cuenta e...

Los médicos abrieron el cráneo de un paciente para extraer un coágulo de sangre en el cere...

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba sentado en el inodoro

Un joven es atacado por una pitón cuando estaba se...

Un joven estaba tranquilamente sentado en el water de su casa, cuando algo salió del inodo...

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo de su casa

Descubre que ex novio vivía escondido en el techo ...

Una mujer de Charlotte, en Estados Unidos, ha descubierto que su ex novio (al que dejó hac...

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante a su gato moribundo

Se gasta 19 mil dólares para hacerle un trasplante...

Un gato de Baltimore (Estados Unidos), de 17 años, ha sufrido una intervención quirúrgica ...

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot

Japón tendrá un noticiero presentado por una robot...

La tecnología avanza rápidamente y algunos temen que los robots puedan sustituir las labor...

Hombre es declarado oficial y definitivamente muerto, aunque sigue vivo

Hombre es declarado oficial y definitivamente muer...

¿Puede un hombre estar muerto si lo ves con tus propios ojos? Según un tribunal en la ciud...

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento facial

La policía china ya usa anteojos de reconocimiento...

La policía del país oriental comienza a usar gafas de reconocimiento facial para localizar...

Tira accidentalmente su colección de joyas a la basura

Tira accidentalmente su colección de joyas a la ba...

Las joyas están valoradas en más de 100 mil dólares. Una mujer del estado de Georgia, Esta...

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió la casa porque le robó la novia

Destruyó el lujoso auto de su jefe y le incendió l...

Un joven de 20 años fue detenido en Buenos Aires, Argentina, acusado de chocarle el automó...

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

Piercings en los dedos, la última moda en bodas

La verdadera belleza de las bodas se esconde en los pequeños detalles. Sin embargo, hay qu...